Dra. Diana Alcalá Mendizábal
Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)
La doctora Diana Alcalá Mendizábal realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía, todos con mención honorífica, en la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Obtuvo la Medalla Gabino Barreda al promedio más alto de su generación de licenciatura. Actualmente, está adscrita a la Escuela Nacional Preparatoria (enp) Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la unam, donde ejerce la docencia como profesora titular “C” de tiempo completo definitiva, impartiendo las asignaturas de Lógica y Ética. Cuenta con el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ha impartido clases para la licenciatura en Filosofía de la ffyl y en la fes Acatlán durante algunos semestres y, desde 2015, en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la unam. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y también ha participado como sinodal en siete exámenes de licenciatura, 27 de maestría y nueve de doctorado, contribuyendo con ello a la formación académica del personal docente de la Universidad, ya que varios de los graduados se desempeñan ahora como profesores en la enp y la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (cch).
De igual forma, funge como tutora del posgrado en Filosofía y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal docente del Bachillerato de la unam (1998-1999), derivado de lo cual tuvo la oportunidad de realizar una estancia de formación didáctico-filosófica en París, Francia, en el Centre International d´Études Pédagogiques.
Durante cinco años, fue enlace institucional del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales entre la Dirección General de la enp y la Coordinación de Humanidades de la unam; coordinó los eventos académicos del programa y organizó la feria anual en la que participaban profesores y alumnos del cch, de la enp y del Sistema Incorporado de la unam.
Ha cursado tres mil 85 horas de actualización docente, así como 982 horas de diplomados en Docencia y Filosofía. Ha impartido 177 ponencias y conferencias en distintos foros académicos en el ámbito nacional e internacional, además de haber organizado 86 eventos académicos para los alumnos de nivel bachillerato. Ha sido responsable y participante en proyectos académicos en el marco de programas institucionales como la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam, el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit), todos ellos de la dgapa, generando diversos productos académicos para el mejoramiento de su labor docente, como: estrategias didácticas, un disco compacto interactivo, productos digitales, libros colectivos y cursos en línea, entre otros.
Como responsable del proyecto papiit “Filosofía medieval y hermenéutica”, mediante la organización de coloquios nacionales e internacionales y otras actividades concernientes al proyecto, formó un grupo de investigación dedicado al estudio y la especialización de la filosofía de la época, logrando la publicación de diversos libros colectivos y la organización e impartición de cursos de actualización para los docentes de la enp.
Ha impartido cursos extracurriculares en línea a los alumnos de la enp, los cuales han permitido la reflexión respecto de temas filosóficos como la bioética, el cambio climático y la educación ambiental. También ha asesorado las investigaciones de los alumnos de la enp para su participación en el programa institucional Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y en el Congreso Preparatoriano de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con un total de 91 investigaciones aprobadas y presentadas en estos eventos. Esta labor obedece a la intención de impulsarlos y despertar su interés en el mundo de la investigación. Ha sido coordinadora del Colegio de Filosofía de la enp plantel 2, consejera interna de dicho plantel y miembro de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General del cch.
Para enriquecer su labor docente, transmitir sus conocimientos y contribuir en la formación de los profesores adscritos a su entidad académica, ha impartido cursos de actualización a los docentes de la enp, sumando un total de 650 horas. Ha participado en la elaboración de reactivos para exámenes extraordinarios para las asignaturas del antes mencionado Colegio de Filosofía y ha sido ponente en programas de la Red Edusat, Sistema de Televisión Educativa, en programas de la emisora Radio Red 1110 AM del Grupo Radio Centro y en un episodio del programa de televisión La mañana del once de Canal Once.
Ha incursionado en el ámbito de la investigación a fin de ampliar su conocimiento filosófico y perfeccionar el contenido de su labor docente, impartiendo sus clases con un nivel más profundo de reflexión filosófica. Su línea de investigación es la filosofía medieval y la hermenéutica, esto es, la interpretación de los símbolos que prevalecieron en el medioevo y que permitieron tanto la construcción de las catedrales góticas, como el sustento ontológico de la escolástica. Ha escrito nueve libros en autoría y coautoría, 14 capítulos de libros colectivos, así como 14 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Por su excelente labor y su compromiso docente, la doctora Diana Alcalá Mendizábal es ganadora del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).