Toma de protesta
Egresan 64 especialistas en fiscalización gubernamental
Estudios impartidos por el posgrado de Contaduría y Administración mediante un convenio con la Cámara de Diputados
Un grupo formado por 64 estudiantes de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM y legisladores de diversos partidos políticos concluyeron la especialización en fiscalización gubernamental que ofrece esa entidad universitaria, gracias a un convenio con la Cámara de Diputados.
Tras dos años de estudiar en salas virtuales, los egresados se reunieron en una ceremonia protocolaria presencial, con toga y birrete, en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCyA, donde el director de la entidad, Tomás Humberto Rubio Pérez, les tomó protesta.
“La presencialidad nos ayuda, es una fiesta continuada entre extraordinarias personas. Han sido dos años muy difíciles en los que ustedes estudiaron en salas virtuales, pero recuerden que la Universidad está donde está su gente”, dijo el director.
Añadió que ese espacio virtual que los convocó para coincidir en ese tiempo es el resultado del esfuerzo emprendido desde diciembre de 2020, donde 64 alumnos –algunos estudiantes de la FCyA y otros diputados y diputadas– estuvieron inscritos en esta especialidad y 60 de ellos se graduaron con alto desempeño académico.
Rubio Pérez destacó que los procesos de fiscalización y rendición de cuentas y transparencia son una necesidad de los tiempos que vivimos, para establecer valores éticos y familiares.
En representación de los alumnos de la especialización, la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional, dijo que el estudio permitió ocupar el tiempo de la pandemia en algo importante, y que hoy tienen la satisfacción de ser egresados y de haber profundizado en los contenidos.
También en representación de los alumnos de la especialización, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Morena, señaló que con los estudios “profundizamos los conocimientos para el desempeño de nuestra encomienda como profesionales a través del establecimiento de criterios y conocimientos técnicos especializados.
David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, apuntó que la rendición de cuentas es parte fundamental en la democracia del país, y es una práctica que debe seguirse implementando.
Después de los discursos, el director de la FCyA tomó protesta a los 64 alumnos y les comunicó que el posgrado de Ciencias de la Administración reconoce públicamente que han cumplido con los requisitos necesarios para obtener un grado académico a nivel especialidad.
“Este acto solemne constituye una nueva etapa en su ejercicio profesional y entraña la responsabilidad fundamental de dedicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad mexicana, de la investigación y la docencia”, concluyó Rubio Pérez al tomar protesta a los egresados.
Esta especialización, que se ofreció a distancia desde diciembre de 2020, explica en su presentación que tiene el objetivo de formar especialistas capaces de aplicar las herramientas metodológicas para la optimización de los resultados del proceso de fiscalización en cualquiera de sus ramas (auditoría y gestión gubernamental, determinación de responsabilidades de los servidores públicos, o transparencia), desarrollando el análisis crítico de aspectos éticos y deontológicos involucrados en el ejercicio cotidiano de la fiscalización gubernamental.