Dra. Melina Gastelum Vargas

Docencia en humanidades

La doctora Melina Gastelum Vargas nació en el año 1982, en la Ciudad de México. Es licenciada, maestra y doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde cursó los estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (fc), la maestría en Filosofía de la Ciencia en el área de especialización de Ciencia, Tecnología y Sociedad (cts) en el posgrado de Filosofía de la Ciencia, y cursó el doctorado en Filosofía de la Ciencia en el área de especialización de filosofía de las ciencias cognitivas. Realizó también un máster en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (upv/ehu), Leioa, España, en Filosofía, Ciencia y Valores, con una beca de excelencia.

Actualmente es profesora asociada “C” de tiempo completo a contrato como integrante del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (sija) de la unam en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) en la licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales (dygi); está incorporada por equivalencia en el nivel “B”, al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (snii), nivel I (2023-2027). Forma parte de la Comisión Dictaminadora del Área V en Humanidades en 2023.

En 2007 inició su diligencia docente dando clases en distintas instituciones de educación media superior en nivel secundaria y preparatoria, actividad que continuó hasta 2020, a la par de iniciar en el 2009 como académico de la unam en la carrera de Física, primero, y después, a partir de 2012 en la licenciatura de dygi. Posteriormente y desde el 2020 participa en el posgrado de Filosofía de la Ciencia, donde es parte del padrón de tutores.

De 2012 y hasta hoy día ha impartido 42 cursos curriculares en la licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales y 10 cursos de maestría en el posgrado de Filosofía de la Ciencia de la unam. Es decir, que en total ha impartido 52 cursos dentro de la unam, además de diplomados.

Asesoró seis tesis de licenciatura, cinco de ellas en dygi y una en Psicología; fue directora, dentro de la maestría en Filosofía de la Ciencia, de tres tesis y formó parte de seis comités tutoriales de doctorado. Recientemente dirige tres trabajos de licenciatura, dos de maestría, y en el doctorado en Filosofía de la Ciencia es directora de cuatro tesis, todas en proceso. Ha participado como sinodal de 15 tesis de licenciatura, entre Desarrollo y Gestión Interculturales (12), Filosofía (tres) y Psicología (una). Además, ha participado como sinodal de la maestría y del doctorado en Filosofía de la Ciencia en 15 trabajos. Han sido todas ellas experiencias tanto personales como epistémicamente de gran valor para su formación como profesora y para sus investigaciones en curso.

De su trabajo se han derivado hasta la fecha dos proyectos dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) y uno del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (papime), ambos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, que ha promovido la transversalización de las áreas de investigación de la carrera y el seminario 4E y tecnologías cognitivas. El Seminario desde 2019 tiene alrededor de 10 alumnas, tres profesores y cuatro posdoctorantes, que forman parte de sus proyectos, donde se desarrollan los trabajos de investigación de varias de sus estudiantes y colegas. Actualmente es responsable del Proyecto papiit Interculturalidad en las prácticas científicas y tecnológicas: configuraciones de comportamiento y racionalidades, con duración de dos años (2024- 2025). Cabe mencionar que también es y ha sido parte de proyectos de investigación de otros colegas, nacionales e internacionales. Estos proyectos también han sido parte fundamental del trabajo que ha realizado bajo la contratación del sija como profesora de carrera de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Tal es el caso del proyecto en el papime.

Al presente, entre sus publicaciones se cuentan 13 capítulos en libros arbitrados tanto de la unam como de otras instituciones nacionales e internacionales, 16 artículos arbitrados en revistas del país y del extranjero, y cinco artículos de difusión nacional. Es además coordinadora de dos libros colectivos y fue dictaminadora de 17 trabajos de investigación entre libros, revistas y proyectos.

Ha presentado alrededor de 70 ponencias sobre diversos temas de ciencia y tecnología, epistemología y cognición, artefactualidad, diversidad epistémica y cognitiva tanto a nivel nacional como internacional. Ha dictado tres conferencias magistrales en congresos al interior del país y fuera de éste, y otras seis en eventos en el extranjero. Además, ha organizado 12 eventos académicos de los temas anteriormente mencionados.

En pleno compromiso institucional con la unam, aún forma parte del Comité Académico de la licenciatura de dygi, en los periodos 2022-2024 y 2024-2026; del Consejo Académico de Área de la Carrera, miembro del Comité de Educación Continua de la ffyl, y actualmente (2024-2026) invitada al Consejo Técnico de la ffyl, representando al Colegio de Desarrollo y Gestión Interculturales. Formó parte de la Comisión Tripartita Autónoma (2020-2022), es Persona Orientadora Comunitaria durante dos años (2022-2024) y participa en el sistema de Tutorías de la ffyl, refrendando su compromiso como docente y con las luchas actuales de nuestros tiempos.

Por su excelencia tanto en la docencia como en su participación institucional de investigación y divulgación, así como por su producción científica de alto nivel en publicaciones nacionales e internacionales, la doctora Melina Gastelum Vargas es prominente ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2024, en el área de Docencia en humanidades.