Encuentro de Responsables del Deporte Universitario
Durante la pandemia se redefinieron estrategias
La ENES Juriquilla, en el estado de Querétaro, fue el punto de reunión presencial luego de más de dos años de distanciamiento por la Covid-19
El confinamiento por la Covid-19 no fue una larga noche, sino un periodo de gestación de una nueva fisonomía del deporte universitario. Más robusta, más incluyente, más sensible de su dimensión en la vida universitaria, más consciente de los beneficios del deporte en el cuerpo humano, de la relevancia de la actividad física en la salud pública, y de la aportación que brinda la práctica deportiva a la identidad de los universitarios.
Tras más de dos años, volvieron a reunirse de manera presencial los días 9, 10 y 11 de junio. La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla fue escenario del 12° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario 2022, al cual acudieron 130 asistentes, entre presidentes de asociaciones del deporte universitario, coordinadores deportivos de entidades académicas, entrenadores en jefe de equipos representativos, staff de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y especialistas en las ciencias del deporte.
“La labor de la DGDU con nuestros jóvenes es fundamental. Estoy convencido de que no solamente necesitamos llevarles el conocimiento, sino también una manera sana de vivir. El deporte ayuda a formar carácter, a procurarse uno mismo y a aprender a trabajar en equipo”, expresó Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director de la ENES Juriquilla, al dar la bienvenida a los asistentes.
“Esta pandemia nos permitió concebir nuevas formas para fomentar el crecimiento del deporte universitario. Durante el confinamiento nos reinventamos, se innovaron nuevas modalidades para llegar a la comunidad universitaria y se renovaron también instalaciones deportivas, entre otras acciones que demuestran que redefinimos estrategias y creamos modalidades remotas cuya utilidad sigue vigente”, aseveró, por su parte, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU.
Estoy convencido de que no solamente necesitamos llevarles el conocimiento, sino también una manera sana de vivir”
Raúl Gerardo Paredes
Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, subrayó el importante papel de la mujer en los logros alcanzados en la Universiada Nacional 2022. Aunado a ello, recalcó cómo esta competencia estudiantil a nivel nacional marcó un punto de inflexión en cuanto al papel de la ENES Juriquilla en el deporte universitario auriazul, que con una sola representación en la disciplina de tiro con arco brindó a la UNAM una medalla áurea en el certamen, y de la ENES Mérida, que con un competidor logró un bronce. Esto reafirma la importancia de la integración del deporte en la Universidad Nacional.
Esta edición del Encuentro de Responsables del Deporte Universitario también incluyó tres conferencias magistrales, cuatro ponencias y dos mesas redondas.
En estas conferencias participaron expertos como Lu Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, quien desmenuzó el tema de “Inclusión de las personas trans en el deporte universitario”. David Pastor Vico, filósofo, divulgador de la ciencia y académico de la DGDU, tocó la temática de “Ética del cuidado”; y el doctor Javier Sánchez López, profesor de carrera de la ENES Juriquilla, abordó “La cultura deportiva como expresión de identidad”.
Otros ponentes en el evento fueron los académicos Aldo Emmanuel Bravo Vielma, del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Otto Ulrike Becerril García, de la DGDU; Nelly Flores Pineda, investigadora externa de la Facultad de Psicología; y Angélica Larios Delgado, presidenta de la Asociación de Esgrima y Coordinadora Deportiva de la Facultad de Psicología.
Además, participaron 10 académicos del deporte en las mesas redondas denominadas “Regreso a las competencias: práctica, identidad e integración de los equipos deportivos” y “Una larga espera de dos años: expresiones y afinidades en los deportistas pospandemia”.