Margarita Palacios Sierra realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Españolas; los de maestría en Letras, con especialidad en Lingüística Hispánica; y los de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación; todos ellos con mención honorífica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).
Llevó a cabo una especialización en estudios prácticos de la pronunciación francesa en el Institut de Linguistique et Phonétique Générales et Appliquées de la Universidad de París Sorbonne, y concluyó los cursos de doctorado en Letras Españolas de la unam en 1990. En 2016, obtuvo la certificación en mediación Professional Mediation Skills Training Program por la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington.
Actualmente, es profesora titular B de tiempo completo y se encuentra adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam. Además, cuenta con el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam.
En 2019, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y, en 2011, el premio al mejor libro de texto otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ha colaborado con diversas instituciones universitarias y se ha desempeñado como docente en El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Es reconocida por su labor en la formación de recursos humanos y sus aportaciones a los estudios del discurso y la oralidad. Su trayectoria académica se dirigió, desde sus inicios, hacia el análisis del vector lengua-sociedad con una visión discursiva, multidisciplinaria y tecnológica, marcada siempre por la colaboración colegiada interinstitucional.
Su trabajo académico se ha centrado en la enseñanza, la investigación y la difusión del discurso, entendido como un espacio transdisciplinario para el análisis de los conflictos públicos. Apasionada por el tema, ha impartido cursos; diseñado materiales; organizado diplomados; publicado libros y artículos; formado seminarios, como el “Seminario universitario sobre estudios del discurso forense”; ha impulsado las Orientaciones Interdisciplinarias de Posgrado, como campos de estudio que comprenden temas no circunscritos a una sola disciplina y que implican la participación de más de un programa de posgrado vigente, específicamente, los Estudios Socio-discursivos; ha creado el programa de cómputo Algoritmos generadores de redes de archivo para analizar discursos; y, recientemente, creó un laboratorio para el estudio de la voz en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam.
Su compromiso, su capacidad de convocatoria y su continuidad han generado un plexo de perspectivas sobre los discursos de la sociedad: el estudio de las emociones, los juicios orales, la mediación y el reconocimiento de voz con fines médicos y forenses. En este sentido, ha hecho una profunda aportación humanística.
A lo largo de 50 años, su preocupación central ha sido la docencia. Desde 1970, cuando ingresó a la ffyl, destacó por su intensa actividad académica destinada a crear un espacio transdisciplinario para el estudio de la lengua en uso con medios digitales. Como formadora de recursos humanos, ha dirigido 79 tesis: 57 de licenciatura, 12 de maestría y diez de doctorado. Ha sido sinodal en los tres niveles, responsable de ocho estancias de investigación y miembro de siete comités tutorales.
Asimismo, ha sido responsable de tres proyectos de investigación adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, ambos de la DGAPA; y participa en dos proyectos de colaboración internacional: “Migración”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en colaboración con la Universidad de Harvard, y “Bio-Met” de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha desarrollado proyectos interinstitucionales con el Instituto Nacional de Educación para Adultos, la Escuela Federal Electoral, el Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia, y fue coordinadora del Seminario Universitario de Estudios del Discurso Forense de la unam. Estas tareas coinciden, de manera consistente, en los estudios de la voz y la organización del sistema lingüístico aplicado a la comunicación.
Sus líneas de investigación son la fonética y el discurso, en las cuales se inscribe su labor académica. Por ello, impulsó los cursos de Fonética; creó los cursos de Análisis del discurso y Fonética forense; preparó materiales digitales de autoaprendizaje; y formó a distinguidos maestros y especialistas que hoy trabajan en estas disciplinas. Destaca su participación como responsable de grupos de investigación, tanto nacionales, como internacionales. Recientemente, consolidó un Convenio entra la unam y la Universidad Politécnica de Madrid, con el propósito de formar especialistas en reconocimiento de voz.
Derivado de su compromiso institucional, ha colaborado en comisiones dictaminadoras, comités académicos, comisiones de planes de estudios, y consejos asesores. Actualmente forma parte del Comité Académico del Posgrado en Lingüística y de la Comisión Dictaminadora de Letras.
Es autora de 20 libros, entre los que destacan: Leer para pensar y ¡Vamos a escribir!, con 17 reediciones. De igual forma, ha publicado 41 capítulos en libros especializados, siendo los más recientes: “Las telas de la dominación legítima”, “Arkheion: testimonio e interpretación” y “Prólogos corporales para entender mi entorno”; asimismo, cuenta con diez publicaciones en medios electrónicos.
Ha presentado 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Su participación en diversas labores de difusión cultural incluye la creación de un programa de “cuentacuentos” y de talleres de comprensión y producción de textos, así como el servicio social comunitario. Es miembro de las principales asociaciones profesionales de lingüistas y estudiosos del discurso y ha dictado numerosas conferencias.
Por su sobresaliente trayectoria académica y su notable compromiso institucional, la doctora Margarita Palacios Sierra cuenta con los más altos méritos para recibir el Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en humanidades.