El doctor Julián Carrillo Reyes nació en la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, México. Es ingeniero en Procesos Ambientales por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (2006), y en 2013 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Aplicadas en la opción de Ciencias Ambientales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ipicyt). Realizó su tesis doctoral sobre el estudio de microorganismos que afectan la producción de biohidrógeno, por la cual obtuvo la Mención Honorífica en el Concurso de Tesis del Programa Universitario de Medio Ambiente en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), edición dedicada a Energías Sostenibles. Durante sus estudios de posgrado realizó dos estancias académicas internacionales, en el Laboratoire de Biotechnologie d l’Environnement – Institut National de la Recherche Agronomique en Narbonne, Francia; y en el Laboratório de Processos Biológicos – Universidade de São Paulo en São Carlos, Brasil. Obtuvo dos becas posdoctorales, primeramente, en el ipicyt y posteriormente en el Instituto de Ingeniería (ii) de la unam, donde continuó profundizando en la optimización de la producción de biocombustibles a partir de aguas residuales y biomasa microalgal.
Desde 2017 está adscrito como investigador de tiempo completo en el Instituto de Ingeniería, de la unam, en la Unidad Académica Juriquilla. En 2022, ganó un concurso de oposición abierto y fue promovido a investigador titular “A”. Cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, pride de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y es Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Desarrolla la línea de investigación de Ecología microbiana molecular, aplicada principalmente a bioprocesos para el tratamiento de aguas residuales, obtención de biocombustibles y monitoreo de bioindicadores epidemiológicos. Sobre esta investigación cuenta con 38 publicaciones en revistas indizadas isi-jcr con factor de impacto promedio de 7.0, con el 87 % de las publicaciones en los primeros dos cuartiles de calidad (Q1 o Q2), 37 % como primer autor o de correspondencia, tres artículos internacionales en otros índices, cinco capítulos de libros en editoriales internacionales y nacionales. Esta productividad se refleja en su índice h =18, con más de 900 citas a sus trabajos según la base de datos Scopus. Ha dirigido varios proyectos de investigación y de actividades científicas, tres financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, dgapa, y dos financiados por el Conahcyt.
Ha realizado una importante contribución en el área de sistemas fermentativos para la producción de biohidrógeno. Es pionero en el estudio de la dinámica de las poblaciones microbianas que influyen en la producción de bioprocesos y el desarrollo de bioindicadores; ha propuesto estrategias de operación para mantener la estabilidad de los sistemas mediante el control de las comunidades microbianas. En este sentido, sus trabajos se caracterizan por integrar la ingeniería de procesos con técnicas de biología molecular que expliquen la ecología microbiana de los sistemas. Adicionalmente, es pionero en México implementando evaluaciones de remoción de bacterias y genes de resistencia a antibióticos en sistemas emergentes de tratamientos de aguas residuales. Tras la pandemia COVID-19, implementó los primeros estudios de monitoreo e implementación de métodos de análisis del SARS-CoV-2 en aguas residuales.
El avance en investigaciones multidisciplinarias lo han llevado a tener una incidencia en términos de innovación tecnológica; es coinventor de un sistema de optimización automática para la producción de prebiótico agrícola mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos, el cual actualmente se implementó a nivel industrial por una agroindustria como alternativa a fertilizantes químicos. En el mismo sentido, y tras desarrollar el primer proyecto piloto de monitoreo de material genético de aguas residuales en México para el SARS-CoV-2, con fines epidemiológicos y de alerta temprana, participó en el desarrollo y solicitud de patente de un sensor electroquímico para la detección de material genético. Sobre esta aplicación, participó en varios proyectos piloto de monitoreo epidemiológico basados en aguas residuales en distintas ciudades de México.
Otra contribución en términos de innovación tecnológica se basa en la implementación de técnicas analíticas basadas en microbiología molecular, para el diseño de medidas correctivas ante problemas operativos en sistemas de tratamiento de aguas residuales a escala real, mediante la caracterización de los microorganismos involucrados, principalmente para la solución de problemas de formación de espuma. Sobre la producción de biohidrógeno y debido a su reconocida expertise en el tema, lideró el proyecto interlaboratorios de la Red Latinoamericana de Biohidrógeno, para estandarizar la metodología de evaluación del potencial de producción de biohidrógeno, integrando esfuerzos de grupos de investigación de cinco países distintos.
Es líder del Grupo de Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental, donde ha graduado a nueve estudiantes de maestría y cuatro de licenciatura, y actualmente participan cuatro estudiantes de doctorado, uno de maestría y uno de licenciatura. Como parte de su compromiso en la formación de recursos humanos, es docente titular en asignaturas del Programa de maestría y doctorado en Ingeniería ambiental, y de la licenciatura en Ingeniería en energías renovables que se imparten en la unam, en donde él imparte las asignaturas sobre Ingeniería ambiental, Microbiología, Bioenergía e Hidrógeno.
Adicionalmente ha participado en actividades institucionales como la Comisión de Innovación y Gestión de la Calidad, Comisión Editorial y Comisión de Biblioteca, del Campus Juriquilla de la unam. De la misma manera es responsable de los Laboratorios de Microbiología y Biología molecular de la Unidad Académica a la que pertenece. Además, ha participado activamente en actividades de difusión y divulgación como publicaciones en gacetas, periódicos, medios electrónicos, ferias de ciencias, entre otros.
Ha sido invitado como ponente a más de 10 congresos y seminarios sobre biocombustibles y epidemiología ambiental, y como instructor a cursos de incidencia nacional e internacional, en temas de biohidrógeno, bioinformática y análisis de comunidades microbianas. Es editor asociado y editor revisor de las revistas internacionales Frontiers in Industrial Microbiology y Frontiers in Microbiology, respectivamente. Ha sido evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales en convocatorias del Conahcyt; en proyectos dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica papiit de la dgapa unam; en el Horizon H2020 de la Unión Europea, y en el Research on Industrial Biotechnologies and Bioeconomy de la Fondazione Cariplo, Italia. En 2020, la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería le otorgó el Premio Carlos Casas Campillo, por su destacada carrera como Joven Investigador. Es miembro del sni desde el 2014.
Ha tenido una importante incidencia en la formación de actividades científicas en distintas asociaciones internacionales; es miembro de la International Water Association y fue presidente fundador del capítulo nacional de los Young Water Professional de dicha asociación. Así mismo, es miembro de la Red Latinoamericana de Biohidrógeno y vicepresidente fundador de la Red Panamericana de Epidemiología Ambiental.
Por la repercusión e importancia de su trabajo científico en las aplicaciones para el monitoreo de bioindicadores, como patógenos en aguas residuales, SARS-CoV-2 y bacterias resistentes a antibióticos, y para la producción de biocombustibles, el doctor Julián Carrillo Reyes es hoy merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.