Eufemia Basilio Morales, originaria de Oaxaca, realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo el título y los grados respectivos en los años 2005, 2008 y 2013, y haciéndose acreedora a la mención honorífica en cada uno de ellos. Su temprana vocación docente, la llevó a realizar su servicio social en el marco del programa de educación a adultos mayores de la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán de la unam en el año 2003, impartiendo clases de primaria, secundaria y preparatoria, tanto a trabajadores de la Universidad, como a personas externas.
A partir de 2006, es profesora de asignatura en la licenciatura en Economía de la fes-Acatlán, lo que se ha traducido en la impartición de 170 cursos de manera ininterrumpida, a lo largo de 28 semestres. Su preocupación por la formación de los alumnos, la ha motivado a estar en constante actualización, a través de documentos y bibliografía que la ayudan a tener una visión completa y renovada de la situación económica actual y de los retos que ésta enfrenta; entendiendo así, no solo sus orígenes, sino también las posibles soluciones a los problemas derivados de la falta de crecimiento económico en nuestro país.
Actualmente, se desempeña como investigadora titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas (iiec) de la unam, con adscripción a la unidad de Estudios Hacendarios y del Sector Público, y a la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2019 y ha alcanzado el nivel C dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.
Sus líneas de investigación son: la evolución de la política fiscal, el crecimiento económico en América Latina, el crecimiento y el ciclo económico, y las finanzas públicas en México. Es responsable del proyecto papiit “Coordinación de política fiscal, monetaria y financiera para el desarrollo económico de América Latina” (2020- 2022).
En los últimos años, se ha especializado en materias concernientes a la hacienda pública, lo cual le ha permitido vincular a sus alumnos con su proyecto de investigación, acercándolos a la búsqueda de información, llevando a cabo revisiones teóricas actuales y dirigiendo tesis relacionados con dichos temas, así como con su programa de servicio social. En el año 2018, escribió dos capítulos de carácter didáctico para el libro Macroeconomía: primeras lecturas, denominados: “Los sistemas financiero y monetario” y “Banca central, política monetaria y producción”. Este libro aborda temas de carácter económico mediante explicaciones que van dirigidas a los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales.
En el terreno de la formación de recursos humanos, desde 2014, es tutora del Programa de Posgrado en Economía de la unam para el campo de conocimiento de Economía Financiera. Ha dirigido tres tesis de licenciatura y participado como sinodal en 47 exámenes de grado: 38 de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado. Actualmente, dirige tres tesis de licenciatura y tiene vigente un programa de servicio social que ha mantenido ininterrumpidamente desde el año 2016 y que lleva por nombre “Política fiscal contracíclica para el crecimiento estable y sostenido de América Latina”.
A lo largo de su trayectoria docente, ha colaborado activamente en las tutorías del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, así como en diversos proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la dgapa, como participante y como responsable. En 2008, fue invitada a participar en el proceso de evaluación para la acreditación de la licenciatura en Economía de la fes-Acatlán ante el Consejo Nacional de la Acreditación de la Ciencia Económica, y en la reacreditación de la misma en 2014.
En 2011, participó en la revisión y actualización del plan de estudios de la licenciatura en Economía para las áreas de Instrumentales y Política Económica; y, en 2016, en la integración, revisión y actualización de las materias de dichas áreas dentro del plan de estudios de la licenciatura en Economía impartida en la fes-Acatlán. De 2017 a 2019, formó parte del Comité de Economía perteneciente a los Comités Académicos de Carrera del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, como representante del iiec.
Es miembro del boletín Coyuntura Económica de la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo de la unam, y forma parte de su Comité Editorial desde el año 2018. Cuenta con un libro de su autoría: La controversia teórica sobre la política fiscal. El ciclo económico y los estabilizadores automáticos en México (2016); con 17 capítulos de libro como autora o coautora; tres artículos de revista y siete publicaciones en Situación y Perspectivas de la Economía Mexicana Boletín Trimestral de Prospectiva del iiec. Asimismo, ha participado como ponente en 60 seminarios, conferencias, y mesas redondas en el ámbito nacional e internacional. Sus artículos incluyen: “Política fiscal contracíclica para el crecimiento económico en México”, en Revista Nicolaita de Estudios Económicos; “Política fiscal procíclica y estabilidad monetaria en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”, en la revista Problemas del desarrollo; y “Flujos de capital, estabilidad monetaria y política fiscal procíclica. Los casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”, en coautoría con la doctora Teresa López, en Revista Internacional de Política Económica.
En 2014, fue reconocida por la fes-Acatlán por su labor de difusión del conocimiento como integrante activa de la producción editorial y, en 2019, por su labor de docencia e investigación a través de sus múltiples publicaciones académicas. Además, obtuvo la mención honorífica del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2019.
En virtud de su notable labor docente, la doctora Eufemia Basilio Morales es innegable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.