En 2017, 163 publicaciones

Ecología: la difusión de investigaciones, con alto impacto

Segundo informe de su titular, Constantino de Jesús Macías Garcia

Jesús Macías y William Lee. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Constantino de Jesús Macías y William Lee. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La comunidad del Instituto de Ecología es un grupo de científicos de élite cuyo producto principal en términos cuantitativos y cualitativos son las publicaciones científicas, afirmó Constantino de Jesús Macías Garcia, director de esa entidad universitaria.

“Hasta fines del año pasado difundimos entre todos 153 artículos en revistas indizadas internacionales, más algunas otras obras, lo que da un total de 163 en 2017. De hecho cada investigador produjo en promedio tres artículos en revistas indizadas y casi una publicación de otro tipo”, resaltó al rendir su segundo informe.

En los últimos años su producción científica ha consistido mayoritariamente en artículos ISI, aunque también se han producido textos no indizados que con frecuencia son una ventana frente a la comunidad no académica, señaló en el acto presidido por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

El Instituto está transitando hacia una comunidad científica con mayor impacto. “Históricamente son los especialistas de mayor nivel quienes más han participado en esos medios, pero hoy los académicos de las nuevas generaciones también están publicando una mayor proporción de sus artículos en los primeros cuartiles de impacto”, subrayó.

Macías Garcia dijo que la instancia a su cargo está compuesta por 45 investigadores y 33 técnicos académicos. “Gracias a diferentes estrategias de contratación hemos mantenido un ritmo constante de crecimiento y hemos podido incorporar aproximadamente 0.4 investigadores y 0.7 técnicos por año”.

Destaca también la presencia de los estudiantes posdoctorantes y catedráticos, “que rejuvenecen la planta y nos revitalizan sustancialmente”, aseguró. Hoy en día cuenta con dos eméritos. La totalidad de los investigadores pertenece al SNI y 22 por ciento de los técnicos también. Asimismo, todos los académicos han recibido un nivel de estímulos dentro del PRIDE.

Hasta finales del año pasado, 23 científicos del Instituto formaban parte de los comités editoriales de medios especializados y 19 son editores de revistas ISI, lo que refleja el impacto que tiene Ecología en la comunidad internacional, sostuvo.

“Contamos con una población de 300 alumnos de todos los niveles. Se trata de tesistas y jóvenes de servicio social. Esto se debe sin duda a la participación de nuestros académicos en los programas de licenciatura y posgrado de los que formamos parte”, mencionó.

También, se ha incrementado la tasa de graduados, particularmente de posgrado, pues en 2017 ésta fue de 1.1 por investigador.

Vinculación

En materia de vinculación, indicó que en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) hay un eje estratégico en los planes de desarrollo para elevar el impacto social del Instituto. “Desde su creación, ha aumentado sus redes de colaboración y sus ligas con entidades federales, estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y otras entidades de educación dentro y fuera de la UNAM”.

Uno de los logros más significativos durante 2017 fue la firma de un convenio de colaboración internacional que se materializará en la creación de un laboratorio que servirá como instrumento para consolidar el impartir servicios relacionados con la sostenibilidad, enfatizó.

William Lee aseguró que es clara la calidad del trabajo hecho en el Instituto, y prueba de ello son sus publicaciones y la cantidad de estudiantes que forman, gradúan o bien colaboran con los académicos de esta instancia en sus trabajos de investigación.

Finalmente, aseveró que el Instituto está creciendo en cuanto a la proyección de su trabajo, “lo que también es importante para la Universidad”.

También podría gustarte