Edgar Hernández clasifica a Campeonato Panamericano

Logra oro en evento nacional y consigue así su pase al torneo que se llevará a cabo en Querétaro

Foto: Abril Bojalil.

Edgar Uriel Hernández Martínez, atleta integrante de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, formará parte de la selección nacional, conjuntada por la Federación Mexicana de Taekwondo, en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil, que se llevará a cabo en Querétaro del 25 al 28 de julio próximos.

El deportista auriazul consiguió su pase a este Campeonato Panamericano tras colgarse la medalla de oro en la categoría Cadete, en el peso de –49 kilogramos, del Selectivo Nacional de Taekwondo de Cadetes y Juveniles, realizado del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Chihuahua.

En el Selectivo Nacional, Edgar Hernández tuvo cinco peleas, y en todas se llevó el triunfo. Sus marcadores fueron contundentes. Por cada combate de dos rounds obtuvo la siguiente puntuación: 14-1 y 8-2, en el primero; 13-0 y 7-0, en el segundo; 11-2 y 8-7, el tercero; 21-11 y 9-8, en el cuarto; y en el último 9-0 y 8-4.

“Lo más importante de clasificar al Campeonato Panamericano es tener la oportunidad de mejorar. Sí me gustaría estar en el podio, pero el solo hecho de ir me hace sentir orgulloso. El taekwondo lo entreno desde los cuatro años de edad y esto que estoy viviendo es un gran logro para mí”, expresó el atleta puma.

Trampolín para el futuro

El Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil es organizado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en inglés). Su principal misión es que los participantes tengan una oportunidad de crecer en esta disciplina.

“Este evento panamericano va más allá de ser una competición, es un trampolín para el futuro del taekwondo en la región”, aseguró Juan Manuel López, presidente de PATU.

Miguel Ángel Estrada Nava, entrenador de Edgar Hernández, destacó las condiciones atléticas de su pupilo, así como el hecho de haber gozado de la fase previa al evento a nivel nacional. “Él y yo disfrutamos el proceso de preparación para el Selectivo Nacional. El resultado es la prueba. Edgar tiene un gran potencial. En semifinales le tocó pelear contra el seleccionado nacional del año pasado y le ganó”.

Edgar Hernández es un joven talento que actualmente cursa la secundaria en su preparación académica; pertenece a la Asociación de Taekwondo de la UNAM y sueña con volverse universitario. “Me gustaría entrar a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, o al plantel 9 Pedro de Alba, y luego estudiar la carrera de Nutrición. Por el momento puedo decir que es un orgullo representar a la Universidad Nacional en este deporte”, remató el novel artemarcialista puma.