Roberto Castro Pérez llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); los de maestría en Estudios de Población, en la Universidad de Exeter, Reino Unido (1986); y los de doctorado en Sociología Médica, en la Universidad de Toronto, Canadá (1993).
En el periodo comprendido entre 1981 a 1983, trabajó en el Consejo Nacional de Población y, 1983 a 1985, en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud. Fue investigador y director de área en el Instituto Nacional de Salud Pública (insp) de 1987 a 1997. Ingresó al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (crim) de la unam en junio de 1997 como investigador titular A.
Desde 2004, cuenta con el nombramiento de investigador titular C de tiempo completo definitivo en el crim. Mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) desde 2002 y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel iii a partir del año 2012.
Su área disciplinaria de desarrollo académico es la Sociología médica, con énfasis en las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres y en la experiencia subjetiva de la salud y la enfermedad, temas en los que ha realizado una vasta labor de investigación. Sus investigaciones pioneras sobre la violencia contra mujeres embarazadas y la violencia obstétrica, han sentado las bases para el desarrollo de investigaciones subsecuentes en dichos temas, no solo en México sino en toda Latinoamérica.
Cuenta con contribuciones de gran relevancia en el estudio sociológico de otras formas de violencia contra las mujeres, tales como el feminicidio, la violencia de pareja, la violencia en el noviazgo, y la violencia contra la infancia; todas ellas conducidas con un firme enfoque de género y siempre ancladas en la teoría y la metodología sociológicas. En estas materias, además, ha asesorado a diversas instituciones del gobierno federal y estatales, para la elaboración de estudios sobre violencia contra mujeres, así como de políticas y programas de prevención y atención a este problema.
Durante su carrera académica, ha impartido 85 cursos de posgrado y 22 de licenciatura, con un total de 4850 horas de enseñanza frente a grupo, de las que el 33 % han sido desempeñadas en la unam y el 67 % en otras universidades del país y del extranjero. Como formador de recursos humanos, ha dirigido seis tesis de licenciatura, 11 de maestría y siete de doctorado, teniendo otras seis tesis actualmente en curso; y ha participado en 59 comités de tesis y exámenes de grado de licenciatura y de posgrado.
Ha publicado siete libros como autor, 13 libros como coordinador o coeditor, 74 artículos científicos en diarios y revistas de prestigio internacional arbitrados, 79 capítulos de libro y tres cuadernos de divulgación. Ha presentado ponencias en 123 congresos: 76 internacionales y 47 nacionales. De igual forma, ha recibido 27 financiamientos para hacer investigación por parte de instituciones nacionales e internacionales.
Es integrante de la Comisión Dictaminadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la unam, y lo ha sido anteriormente de las comisiones Dictaminadora y del pride en el Instituto de Investigaciones Sociales (iis) de la unam; ha sido representante de los investigadores del crim ante el Consejo Técnico de Humanidades y ante el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales; y ha pertenecido a múltiples comisiones y subcomisiones académicas de diversos posgrados de la unam y de otras instituciones, como el insp y el Colegio de Sonora.
Ha evaluado y dictaminado más de 70 proyectos de investigación para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones, así como más de 50 artículos para publicaciones académicas de gran prestigio internacional como Violence Against Women y Qualitative Health Research (ambas de SAGE Journals), y Estudios sociológicos de El Colegio de México (Colmex), entre otras. Desde 2002, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; pertenece a la American Sociological Association y a la Latin American Studies Association; y es miembro del Comité Editorial de la revista Violence Against Women desde 2009, de la revista EG (Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género) del Colmex desde 2014, y de la revista Cultura y Representaciones Sociales de la unam a partir del año 2018.
Su labor de divulgación también ha sido muy extensa; ha dictado 115 conferencias académicas y cuenta con cerca de 90 entrevistas y participaciones en medios de comunicación, como programas de radio y televisión, así como con artículos en la revista Nexos y otros medios de divulgación científica.
Ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria, entre los que destacan el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (2000) en el área de Investigación en ciencias sociales, otorgado por la unam; así como el Premio Fray Bernardino de Sahagún por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su libro La vida en la adversidad. El significado de la salud y la reproducción en la pobreza. Asimismo, la originalidad y la pertinencia sociológica de su artículo “Génesis y práctica del habitus médico autoritario en México”, publicado en la Revista Mexicana de Sociología, lo hicieron merecedor del 7° Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, otorgado por el iis en 2014.
Sus trabajos constituyen una de las referencias fundamentales ampliamente citadas en la Recomendación General No. 31/2017 Sobre la Violencia Obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en julio de dicho año. Sus libros más reconocidos son Teoría Social y Salud (Buenos Aires, 2011) y Sociología de la Práctica Médica Autoritaria (2015).
Por su sobresaliente labor académica y sus valiosas aportaciones, el doctor Roberto Castro Pérez es innegable merecedor del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Investigación en ciencias sociales.