El Aleph 2020 será una gran reflexión de la Universidad sobre la pandemia #CulturaUNAMenCasa

En esta ocasión el festival de arte y ciencia será a distancia y abordará el tema "Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos", del 21 al 31 de mayo.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020 “Será el programa de reflexión en torno a la pandemia más importante que se ha hecho en lengua española hasta el momento, y una de las iniciativas más importantes que se han hecho en el mundo”, aseguró Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM, al dar a conocer los pormenores de este encuentro a distancia que se realizará del 21 al 31 de mayo y será inaugurado por el rector Enrique Graue.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020 reunirá a 170 científicos y artistas de 20 países, en un gran esfuerzo de la UNAM por analizar desde diversas miradas las posibilidades de la vida ante la pandemia de COVID-19.

En la organización de esta cuarta edición participan, por primera vez, cuatro Coordinaciones de la Universidad: Investigación Científica, Humanidades, Igualdad de Género y Difusión Cultural, con la aportación de académicos e investigadores de distintas facultades, institutos y departamentos.

Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos será el título del festival que reunirá a 170 científicos y artistas de 20 países, entre quienes destacan la Premio Nobel de Química israelí Ada Yonath; los filósofos Judith Butler (Estados Unidos), Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania) y los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

En la propuesta artística estarán el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin, el bioartista Eduardo Kac, el escritor israelí Etgar Keret, la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys y los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España), entre muchas más.

“La intención es que desde todas las disciplinas científicas, humanísticas, culturales y sociales podamos entender qué es lo que está pasando con la pandemia y cuáles van a ser sus consecuencias para la Universidad, para México y para el mundo. Para ello hemos reunido un programa excepcional (…) es la gran contribución de la Universidad para esta reflexión general sobre lo que está sucediendo”, comentó Volpi en la videoconferencia.

Por su parte, José Gordon, curador del festival, dijo que el objetivo de las más de 110 actividades programadas es ver cómo se pueden democratizar el conocimiento y la información científica a fin de cuidar y preservar la dignidad de la vida.

Para ello, El Aleph estará dividido en seis ejes temáticos: Origen, que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición; Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, en el que se analizarán las medidas de higiene preventivas, las propuestas de medicamentos y vacunas; El virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan; Un día después, centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia; y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

Juan Ayala, secretario de Programación de CulturaUNAM, informó que el encuentro podrá seguirse en la página culturaunam.mx/elaleph, así como en transmisiones especiales de TV UNAM y Radio UNAM. Además, se tiene el objetivo que una vez terminado el festival se dará seguimiento a temas derivados de la pandemia en la misma plataforma digital.

En particular sobre la programación cultural, dijo: «La comunidad artística ha sido muy activa en las últimas semanas ante la pandemia. En la cuarta edición de El Aleph tendremos un espacio de expresión de los distintos enfoques y puntos de vista de los integrantes de esta comunidad».
La inauguración de la cuarta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos, será el jueves 21 de mayo a las 11 horas. Contará con la participación del rector, Enrique Graue, y de Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

José Gordon comentó que las condiciones actuales de encierro son, también, “una posibilidad de regresar a casa, de volvernos a valorar, de volvernos a evaluar, y de volver a sentir qué es importante en la vida y qué no lo es”. Te invitamos a reflexionar al respecto y a seguir El Aleph 2020 en culturaunam.mx/elaleph
Consulta el programa completo: