Dra. Karla Verónica García Cruz
Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)
La doctora Karla Verónica García Cruz es bióloga por la Facultad de Ciencias (fc) y doctora en Ciencias por el Posgrado en Ciencias Biomédicas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Actualmente se desempeña como profesora asociada “C” de tiempo completo con adscripción a la Escuela Nacional Preparatoria (enp) Plantel 8 “Miguel E. Schulz”, nombramiento al cual accedió en 2017 a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.
En 2007 se incorporó como profesora de asignatura en las materias de Biología molecular de la célula iii y Biología de animales iii, en la licenciatura en Biología de la fc. A partir de 2014 ingresó a la enp también como profesora de asignatura, impartiendo las materias de Biología iv, Biología v y Temas selectos de Biología.
Durante sus estudios de doctorado se especializó en el papel que desempeñan los genes MADS-box –familia de factores de transcripción basada en la similitud de las secuencias de sus genes– como parte del desarrollo de la raíz de Arabidopsis thaliana, una planta de la familia de las brasicáceas. Sus trabajos derivados de esta línea de investigación fueron presentados en congresos internacionales como el European Evolutionary Developmental Biology, conocido como EuroEvoDevo, en París, Francia. Esta formación en investigación básica le ha dado la visión necesaria para fomentar en los estudiantes de bachillerato las bases para realizar sus propias investigaciones y comenzar con la labor de difusión de la ciencia.
Actualmente fomenta en sus alumnos la investigación y el análisis mediante el Programa Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Experimentales, en el que promueve estancias de investigación a las que ella misma ha incursionado, ya que ha llevado a cabo estadías en el Instituto de Fisiología Celular y en el Instituto de Ecología de la unam.
El entusiasmo mostrado por sus estudiantes le ha permitido asesorar 17 trabajos pertenecientes a las áreas de biología, química, ciencias ambientales y diseño innovador; los cuales han sido presentados en foros como el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en los que han obtenido los primeros lugares dentro de las modalidades de investigación experimental y documental desde el año 2019.
A partir de 2015 ha asesorado a estudiantes para participar en los concursos interpreparatorianos, en los que han sido galardonados en las modalidades de Fotografía y Cartel científico. Su preocupación e interés por incluir la investigación en las actividades docentes han sido transmitidos a sus alumnos, quienes también han publicado diversos trabajos de investigación en medios digitales como la Revista Estudiantil Multimedia de la enp, y en los Carteles de la Muestra de las Ciencias, la Estadística y las Humanidades.
Durante la pandemia, y ante la ausencia de ferias vocacionales, implementó las “Charlas propedéuticas para alumnos de área ii, Ciencias biológicas y de la salud”, en las que profesores e investigadores relataron sus motivos y su experiencia personal para la elección de carrera y especialidad. Dichas conferencias están disponibles en YouTube, plataforma en la que cuentan con miles de vistas.
Consciente de la necesidad de una formación integral para los estudiantes, es tutora grupal y subcoordinadora del Programa Institucional de Tutorías, a través del cual se brinda apoyo a estudiantes con problemas emocionales y psicosociales. Los excelentes resultados obtenidos con sus tutorados han sido compartidos en los foros correspondientes.
Asimismo, dado su alto compromiso con la promoción de las ciencias entre los estudiantes, ha organizado e impartido ponencias, cursos y talleres extracurriculares, abordando diferentes tópicos científicos. Algunos de estos talleres han sido difundidos al público en general, como es el caso del Laboratorio Portátil de Biología Molecular para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Del mismo modo, convencida de compartir sus experiencias y estrategias de enseñanza, a partir del año 2020 se unió a la Academia de embajadores de Biointeractive para docentes de México y Puerto Rico, perteneciente al Howard Hughes Medical Institute, EE.UU. En el marco de esta organización, diseña distintas secuencias didácticas con los materiales de Biointeractive.org y se capacita como facilitadora de talleres para profesores de Latinoamérica.
Cuenta con publicaciones de primera autoría que han sido editadas en revistas internacionales especializadas en el área de las ciencias biológicas; ha sido invitada a publicar sus trabajos con alumnos en revistas internacionales; y ha escrito algunos capítulos de libros digitales. Por ejemplo, Reto docente: diseño de proyectos didácticos para la enseñanza, con apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la unam (2020).
Desde 2017 ha participado en tres proyectos financiados por la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam y es responsable de un proyecto adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (papime), ambos de la dgapa.
Sus colaboraciones han tenido un alto impacto dentro y fuera del Plantel 8 “Miguel E. Schulz”. Ejemplo de ello son el Invernadero Chimalxóchitl de la enp Plantel 8 y el proyecto Jardín botánico con humedal para polinizadores, con plantas endémicas de Ciudad de México, una forma de conservación de la biodiversidad en Xochimilco, perteneciente al Plantel 1 “Gabino Barreda”.
Como responsable del proyecto papime, “Diagnóstico y manual digital de seguridad de los laboratorios de ciencias de la enp”, generó un manual de riesgos, historietas, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación, ponencias y artículos de divulgación en la revista Mixcoac: de la Academia a la Sociedad, del Plantel 8.
En virtud de su gran compromiso y su destacada labor docente, la doctora Karla Verónica García Cruz es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).