La doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez es originaria de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su formación profesional inició en el año de 1976 al ingresar a la Facultad de Derecho (fd) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde después de recibir el título de licenciada en Derecho continuó sus estudios de posgrado, hasta obtener el máximo grado académico que esta Universidad otorga en el área jurídica: el doctorado en Derecho, en 1993. Su preparación constante se refleja en sus diversas actividades de educación continua, así como en las estancias de investigación y cursos formales que ha realizado en México y en el extranjero; entre éstas se incluyen periodos de estudio en la Universidad de Salamanca, España, en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y en la University of Cambridge, Inglaterra.
Durante más de 40 años ha impartido cátedra, tanto en licenciatura como en posgrado, en los tres grados académicos (especialidad, maestría y doctorado), con lo que ha tenido la oportunidad de participar activamente en la formación de más de 3,500 estudiantes.
Ha ocupado importantes cargos administrativos universitarios, como la coordinación de la Dirección General para la Administración de los Recintos Culturales, Recreativos y Deportivos; en la Facultad de Derecho se desempeñó como secretaria académica de la División de Estudios de Posgrado; jefa de la División de Universidad Abierta, y actualmente es directora del Seminario de Derecho Romano e Historia del Derecho Mexicano. En estos deberes, además de su compromiso y responsabilidad ha aportado su experiencia jurídica y administrativa, marcando un parteaguas en los resultados de su gestión. La doctora Sirvent forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) desde 2007; además la unam la reconoce con el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiemplo Completo (pride); desde 1996 es profesora titular “C” de tiempo completo.
Una de sus grandes contribuciones a los fines universitarios, es su participación en la creación de la asignatura Sistemas Jurídicos Contemporáneos, incluida como obligatoria en la malla curricular de la licenciatura desde 1993. Esta materia, además de formar parte de los programas académicos permanentes, se convirtió en un área de estudio e investigación para la comunidad docente y estudiantil universitaria, principalmente por la presencia del fenómeno de la globalización que se vivió a finales del siglo pasado, lo que representó un profundo impacto en la vida económica, política, social y jurídica de la región latinoamericana y del mundo.
Su obra magna, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, que recientemente publicó su 25° edición, es una de las mayores aportaciones a la disciplina jurídica en general y a la enseñanza universitaria de esta materia, convirtiéndose en un texto obligado para su estudio y consulta. Cabe destacar que la obra ha sido reimpresa en numerosas ediciones desde el año 2000 a la fecha, con tirajes de mil y dos mil ejemplares.
Además, la doctora Sirvent Gutiérrez es autora de 11 títulos y ha coordinado, colaborado y prologado más de 50 obras monográficas y de consulta relacionadas con el derecho comparado, la historia del derecho mexicano y el inglés y los sistemas jurídicos. La producción académica de la doctora Sirvent se aprecia también por su impacto, lo que se ve reflejado con los reconocimientos que le han merecido. Tal es el caso de la evocación recibida por parte del entonces Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre los temas de investigación que desarrolla la doctora Sirvent, destaca el interés por los Derechos Humanos desde un enfoque del derecho comparado, que la ha acercado a las áreas de derecho constitucional, procesal, parlamentario, de género e internacional; llevándola a profundizar el estudio y análisis de la situación de las mujeres dentro de las familias jurídicas y los sistemas religiosos (Islam), convirtiéndose en autoridad y referente para el estudio de la vulnerabilidad en la que se encuentran niñas, adolescentes y adultas mayores en razón de sus contextos religiosos y culturales. Además de aportar a este importante tema, la dirección de casi cien tesis de investigación, su participación en más de 275 sínodos de exámenes profesionales y de grado de las diversas formas de titulación, dentro y fuera de la unam, la publicación de textos científicos y la participación en diversos congresos nacionales e internacionales, muestran su notable contribución a la docencia en materia jurídica, así como a la investigación.
Su labor de difusión de la ciencia y cultura jurídica se refleja con las más de 300 actividades académicas en las que ha sido conferencista, coordinadora, ponente, moderadora, comentarista, entre otras participaciones. Como resultado de ello, le fueron conferidos: el doctorado Honoris Causa por la Barra Nacional de Abogados y el doctorado Honoris Causa por el Instituto de Estudios Jurídicos de Guadalajara, Jalisco, y la Medalla Benito Juárez por su promoción a la cultura y el desarrollo científico, por parte de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica del continente americano y la cuarta del mundo, en la cual ha sido la primera mujer Presidenta de la Academia de Derecho.
Su inquietud por la valorización de la intervención femenina en contextos académicos y laborales le ha llevado a fundar y presidir la Asociación de Postgraduadas en Derecho. Esta labor le fue reconocida al considerarla Mujer del Año por la Academia de la Mujer; además, ha recibido las cátedras universitarias Alfonso Noriega Cantú, José Castillo Larrañaga, César Sepúlveda Gutiérrez y Rosalío López Durán, así como la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, esta última, otorgada a mujeres destacadas en la unam.
La doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, es considerada una de las profesoras más destacadas de la Facultad de Derecho, su incesante y valiente denuncia de las violaciones a los derechos humanos y la incansable defensa a los grupos vulnerables, muestran su genuina vocación humanista y que representa orgullosamente al sector femenino docente universitario en el área jurídica, lo que la convierte en un digno ejemplo de valor para las generaciones de juristas y universitarias del siglo xxi.
Por la trascendencia de su obra, misma que refleja la consistencia y continuidad en su trabajo desde un enfoque del derecho comparado, y por sus aportaciones a la disciplina jurídica, la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez es eminente acreedora al Premio Universidad Nacional 2024, en el área de Docencia en ciencias sociales.