El doctor Víctor Fernando Zamora Águila nació en Joquicingo, Estado de México, en 1957. Tiene estudios de licenciatura en Letras Modernas (Letras Francesas), grado que obtuvo con mención honorífica, maestría en Filosofía (obtuvo el grado por equivalencia) y doctorado en Filosofía también con mención honorífica, todos en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México, unam. Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño (fad) y percibe el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (pride) unam. Como parte de su desarrollo académico, realizó una estancia sabática en Mannheim, Alemania —durante el periodo 1996-1997—, en la que enriqueció sus perspectivas teóricas, académicas y personales.
En la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, enap (ahora Facultad de Artes y Diseño, fad), el doctor Zamora propuso la creación de un nuevo campo disciplinar: los estudios de la imagen, creando con ello la asignatura de Teoría de la imagen. Desde hace 27 años imparte sobre todo cursos de Teoría del arte y Teoría de la imagen. Su principal aportación ha sido incluir en los programas de estudio los enfoques teóricos sobre el arte/la imagen originados y desarrollados en las culturas asiáticas (China, Japón, India, cultura islámica) y en las culturas americanas originarias (Mesoamérica y Zona Andina).
El doctor Zamora Águila ha vinculado su formación como licenciado en Letras y como doctor en Filosofía con su labor docente y de investigación en la enap/fad. Ha escrito y publicado artículos, libros y traducciones; organizado grupos de investigación, ciclos de conferencias y mesas redondas; participado en congresos, coloquios, simposios, mesas redondas y diversos eventos relacionados con sus campos de estudio. Ha representado a la enap/fad en eventos y organismos académicos dentro y fuera de la unam. Como fruto de su estancia sabática en Alemania, desarrolló sus estudios doctorales en Filosofía dentro de la unam e impartió un curso en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico dgapa para el personal docente en el año 1998.
Sus líneas de investigación son principalmente Teoría y filosofía de la imagen; Teoría del arte y Teoría literaria. Su destacada participación en la docencia le ha permitido impartir asignaturas teóricas y metodológicas para las licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales (en licenciatura y en posgrado), así como cursos en algunas universidades nacionales y extranjeras; ha contribuido en la organización de la investigación como actividad sistemática por parte del personal académico de carrera dentro de la enap/fad.
Como parte de su labor en la formación de recursos humanos, participa constantemente como jurado, como director de tesis —normalmente entre ocho y 12 por semestre— y como tutor y cotutor en la licenciatura y el posgrado de la enap/fad. Destaca su participación como ponente y conferencista en diversos eventos académicos dentro y fuera de la enap/fad, así como en grupos de investigación dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit).
En su función de investigación, propuso a principio de los años 90 el primer proyecto para dar seguimiento sistemático a la investigación realizada por el personal docente de carrera de la enap; en dicho proyecto recogió las inquietudes de algunas decenas de profesores y profesoras que estaban realizando investigaciones históricas, teóricas, técnicas y otras más, en donde se buscaba fundamentar su propia labor como artistas, diseñadores/diseñadoras, comunicadores/comunicadoras. Con esta propuesta empezó a sembrarse en la enap/fad la semilla de la investigación sistemática como parte de la actividad académica. Hacia el año 2010 el doctor Zamora creó el Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen de la enap/fad, que coordinó la creación de ocho grupos de investigación en donde participaron alrededor de 40 docentes. Un buen número de estos grupos de trabajo siguen funcionando hasta la actualidad. Publicó en 2007 el libro Filosofía de la Imagen. Lenguaje, Imagen y Representación, obra que a la fecha cuenta con cinco reimpresiones, más una edición electrónica. Este trabajo —que ha sido una gran aportación en su campo de conocimiento— es conocido y demandado en México, así como en diversos países de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay) y en España. Actualmente está en proceso de publicación su libro Estudios de la imagen. Imaginarios sociales y construcción de lo humano, coedición de la Facultad de Artes y Diseño y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Además, tradujo para las colecciones de la enap/fad los libros: La vida de las formas (de Henry Focillon) y Hacia el universo de las imágenes técnicas (de Vilém Flusser). Ambas son obras de consulta dentro y fuera de la fad.
Destacan como parte de su participación institucional dentro y fuera de la unam haber sido: jefe del Departamento de Titulación; coordinador de Investigación; coordinador de los colegios de Teoría de la Comunicación y el Conocimiento y de Teoría e Historia del Arte; miembro del Comité Editorial; integrante de la Comisión Dictaminadora de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual; Consejero Técnico suplente de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (1998-1995) y propietario de la licenciatura en Artes Visuales (2007-2013); Consejero Universitario propietario (1998-2002); Miembro de la Comisión Revisora del Plan de Estudios de la licenciatura en Artes Visuales (2011-2012) y de la Comisión para el Diagnóstico de la licenciatura en Artes Visuales (2020-2022).
Reconociendo las aportaciones en su disciplina, al vincular entre sí las labores de docencia y de investigación en Teoría y filosofía de la imagen, Teoría del arte y Teoría literaria, esta Casa de Estudios galardona al doctor Víctor Fernando Zamora Águila con el Premio Universidad Nacional 2023 en el área de la Investigación en artes.