Biomateriales y sus aplicaciones a la medicina
La doctora María Cristina Piña Barba realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Física, este último en el área de Física Cuántica Experimental, en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde comenzó su carrera docente en 1969, incorporándose como profesora del posgrado de la unam en 1998.
En 1972 ingresó al Instituto de Física y, en 1991, cambió su adscripción al Instituto de Investigaciones en Materiales (iim), ambos de la unam. Actualmente, se desempeña en este instituto como Investigadora Titular “C” y goza del nivel “C” de estímulo dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam. Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) con el nivel ii.
Cuenta con una vasta producción científica, consistente en: 67 artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras; 37 publicaciones en memorias de congresos nacionales e internacionales; cinco libros, uno electrónico y cuatro impresos, de divulgación científica interdisciplinaria en el área de Física médica; y un diccionario de términos relacionados con los biomateriales.
Asimismo, ha presentado más de 200 trabajos en congresos nacionales e internacionales, en colaboración con sus alumnos, y ha dirigido más de 40 tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, todas ellas con un carácter totalmente multidisciplinario, relacionadas con la investigación de los biomateriales y sus aplicaciones a la Medicina. Desde su incursión en dicha línea de investigación, se potenció el desarrollo de otros trabajos que, eventualmente, se han reflejado en la aparición de más grupos de investigación y de programas de estudio que actualmente funcionan en los niveles de licenciatura y posgrado.
Por otra parte, ha sido evaluadora de la unam, del Fondo de Cultura Económica (fce) en sus concursos La Ciencia para Todos, del conacyt, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, entre otros organismos e instituciones; así como de varias revistas científicas, entre las que destacan: Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, Superficies y Vacío, Revista Ciencia, y Applied Surface Science, entre otras.
Introdujo la asignatura de Física médica en la fc de la unam en 1980, siendo pionera en dicho campo y en la investigación y aplicación de los biomateriales en México. Por ello, creó también la asignatura de Biomateriales en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería en Materiales y, más tarde, en otros posgrados de la unam, como el de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud. Además, formó el primer grupo de investigación interdisciplinario en biomateriales, compuesto por físicos, químicos, biólogos, médicos e ingenieros. Este grupo de investigación, ha logrado medir todas las variables importantes para determinar la biocompatibilidad y la biofuncionalidad de un material propuesto para emplearse en la fabricación de prótesis e implantes.
En 2004, junto con algunos de sus alumnos, creó la empresa Biocriss S.A. de C.V., llevando la investigación científica del iim de la unam al ámbito empresarial, y transfiriendo su tecnología para preparar hueso descelularizado de bovino en 2006. Lo anterior ha permitido generar, al menos, 13 empleos directos y cerca de 600 indirectos, y ha alcanzado, hasta el momento, más de 45 mil pacientes implantados con productos de Biocriss en clínicas y hospitales de odontología, ortopedia y traumatología, entre otros.
Esta empresa, lleva 15 años en el mercado mexicano, debido a que la producción de sus implantes, hechos con biomateriales investigados en la unam, cumple con los más altos estándares internacionales, por lo que hoy se distribuyen en toda la República Mexicana.
El equipo de investigadores que conformó, ha aportado diversos conocimientos fundamentales al campo de los biomateriales, que han sido de gran utilidad para diseñar y producir materiales en beneficio de la salud humana. En 2014, en colaboración con otros colegas y estudiantes, participó en la formación de la Red de Biomateriales, la cual se constituyó formalmente como Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos, A.C. en 2016. Esta asociación incluye miembros de diferentes universidades públicas y privadas de casi todo el país y únicamente cuenta con su apoyo financiero, por lo que es un claro ejemplo de los científicos que buscan contribuir al bienestar de la sociedad mexicana.
Su labor ha sido reconocida a través de diversos premios de los que se ha hecho merecedora: en 1983, obtuvo un premio otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía, por el trabajo realizado con el doctor Ignacio Madrazo Navarro sobre la Influencia de la Fuerza de Gravitación en los Aneurismas Saculares; ganó el Premio Ignacio Chávez al mejor trabajo de investigación básica, presentado durante el xx Congreso Nacional de Cardiología, en Mérida, Yucatán, en 1997; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la unam en 2006, por su destacada labor académica; y el Premio Nacional de Salud Coparmex 2013, como participante del Grupo Alfa de Biomateriales.
De igual forma, fue Candidata al Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2013 por el Instituto de Investigaciones en Materiales de la unam y, en 2017, fue nominada al mismo premio por el fce. En diciembre de 2016, fue nombrada Miembro Distinguido de la Red BIOT y, en 2018, recibió la Medalla al Mérito Universitario por sus 50 años de servicio en la unam.
Por su destacada trayectoria y la trascendencia de sus aportaciones, la doctora María Cristina Piña Barba es indudable merecedora del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.