Nacida en Santiago de Chile, la doctora Waldman Mitnick cursó la licenciatura en Sociología en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, donde se graduó con la máxima distinción. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) obtuvo los grados de maestría y doctorado en Sociología, este último con mención honorífica. Asimismo, cursó la especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana, finalizó estudios de maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam y realizó un diplomado en creación literaria en la Casa de las Humanidades de esta misma institución. Actualmente es profesora titular “C” de tiempo completo en la fcpys de la unam; tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni (Conahcyt) nivel II.
En su amplia trayectoria docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam, a lo largo de cinco décadas, ha impartido 119 asignaturas curriculares en licenciatura y 38 en posgrado, así como cinco seminarios extracurriculares en el posgrado. Asimismo, ha impartido cuatro seminarios para profesores en el Programa de Actualización y Superación Docente de la dgapa y un Seminario en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanidades de la unam. Ha sido profesora visitante en las Universidades Autónomas de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Guadalajara, así como en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como parte de su participación institucional fungió entre 1996 y 1999 como coordinadora de la maestría y el doctorado en Sociología en la División de Posgrado de la fcpys, coordinando el proceso de Reforma Académica en el área de Sociología. En ese cargo, coordinó los grupos de trabajo docente que sentaron las bases epistémicas de la Reforma del Posgrado en el área de Sociología y formularon propuestas de políticas académicas para la formación de académicos y profesionales de alto nivel.
Asimismo, dirigió los equipos de trabajo docente que elaboraron la nueva estructura curricular y los programas de estudio para maestría y doctorado, acordes a las nuevas tendencias de la transdisciplinariedad y la flexibilidad académica. Entre 2001 y 2002 fue coordinadora de la maestría en Estudios políticos y sociales y del doctorado con orientación en Sociología del nuevo Programa de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Entre 2004 y 2012 fue miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, así como de varios subcomités al interior del mismo. Entre 2007 y 2009 fungió como representante de los tutores del posgrado ante el Consejo de Estudios de Posgrado, y desde el año 2001 a la fecha, ha formado parte de los comités de selección de los aspirantes a ingresar al Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la unam.
Su sobresaliente labor docente se ha sustentado en consideraciones académicas en torno a las modalidades que debe asumir la educación superior en el entorno de la sociedad del conocimiento de nuestro tiempo: transdisciplinariedad, flexibilidad en los programas académicos, educación permanente, aliento al trabajo en equipo, utilización de nuevos registros (series, películas, artes visuales) como instrumentos docentes, implementación de nuevas formas de interacción entre profesor-alumno, en las que el maestro ya no sólo se dedique a transmitir conocimiento sino que funja como tutor y guía de los estudiantes y, al mismo tiempo, como organizador de debates que comprometan la actividad autodidacta de los alumnos. Asimismo, ha alentado de manera importante en el ámbito de las Ciencias Sociales, la aproximación al giro subjetivo que coloca la figura del sujeto (alumno) y las huellas de su experiencia afectiva y emocional en conexión directa con la historia y la sociedad de su tiempo, como forma de acercamiento al saber social.
Como formadora de recursos humanos, ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, participando asimismo en 20 comités tutoriales de doctorado, 21 exámenes de candidatura a doctorado, y 187 sinodalías en licenciatura y posgrado. Su práctica docente, en la que ha formado a numerosas generaciones de estudiantes, en particular en el área de Sociología de la Cultura, ha estado estrechamente ligada a sus actividades de investigación, a través de líneas temáticas compartidas, orientadas a alentar la apertura de nuevos horizontes cognitivos y problemáticos y a la introducción de temáticas de frontera.
Entre estas líneas destacan, en primer término, el examen crítico de los alcances cognitivos de la Teoría Sociológica Contemporánea a la luz de los profundos y acelerados cambios de nuestra contemporaneidad, no sólo los relativos a los desafíos democráticos sino particularmente en lo que concierne a los impactos sociales, políticos y culturales de la revolución científica-tecnológica. En segundo lugar, la aproximación a nuevas vertientes interpretativas sobre la vinculación entre historia y memoria, contribuyendo al análisis de procesos históricos y sociales específicos, tanto en el caso europeo como latinoamericano. Finalmente, y de manera pionera, ha explorado renovados puntos de encuentro e intersección con otros universos cognoscitivos (literatura, cine, fotografía, artes visuales, por ejemplo) como “otras” formas de “decir” lo social, examinando al mismo tiempo la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de textualidad en ciencias sociales a través de diversas estrategias que aborden lo social desde otras formas de escritura.
Es autora de un libro de autoría personal y de otros cuatro publicados en coautoría. Ha publicado 36 artículos en revistas especializadas nacionales y 15 en revistas especializadas internacionales. Asimismo, ha publicado 31 artículos en libros de publicación nacional, y 13 en libros de publicación internacional (Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil y España), así como 52 reseñas en revistas académicas y suplementos culturales. Su interés en la difusión del conocimiento, estimulada por la convicción de que el saber generado en la academia requiere transmitirse a la sociedad y extenderse a la más amplia diversidad de públicos, la ha llevado a participar en 53 congresos nacionales e internacionales, así como en coloquios, mesas redondas y presentaciones de libros. De igual modo ha realizado numerosas traducciones publicadas en revistas académicas y suplementos culturales.
Ha sido evaluadora de proyectos de investigación para Conahcyt (México) y Conicyt (Chile) y miembro de diversos jurados académicos. En el ámbito de los medios de comunicación, fue colaboradora de Radio unam entre 1986 y 2004, con el programa Por el sendero de los libros, elaborando durante ese lapso un total de 410 guiones sobre novedades editoriales. Fundó en 1985 en Radio unam el programa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Óptica Social, elaborando 57 guiones sobre temas de actualidad entre 1985 y 1986. Ha dictaminado siete libros para editoriales universitarias y uno para el Fondo de Cultura Económica, así como 35 artículos de investigación para diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras. En reconocimiento a su trayectoria académica le fue otorgado, en 2004, el Premio Isabel Horcasitas de Pozas y, en 2016, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Por ser ejemplo de excelencia académica marcada por la revolución científica y los nuevos desafíos que ésta implica, y por su dedicación y esmero en la docencia a lo largo de una sobresaliente trayectoria, la doctora Golda Jasie Waldman Mitnick recibe hoy el Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Docencia en ciencias sociales.