María Díez-Canedo Flores estudió interpretación de música antigua (Flauta de pico y Flauta traversa barroca) en la Longy School of Music (Bard College), en Cambridge, Masachussetts, EE.UU., de donde se graduó con la mención excellence in performance en el año 1986. Posteriormente, obtuvo una beca del gobierno holandés para realizar estudios de especialización en el Conservatorio Real de La Haya. A su regreso, revalidó sus estudios de Licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios. En 2006-2007 realizó una estancia sabática de investigación en la Universidad Complutense de Madrid de la que resultó una publicación.
Como intérprete especializada dentro de la corriente contemporánea conocida como interpretación históricamente informada, ingresó al Programa de Maestría y Doctorado en Música de la unam en 2009. Obtuvo el grado de doctora en Música- Interpretación en 2014 con mención honorífica y la Medalla Alfonso Caso por su tesis “Perspectiva general de la flauta traversa en la Nueva España de 1700 a 1780: uso y repertorio. Estudio del cuaderno de flauta traversa xii Sonatas a Solo Flauta, é Basso di Pietro Locatelli y otros autores, México, 1759”.
Cuenta con 34 años de antigüedad docente en la ahora Facultad de Música (fam) de la unam. Desde 2005 es profesora titular “C” de tiempo completo y ha mantenido durante cuatro periodos consecutivos el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Fue merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1995 en el campo de Creación artística y extensión de la cultura. En 1998, obtuvo la beca para el Programa de Estímulo a Jóvenes Ejecutantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); en 2011 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz; y en 2013, el Reconocimiento al Mérito Universitario por 25 años de labor docente en la fam.
Encontró y ha estudiado el cuaderno de flauta xii Sonatas, manuscrito inédito que constituye un patrimonio musical único, dentro del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología. La música que contiene ha sido ampliamente difundida a través de conciertos, videos y la producción de dos discos compactos derivados del proyecto “Arca de Música i y ii”, interpretada por el grupo artístico colegiado La Fontegara, del cual es miembro fundador, dando así presencia sonora actual a la música novohispana del siglo xviii.
Su compromiso con la docencia y la colaboración institucional la han llevado a crear la orientación instrumental de Flauta dulce en la licenciatura de Instrumentista de la fam, a abrir el área optativa de Flauta traversa barroca, así como a elaborar y actualizar los planes de estudio de ambas asignaturas. Como miembro activo del Claustro de Música Antigua de la fam, además de organizar numerosos cursos con figuras del medio musical, ha coorganizado el Festival de Música Antigua y el Foro de Música Antigua. En su labor como directora de tesis y sinodal de exámenes profesionales, ha contribuido a la titulación oportuna de diez de sus alumnos de flauta, ocho de ellos con mención honorífica, y ha participado en más de 30 exámenes en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la unam.
Además de impartir las asignaturas curriculares: Flauta dulce, Flauta traversa barroca, Conjuntos orquestales e instrumentales, Música de cámara y Seminario optativo, ha sido invitada en varias ocasiones a impartir cursos especializados en diferentes instituciones de EE.UU., como: Amherst Early Music Festival, Hidden Valley Music Seminars, Universidad de Carolina del Norte y Wellesley College; así como a intercambios académicos con universidades como: la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la Universidad de La Habana, unam-Boston Center for Mexican Studies, University of Arizona y el Conservatorio Central de Música de Pekín, en China. Recientemente, participó en el evento virtual “Grandeza de México: 4 centenarios” en el marco de la Semana de Inmersión Cultural México-Alemania, organizada por el Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la unam y la sede unam-Berlín, con un video-concierto comentado del ensamble La Fontegara.
Entre sus proyectos de investigación artístico-musicológicos se incluyen: “Arca de Música” (2014-2018) adscrito al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Fonca; “El Galeón de Manila”, música de la época colonial en Asia y América, presentado en el Festival Internacional Divertimento (realizado en México) y en el 5th Beijing International Baroque Music Festival (China, 2018); y “Resonancia: La sonata en los siglos xvii y xviii” (2003-2006) con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.
Ha publicado diversos capítulos de libro: “Reflexiones sobre música instrumental en la Nueva España. Una obertura de Luis Misón en la Catedral de Durango, México” en Estudios musicales del Clasicismo (Madrid/ST. Cugat, 2020); “Dragones en los vientos novohispanos. Influencias de las prácticas instrumentales militares en los ámbitos teatral, civil y eclesiástico en La Nueva España: las marchas del siglo xviii” en De Nueva España a México: El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917) (UI Andalucía/U de Jaén, 2020); “Por su particular cuidado y asistencia para la enseñanza de instrumentos musicales en Nueva España…” en Saberes Compartidos. Tradición Clásica, Cultura Hispánica e Identidades Criollas en el Nuevo Mundo (Siglos XVI-XIX) (UAB, 2017); y el artículo “La flauta travesera en las dos orillas. Una sonata de Luis Misón en México” (2007) en la revista Cuadernos de Música Iberoamericana, ICCM de la Universidad Complutense de Madrid.
Su labor de difusión en ponencias, conferencias, coloquios y congresos nacionales y extranjeros se ha extendido a redes sociales y medios digitales en fechas recientes. Su trayectoria artística como intérprete, estrechamente vinculada a sus labores de docencia e investigación, ha sido una constante en su carrera, desarrollando una intensa actividad concertística con el ensamble La Fontegara (con Eunice Padilla, Rafael Sánchez Guevara y Eloy Cruz). Entre sus grabaciones para los sellos Urtext Digital Classics y Meridian Records UK, están: Godfather (2012), Arca de Música i y ii (2018), Galant with an Attitude, Sonatas Novohispanas i y ii (2001/2004), Resonancia i y ii (2008), Nueva España, 34 Sonatas de autor anónimo del s. xviii (Trío Barroco de México, unam 1996/2008); además de algunas colaboraciones en antologías de música virreinal mexicana de la unam y programas en Radio unam y Opus 94.
Ha actuado en festivales celebrados en México y en países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, China, Canadá, EE.UU., Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Destacan: el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Montréal Baroque, el Festival de Música Sacra de Quito, el 5th Beijing International Baroque Festival, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el Festival Virreinal de la Catedral de Durango y el Festival Internacional de San Miguel Allende, entre otros. También ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la orquesta del Guanajuato Bach Festival y la orquesta italiana Risonanze. Por su incansable y brillante carrera académica y artística, la doctora María Díez-Canedo Flores, es distinguida ganadora del Premio Universidad Nacional 2021, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.