La doctora Carla Daniela Robles Espinoza nació en San Luis Potosí, México, el 21 de septiembre de 1986, es licenciada en Ciencias Genómicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam, 2009) y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Cambridge, Reino Unido (2015). Después de un postdoctorado en el Instituto Wellcome Sanger (Cambridge, Reino Unido), se incorporó al Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (liigh- unam), en donde se desempeña como investigadora titular “A” de tiempo completo definitiva, con el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de tiempo completo (pride unam). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (sni) en el nivel II y es reconocida internacionalmente como líder en el área genómica del cáncer con especialidad en melanoma, por lo que ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre los que se incluye una distinción como Career Development Fellow por el Wellcome Trust, Reino Unido; International Fellow por el Instituto Wellcome Sanger, Cambridge, Reino Unido; nombramiento a nivel de líder de grupo, que incluye fondos para investigación y reconocimientos internacionales como: Christopher J. Marshall Award (Society for Melanoma Research, Estados Unidos, 2021), Faculty Member (European Society for Medical Oncology, 2021), Newton Advanced Fellow (Academy of Medical Sciences, Reino Unido, 2018) y Forbeck Scholar (Forbeck Research Foundation, Estados Unidos, 2018).
Durante su doctorado, fue autora principal del artículo “POT1 loss-of-function variants predispose to familial melanoma” (publicado en Nature Genetics), el cual describió por primera vez variantes genéticas en el gen POT1 que aumentan el riesgo a desarrollar cáncer, específicamente melanoma. Subsecuentemente, otros grupos de investigación encontraron hallazgos similares en tipos de cáncer como glioma, angiosarcoma, leucemia y linfoma, entre otros, lo cual llevó a la descripción de un nuevo síndrome de predisposición a cáncer (llamado POT1 tumour predisposition, o POT1-TPD), el cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (oms) en su libro de referencia WHO Classification of Tumours (para el que la doctora Robles Espinoza contribuyó como autora en su 5ta y más reciente edición, próximo a publicarse), incluido en la base de datos de referencia Online Mendelian Inheritance in Man (omim, con número 615848), y en paneles de genes para tamizaje genético. Durante su postdoctorado, fue la autora principal del artículo “Germline MC1R status influences somatic mutation burden in melanoma” (publicado en Nature Communications), cuyo mensaje de salud pública fue cubierto por distintos medios de comunicación como: The Guardian, la BBC, The Times, The Washington Post, entre otros.
Desde su llegada al liigh – unam a finales de 2015, su línea de investigación se ha enfocado en el estudio de los genes, patrones mutacionales y características moleculares de tipos de cáncer de importancia en México y América Latina, con un énfasis actual en el melanoma lentiginoso acral (mla), el tipo de melanoma más común en México. Su laboratorio combina el estudio molecular de muestras tumorales de pacientes y la generación de modelos in vivo e in vitro del cáncer con novedosos métodos para analizar computacionalmente datos clínicos y genómicos.
Ha formado y dirige una amplia red de colaboración internacional (incluyendo instituciones como: Instituto Wellcome Sanger, Universidad de Leeds y el Instituto Nacional de Cancer de Brasil, la unam, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (inmegen) con el objeto de profundizar nuestro conocimiento sobre las causas y los conductores del cáncer en México. Sus estudios son pioneros en el país, al reunir una cohorte de más de 200 pacientes con mla (una de las más grandes de este tipo de cáncer en el mundo) y estudiar sus tumores a nivel genómico, transcriptómico y proteómico, así como realizar modelos de líneas celulares y xenoinjertos derivados de pacientes (conocidos como modelos pdx) a partir de éstos para estudiar su evolución y elucidar posibles blancos terapéuticos. Estos estudios están revelando a profundidad la arquitectura genómica del cáncer en pacientes mexicanos.
Desde su incorporación al liigh-unam, la doctora Robles Espinoza ha recibido más de 11 millones de pesos mexicanos en diversos donativos de investigación nacionales e internacionales como investigadora principal, entre los que se incluyen un Seed Award in Science de Wellcome Trust, Reino Unido (2017), un Pilot Award del Melanoma Research Alliance, Estados Unidos (2021), dos donativos de Conacyt en 2018 (Investigación Científica Básica y Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social), y tres donativos de la unam -papiit (2018, 2020 y 2022). Como coinvestigadora ha recibido donativos del Chan-Zuckerberg Initiative, Estados Unidos (2021), el Medical Research Council, Reino Unido (2018) y UC mexus/ Conacyt (2018). Cuenta con mas de 45 publicaciones en revistas de alto impacto (37 desde su incorporación al liigh – unam) con más de 2,200 citas. Ha publicado 17 artículos como autora única, principal, última o de correspondencia en revistas como: Nature Genetics, Nature Communications, Nature Reviews Genetics, Nature Reviews Cancer, Human Molecular Genetics y Bioinformatics, entre otras. Ha sido ponente invitada en conferencias organizadas por: el Instituto Nacional de Salud ( NIH, Estados Unidos), la Society for Melanoma Research (Estados Unidos), el Instituto Wistar (Estados Unidos), el Instituto Nacional de Salud (Perú), entre otros, y ha impartido seminarios en: la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Estados Unidos), Johns Hopkins University (Estados Unidos), el Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), el Inmegen (México), la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el Instituto Nacional de Cáncer de Brasil, y el QIMR Berghofer Medical Research Institute (Australia), entre otros. Su investigación en México ha sido cubierta por distintos medios, incluyendo: Nature (“How Latin America’s Genomic Revolution Began”), Forbes (“Meet The Mexican Cancer Scientist Unlocking Melanoma Mysteries”) y la BBC (“Daniela Robles-Espinoza, la mexicana a la caza de los secretos genéticos del melanoma”).
Ha sido tutora principal de dos investigadores postdoctorales, y de cinco estudiantes de doctorado en los programas de Ciencias Biológicas y Ciencias Biomédicas de la unam (uno graduado, uno en proceso de graduación y tres en progreso), así como dos de licenciatura (graduados, actualmente estudian en la Universidad de Cambridge).
Forma parte del comité directivo de la Society for Melanoma Research, la sociedad de investigación de melanoma más grande del mundo, y de la Pan-American Society for Pigment Cell Research. Ha sido jurado de exámenes doctorales en la unam y en universidades de Finlandia, Suecia y España, y ha formado parte del comité editorial de las revistas científicas: eLife y Pigment Cell Melanoma Research, así como de la Comisión Transversal de Tecnología del sni.
Es profesora titular en la Licenciatura en Ciencias Genómicas (unam Campus Juriquilla), y colabora con la Fundación Wellcome como instructora en el curso Next Generation Sequencing Bioinformatics y como organizadora e instructora del curso Cancer Genomics, los cuales se imparten a estudiantes, postdoctorantes y líderes de grupo de América Latina y África. Participa frecuentemente en eventos de divulgación dirigidos a estudiantes de nivel licenciatura y bachillerato.
Por su brillante trayectoria y la relevancia de sus aportaciones al estudio del genoma humano, la doctora Carla Daniela Robles Espinoza es una distinguida ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023 en el área de Investigación en ciencias naturales.