Ricardo Méndez Fragoso realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y de forma simultánea cursó la licenciatura en Matemáticas en esta institución, obteniendo el título con mención honorífica. Posteriormente, llevó a cabo sus estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Física de la unam, y su buen desempeño académico en el posgrado le valió recibir la Medalla Juan Manuel Lozano y ser uno de los 550 jóvenes investigadores a nivel mundial en participar en la 62º Lindau Nobel Laureate Meeting.
En 2012 se incorporó al Departamento de Física de la fc como profesor asociado “C” de tiempo completo, y actualmente se desempeña como profesor titular “B” de tiempo completo definitivo. Cuenta con nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 2014.
A partir de su incorporación a la fc, una de sus principales labores ha sido la formación de recursos humanos, lo cual se ha visto reflejado en la cantidad de cursos impartidos en los niveles de licenciatura y posgrado, en la liberación de servicios sociales y la impartición de talleres y diplomados. Adicionalmente, ha dirigido seis tesis de licenciatura, una de especialidad, seis de maestría, y dos de doctorado; estas últimas en proceso. Asimismo, ha dirigido una tesis de licenciatura y una de maestría en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en cuyo Departamento de Física realizó recientemente una estancia sabática como profesor invitado.
Como docente se ha especializado en la impartición de cursos de Electromagnetismo i y ii, Física computacional y Matemáticas avanzadas de la Física, asignaturas en las que los alumnos necesitan combinar bases sólidas de física y matemáticas con herramientas computacionales, a fin de entender diferentes fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas actuales.
Sus actividades docentes lo han llevado a establecer colaboraciones para contribuir a montar el Taller de Electromagnetismo en el edificio Tlahuizcalpan de la fc, espacio donde los profesores y estudiantes pueden realizar proyectos de enseñanza a mediano plazo. También se ha desempeñado como co-coordinador del Diplomado para Titulación en Física para que los estudiantes de la fc tengan más opciones al respecto. Desde 2016, fue electo coordinador de enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física, y desde entonces se ha encargado de organizar el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física para el nivel bachillerato.
En relación con su productividad académica, cuenta con 21 publicaciones en revistas indizadas de circulación internacional, entre las que destaca el artículo “Visualizing the electron’s quantization with a ruler” en la revista Scientific Reports, en el que participaron estudiantes de México y Suecia, y fue uno de los cien artículos más descargados del año 2021. Dicha publicación es una reinterpretación del experimento de Robert Andrews Millikan para medir la cuantización de la carga del electrón como una aplicación de las pinzas ópticas. La mayor parte de sus publicaciones se encuentra en el área de sistemas cuánticos confinados, donde la geometría de estructuras nanométricas de los materiales produce cambios en sus propiedades macroscópicas.
Otras de sus publicaciones de los últimos años incluyen: “Confinement of an ultra-coldmatter wave packet near the delocalization threshold by a waveguide bend with two or more contact impurities” en The European Physical Journal D. Atomic, Molecular, Optical and Plasma Physics; “Pressure effects on the dipole oscillator strength, polarizability, and mean excitation energy of a hydrogen impurity under cylindrical confinement: Off-center axis effect” y “Energylevel structure of the hydrogen atom confined by a penetrable cylindrical cavity” en Journal of Physics B: Atomic, Molecular and Optical Physics; “On a hyperbolic solution to the non-linear Schrodinger equation for a square well potential coupled to a contact impurity at the de-localization threshold” y “Angular Momentum Theory in Bases of Lamé Spheroconal Harmonics” en Advances in Quantum Chemistry; y “Confinement effects on an ultra-cold matter wavepacket by a square well impurity near the de-localization threshold: analytic solutions, scaling, and width properties” en European Physics Journal D.
También cuenta con publicaciones de docencia en el área de física, donde la incorporación de herramientas tecnológicas para la investigación educativa se ha convertido en una pieza clave para la enseñanza en el siglo xxi. Desde 2017 se ha involucrado en una colaboración entre diferentes universidades del país, denominada Grávico, cuya finalidad consiste en el desarrollo de dispositivos de manufactura nacional que utilicen las tecnologías cuánticas para realizar mediciones de alta precisión, con aplicación en el área de sismología, gravimetría y prospección geológica no invasiva.
En el ámbito institucional destaca su participación en las actividades de coordinación para la renovación de las asignaturas de Física y Matemáticas dentro del plan de estudios correspondiente a la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la unam. De 2018 a 2021 se desempeñó como consejero técnico representante de los profesores de física en la fc, en donde contribuyó de manera destacada en la toma de decisiones derivadas de la pandemia por la COVID-19, coadyuvando en posibilitar el diálogo y el intercambio de ideas para llegar a consensos.
Consciente de las necesidades que tendrán las futuras generaciones de científicos, se ha involucrado activamente en la vida universitaria en diferentes niveles a fin de contribuir en el desarrollo de opciones profesionales para los egresados de la universidad.
En virtud de su extensa y brillante labor, el doctor Ricardo Méndez Fragoso es honorable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Docencia en ciencias exactas.