Egresado de la UNAM recibe condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra

Alejandro Madrigal es un referente mundial en el campo del trasplante de células madre y de histocompatibilidad e inmunogenética

Foto: cortesía The Anthony Nolan Research Institute.

Londres, sede UNAM-Reino Unido.– Por sus contribuciones en el área de la hematología, el trasplante de células madre, la investigación en cáncer y la educación, el científico mexicano Alejandro Madrigal fue galardonado como Officer of the Most Excellent Order of the British Empire (OBE), a propósito del cumpleaños de la reina Isabel II, durante la celebración de Jubileo Platino por cumplir 70 años como monarca del Imperio Británico.

Madrigal es egresado de la Facultad de Medicina (FM) en la UNAM, con especialidad de Medicina Interna. Posteriormente realizó estudios de posgrado en Harvard y Stanford, para más adelante obtener su doctorado en el University College London (UCL), de la Universidad de Londres, donde labora actualmente como profesor de Hematología. Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas como Nature, The Lancet y Journal of Experimental Medicine.

Ha tenido la fortuna de estudiar en muy buenas universidades, como la UNAM, Harvard, Stanford, University College London. “Sin embargo, para mí la Universidad Nacional es la institución que más marcó mi vida”.

Estudiar medicina me inspiró y me rescató, me llenó de la ardiente ambición de convertirme en médico y salvar vidas de pacientes necesitados”

Tuvo que hacerse cargo de su familia desde los 17 años. Estudiar medicina “me inspiró y me rescató, me llenó de la ardiente ambición de convertirme en médico y salvar vidas de pacientes necesitados”. Esto lo logró entregándose al estudio durante noches enteras y fines de semana, pues no podía dejar el trabajo remunerado para mantener a su familia. Se tituló con mención honorífica y pasó cuatro años en el Hospital 20 de Noviembre. A pesar de que hablaba poco inglés y de su situación económica, su entrega al estudio le permitió mejorar su inglés en clases nocturnas y así competir con los mejores para ganar un lugar en el Dana Farber Cancer Institute, donde pudo estudiar gracias a varias becas. Posteriormente obtuvo el doctorado en el UCL de la Universidad de Londres.

Fue el fundador y primer director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y del Programa de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Terapia Celular del Anthony Nolan, expresidente de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea. Es miembro honorario del Mexican Cultural Centre, Reino Unido.

“Estoy convencido que este premio es un verdadero testimonio que refleja el privilegio de haber trabajado con muchos colegas, estudiantes maravillosos y excepcionales en el Anthony Nolan, en UCL y en todo el mundo, para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre hematopoyéticas”, expresó.

Finalmente, comentó que se siente afortunado de representar a su país en todo lo que hace. “Soy un mexicano en el mundo y me siento muy honrado por ello. Este premio que me otorgan su majestad la reina Isabel II y la realeza inglesa me llena de orgullo, porque este día se me nombra Officer of the Most Excellent Order of the British Empire, y México está siempre presente conmigo en cada uno de mis logros”.