Dra. Verónica Murúa-Martínez Saldaña

Docencia en artes

La doctora Verónica Murúa-Martínez Saldaña nació en 1966, en la Ciudad de México. Se graduó con mención honorífica de la licenciatura en Ingeniería Química por la Facultad de Química (fq) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en la que impartió las asignaturas de Cálculo diferencial e integral y Ecuaciones diferenciales. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Canto por la Manhattan School of Music de Nueva York, de los Estados Unidos de América (eua). Realizó estudios de maestría en Música-Canto en la Universidad de Illinois, eua, obtuvo con mención honorífica el doctorado en Música (Interpretación musical) en la Facultad de Música (fam) de la unam, entidad en la que ingresó como profesora asociada “A” de tiempo completo en 1998.

Actualmente es profesora titular “C” de tiempo completo, con participación en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride-unam) en el nivel “C”. En la fam impartió la asignatura de Fonética y dicción para cantantes durante tres años y actualmente enseña las asignaturas de Canto, Música vocal mexicana, Lied y Ópera de cámara.

En la fam también fue creadora y coordinadora del Encuentro Universitario de la Canción Mexicana, realizado durante cinco ediciones anuales, y tres más como Encuentro de la Canción Iberoamericana. Este trabajo de docencia e investigación aplicada, auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (papime) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa-unam), logró conjuntar la participación de más de cien intérpretes, docentes y alumnos, además de generar la creación de un acervo de partituras para los alumnos de la fam. Todo ello fue registrado en seis discos compactos, tres de ellos dobles. Uno de sus logros más importantes en materia docente fue la inclusión, por primera vez, de la asignatura de Música vocal mexicana en los planes y programas de estudio de la licenciatura en Canto en la fam.

Sus trabajos de investigación incluyen el rescate de la partitura para voz y piano, así como la puesta en escena de la ópera mexicana Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua, con el auspicio del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit-dgapa-unam), y, actualmente en proceso, el rescate de la partitura y grabación de la ópera La venta encantada, del compositor mexicano Miguel Planas.

Con asiduidad participa como jurado o asesora de tesis con especialización en el campo de la música vocal mexicana, además de colaborar activamente con el cuerpo colegiado del Claustro de Canto de la fam, del que fue presidenta en los periodos 2013-2014, 2021-2022, cargo para el que fue nombrada nuevamente desde 2024.

Como intérprete, en la tesitura de soprano, en 1997 debutó profesionalmente con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y desde entonces ha cantado más de 15 roles principales de ópera, en ciudades de eua, Europa y Latinoamérica, que conforman un repertorio variado en periodos, compositores, idiomas y escuelas estilísticas, entre ellas, la clásica, la romántica, la verista y la contemporánea. En 2006 debutó en el Carnegie Hall, de New York, eua, con la Everett Symphony Orchestra, bajo la batuta del director italiano Piero Romano.

Su trayectoria como cantante también incluye obras sinfónicas, lied, canción de concierto y popular. Ha sido dirigida por batutas como las de los maestros Guido María Guida, José Luis Castillo, Antoni Ros-Marbà, Juan Carlos Lomónaco, Kurt Klippstatter, Donald Schleicher, Zuohuang Chen, Carlos Miguel Prieto o José Areán. En paralelo, ha adquirido experiencia escénica con directores de escena como Bruce Donnell, Robert De Simone, Judy Weinstein, Marcelo Lombardero, Sergio Vela, Benjamín Cann, Luis Miguel Lombana, José Antonio Morales y Hernán Galindo.

Su participación con las principales orquestas de México se ha documentado a través de discos compactos como Egmont de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Filarmónica de la unam; la Gran Misa en Do menor K. 427 de Wolfgang Amadeus Mozart o el DVD Atlántida, de Manuel De Falla, con la Orquesta Sinfónica de Minería (osm). También en materia discográfica recopiló e interpretó las obras que integran el disco compacto Posromanticismo mexicano, antología de obras para voz y piano, producido por la Escuela Nacional de Música (enm), con la colaboración de los pianistas Arturo Uruchurtu, Ninowska Fernández-Britto y Ángel Rodríguez, además del disco compacto Eccomi! arias para soprano de compositores mexicanos, con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata bajo la batuta de Iván López Reynoso.

Ha sido acreedora de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (fonca) Creadores escénicos con trayectoria, Coinversiones y Residencias artísticas. En el campo de la dirección orquestal, recientemente dirigió a la Orquesta Sinfónica de Cancún, en un concierto de arias para soprano, con énfasis en el papel de la mujer en el campo de la música. En la actualidad, es alumna en la licenciatura en Dirección Orquestal bajo la guía del maestro Gonzalo Romeu en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli.

Por su extraordinaria trayectoria en el arte del canto, conjugado con una sobresaliente labor docente y sus aportaciones al fomento del conocimiento de la música mexicana, la doctora Verónica Murúa Martínez Saldaña es la ganadora del Premio Universidad Nacional 2024, en el área de Docencia en artes.