Egresados de la Facultad de Arquitectura ganan el Climatón 2024

Foto: Cultura UNAM.

Un proyecto que pretende combatir la escasez de agua en ciertas zonas de Monterrey, haciendo uso de conexiones hídricas olvidadas para evitar inundaciones y sequías, dio al equipo Amortiguador Ribereño el primer lugar en el Climatón UNAM 2024.

El equipo, formado por Valentina Maldonado Zúñiga, Dino del Cueto Beato, Mariana Lisset Navarro Arista y Cesar Alejandro Bonilla Jaramillo, egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se hizo acreedor a 80 mil pesos.

Climatón UNAM 2024 es un concurso donde jóvenes de entre 16 y 26 años de toda la República Mexicana participan para desarrollar una idea con el fin de hacer frente a la crisis climática. En esta edición se registraron 149 equipos.
Un grupo de especialistas revisó las propuestas e hizo una primera selección de 100 proyectos. El concurso se desarrolló en seis fases, en las cuales se fueron eliminando equipos hasta quedar 20 grupos.

El pasado lunes 6 de mayo se llevó a cabo la final de la cuarta edición en el Teatro Estefanía Barragán de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Carlos Castellanos, Andrea Lopez, Scarlett Pedraza, Evelyn Fonseca y Mariana Zaragoza, estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM obtuvieron el segundo lugar con Bio Citri, proyecto que propone crear envoltorios con residuos de naranja, destinados a la conservación de alimentos.

Por su parte, Santiago Jara, Cruz Francisco y Gerardo Cendejas, alumnos de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvieron el tercer lugar con el proyecto Piper, que ayuda a los agricultores de maíz a cambiar los pesticidas, que dañan al medio ambiente y a los productos que se cultivan, por un producto realizado con base en compuestos de la pimienta negra, los cuales han demostrado que pueden atacar a las plagas del gusano cogollero con un impacto ambiental menor y ser aprobados por la FDA para el consumo humano.

Durante la ceremonia de inauguración de la final del Climatón UNAM 2024, la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, comentó que “la emergencia climática es, sin duda, la mayor de las crisis de este siglo, y los jóvenes lo saben. Es desde hace algún tiempo el tema de la literatura, el cine, las artes gráficas y el teatro, entre otras disciplinas, y de nuestras conversaciones cotidianas”.

Agregó que “para Cultura UNAM es fundamental ofrecer a los jóvenes un espacio de expresión donde externen estas emociones y una comunidad dentro de la cual se sientan acompañados en su búsqueda de alternativas. Esa es exactamente la motivación del Climatón UNAM, ideado y organizado desde sus orígenes por la Revista de la Universidad de México, en el que participan más de diez dependencias de nuestra universidad junto a otros organismos externos”.

Abundó en que la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permitió aumentar el monto a los tres primeros lugares a ochenta mil, sesenta mil y cuarenta mil pesos, respectivamente.

Señaló que desde hace algunos años los jóvenes mexicanos han venido demostrando una profunda preocupación por el futuro del planeta que no pocas veces se traduce en angustia o ansiedad. En eso coincidió con Maki Kato, representante adjunta de la UNICEF en México, quien advirtió que según una encuesta reciente del Fondo, uno de cada tres jóvenes sufren de niveles altos de ecoansiedad que es la preocupación extrema relacionada a los efectos potencialmente devastadores del cambio climático.

Tamara Martínez Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional, quien asistió en representación del rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí, dijo “que la UNAM debe continuar, ampliar foros, ampliar espacios para poder reconocer que estamos en un problema y que tenemos las soluciones en nuestra creatividad y por supuesto con el apoyo de las autoridades”.

Apuntó que para la UNAM es fundamental que su comunidad tenga un papel activo como parte de un país comprometido por lograr los objetivos del desarrollo sostenible que conforma la agenda 2030.

La doctora Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad de México (RUM), dijo que con el número de emergencia climática publicado en febrero de 2020, la RUM abrió una conversación interdisciplinaria en torno a este reto mayúsculo.

“Al hacerlo nos dimos cuenta de que no deberíamos limitarnos a expresar nuestra preocupación sobre las páginas, el problema era tan vasto y tan apremiante que lo único que se podía hacer era seguir enfrentándolo. Por eso buscamos a las otras instancias de la UNAM que desde hace muchos años trabajan sobre él, así como a los jóvenes y a los miembros de los sectores civil y privado”, aseguró la doctora Nettel.

Puntualizó que el Climatón se diseñó para aprender a desarrollar estrategias en equipo, para “conocernos entre quienes estamos dispuestos a dedicar nuestra energía a la crisis ambiental y sobre todo para apelar e impulsar la creatividad de los jóvenes desde la UNAM”.

Al acto inaugural asistieron también Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y María Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático, y representante del jurado, del que también fueron miembros Diana Luque Agraz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CONAHCYT y Manuel Suárez Lastra, por parte del Instituto de Geografía de la UNAM.

También podría gustarte