Rudolf Marinus Buijs nació en Leiden, Holanda, el 21 de septiembre de 1949, finalizó su maestría en Biología en la Universidad de Utrecht en 1977 y obtuvo su doctorado por la Universidad de Ámsterdam en octubre de 1980.
Fue nombrado como investigador en el Instituto Holandés de Investigación del Cerebro en Ámsterdam en 1980 y en 1988, obtuvo el puesto de investigador senior titular “C”, cargo que ocupó hasta 1991. En el verano de 1987, fue invitado durante tres meses como investigador visitante al grupo del doctor Leo Renaud en el Hospital General de Montreal, Canadá. Después de esta visita, en 1991 fue invitado a iniciar con el doctor Leo Renaud un departamento de neurociencias en el Loeb Research Institute en Ottawa, Canadá. Regresó a los Países Bajos en 1993, con el puesto de director asociado del Instituto Holandés de Investigación del Cerebro (Nederlands Instituut voor Hersenonderzoek) y como líder del Departamento Mecanismos de Integración Hipotalámica. Al mismo tiempo fue nombrado profesor de Neurobiología en la Universidad de Ámsterdam. En esta institución promovió el uso de laboratorios comunes de orientación técnica, abiertos para todos los investigadores y apoyados por técnicos académicos especializados. En el bioterio del Instituto, inició el uso de cuartos especiales para experimentos fisiológicos. Además, coorganizó cuatro Summer schools in Brain Research: en 1981 Chemical Transmission in the Brain. The Role of Amines, Amino Acids and Peptides; en 1992, The Peptidergic Neuron; en 1994, Hypothalamic integration of Circadian Rhythms; y, en 2004, Hypothalamic integration of energy metabolism.
Por motivos personales migró en 2005 a México y fue nombrado investigador titular “C” en la Universidad Veracruzana, en Jalapa. En septiembre de 2006 se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas (iib) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), como investigador titular “C” de tiempo completo con el máximo nivel del Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (pride) y desde 2009 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (sni) con el nivel III y, como reconocimiento a su vasta y fructífera labor de investigación, fue nombrado en 2021 Investigador Emérito en el propio Sistema.
Desde su llegada a México, ha encontrado en la unam su nicho científico y educativo, lo que le ha brindado un conjunto de condiciones estimulantes que han hecho posible trabajar en los más altos niveles internacionales. Además, el ambiente de apoyo académico y científico de la unam le permitió iniciar colaboraciones con excelentes científicos y médicos para investigar problemas estrechamente asociados con la salud humana. Gracias al importante sistema educativo de la unam y bajo el auspicio del doctor Buijs, fue posible atraer estudiantes doctorales y posdoctorales sobresalientes, que ocupan posiciones importantes en instituciones nacionales e internacionales.
Su dedicación a la docencia está ilustrada por la continua impartición de cursos a nivel de licenciatura y posgrado, así como, en la formación de recursos humanos de alta calidad. A lo largo de su carrera como investigador el doctor Buijs ha formado 25 estudiantes de doctorado; en la unam ha dirigido 10 tesis de doctorado, tres de maestría y 10 de licenciatura. Ha supervisado a más de 20 alumnos de servicio social y alumnos de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica. Ha participado en múltiples comités tutoriales y como jurado de maestría y doctorado. Actualmente, tres alumnos realizan su tesis bajo su dirección, uno de doctorado y dos de maestría.
En esta casa de estudios es miembro del Comité Académico de la Licenciatura de Investigación Biomédica Básica y desde 2019, es jefe del departamento de Biología Celular y Fisiología y miembro del Consejo Interno del iib, en donde ha promovido activamente la contratación de investigadores jóvenes de alto nivel y ha impulsado la organización de seminarios a nivel departamental e institucional. En representación de la unam ha impartido cursos de licenciatura y doctorado en Biomédicas a investigadores postdoctorales. Desde su nombramiento en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en 2006, recibió más de 30 invitaciones internacionales con viáticos pagados. Además, fue invitado a participar en comités académicos internacionales de evaluación, entre ellos la Fundación de Investigación Alemana (dfg, de 2015 a la fecha) y para el Comité Neurotime de la Comunidad Europea (2011-2016) con visita al sitio.
Su investigación se centra en los mecanismos de integración hipotalámicos con especial énfasis en el papel del reloj biológico. La investigación realizada no sólo se centra en los mecanismos básicos, sino que también explora el cerebro humano y sus patologías. Esto se refleja en una serie de estudios mediante los cuales en el cerebro humano post mortem, se observaron cambios importantes en el hipotálamo. Estos estudios fueron relevantes para validar las observaciones obtenidas en la investigación con animales, que indican la posible asociación de patologías como la diabetes y la hipertensión al disfuncionamiento del reloj biológico.
Además, a lo largo de toda su carrera, el doctor Buijs ha colaborado con los médicos para trasladar sus hallazgos para la salud humana. La colaboración con el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la unam con el Dr. Gerhard Heinze y el Dr. Francisco Romo, fue premiada con el Estímulo a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés 2015.
Su posición internacional en la investigación hipotalámica se refleja en la invitación en 2022 para coeditar cuatro libros en la prestigiosa serie Handbook of Clinical Neurology.
El doctor Rudolf Marinus Buijs recibe meritoriamente el Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Investigación en ciencias naturales, por sus múltiples colaboraciones con excelentes científicos y médicos, tanto nacionales como internacionales, por su vasta y fructífera labor de investigación y por sus numerosas contribuciones en diferentes aspectos de las neurociencias.