El Aleph. Festival de Arte y Ciencia generará una mirada multidisciplinaria sobre la violencia y la cultura de paz

La violencia y la cultura de paz serán abordadas del 13 al 21 de mayo desde la física, la medicina, el medio ambiente y el estudio del cerebro y la conciencia.


En 1971, el sótano del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford fue acondicionado como una prisión real. Participaron en el experimento, liderado por el doctor estadounidense Philip Zimbardo, 24 voluntarios, la mayoría universitarios. La mitad de ellos harían el papel de prisioneros y la otra mitad, de guardias. A los seis días el experimento fue cancelado.

Actitudes sádicas por parte de los guardias, intentos de motines, una huelga de hambre, traumas y violencia psicológica obligaron a Zimbardo a detener la investigación. ¿Qué determinó el cambio en la conducta de los participantes? Una hipótesis planteada es que respondieron a la situación a la que fueron expuestos, y no a su personalidad individual.
¿Cualquier persona puede volverse violenta si una situación determinada se lo permite? ¿A qué huele la maldad? ¿Cómo actúan las neuronas y de qué modo se superan estados extremos como la guerra o la vida en campos de concentración, cuando se utilizan estados de meditación? ¿Es posible lograr que la inteligencia artificial sea una herramienta de paz y no de guerra?

El doctor Zimbardo y otras personalidades ofrecerán respuestas a estas y otras preguntas durante su participación en la séptima edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas como el Jardín Botánico, el Espacio Escultórico, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Violencia y cultura de paz es el eje de la edición 2023,que tendrá entre las personas invitadas a la española Laura López-Mascaraque, doctora en neurociencias, quien disertará sobre el olor de la maldad; la doctora etiope Timnit Gebru, abundará sobre la creación de una inteligencia artificial que se desarrolle con un sentido ético; el doctor estadounidense Frederick Travis, expondrá el funcionamiento neuronal de una persona durante un estado de meditación trascendental, y el físico argentino José Edelstein evocará el sueño incumplido de Eistein de encontrar un sistema armónico entre las fuerzas de la naturaleza, incluyendo la humana.
Desde su creación en 2017, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia ha integrado diversas miradas, temas, disciplinas, desde las fronteras de la física hasta las del cerebro, de las ciencias de la complejidad a la COVID-19, desde los límites de la medicina hasta los del medio ambiente.

La arquitectura de esta edición es multidisciplinaria. Está conformada por cuatro bloques temáticos que son Física moderna: correlación en el fondo de la naturaleza, El cerebro y la conciencia: la empatía y el problema de cómo imaginar al otro, Medicina: la salud y la armonía del cuerpo colectivo, y Medio ambiente: las ciencias de la complejidad.

Bajo la dirección y curaduría de Juan Ayala, secretario técnico de Programación y Planeación de CulturaUNAM, así como del divulgador de la ciencia, José Gordon, El Aleph llega a su séptima edición con 80 actividades y la participación de 417 personalidades del ámbito de la ciencia y la creación artística de 6 países.

Las diversas reflexiones teóricas y artísticas que se ofrecen en esta ocasión, permitirán entender cómo los conceptos de violencia y paz rigen cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones.

Los asistentes podrán presenciar lo mismo una demostración en vivo de las mediciones electroencefalográficas de una persona que experimenta una meditación trascendental, que tomar una clase de yoga, asistir a un encuentro entre la rockera Andrea Echeverri y la saxofonista María Elena Ríos o a una charla con el físico mexicano Gerardo Herrera para hablar de los “boleros cuánticos”.

Podrán visitar la exposición Tomarlo todo, en la explanada frente a la sala Miguel Covarrubias: una muestra del trabajo de fotógrafas que han construido una mirada personal del movimiento feminista; o bien recorrer, en las rejas de la milla, en Chapultepec, el conjunto de carteles que integran la muestra Imagina un mundo sin ejércitos: Por la desmilitarización total, formada por trabajos de jóvenes sobre problemas como la militarización y el armamentismo.

El Aleph también integrará mesas de reflexión como Justicia narrativa para víctimas del narco, con la participación de Juan Manuel Álvarez y Daniela Rea o bien Del terrorismo al horrorismo: La violencia política desde el punto de vista de la víctima, con la participación de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Enrique Díaz Álvarez, escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Actividades académicas

Entre la vasta oferta académica destaca la presencia de la doctora en Neurociencias de origen español Laura López-Mascaraque, quien abrirá las actividades del Festival el sábado 13 de mayo a las 12 pm, en la sala Miguel Covarrubias, con la conferencia, El mal tiene un olor inconfundible, en la que disertará sobre la actividad neuronal detonada por los estímulos olfativos y los olores asociados a la maldad y a la empatía.

Ese mismo día, a las 6:30 pm, se llevará a cabo el conversatorio virtual La pendiente resbaladiza de la violencia, en el que el profesor emérito de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, disertará sobre cómo las fuerzas situacionales y las dinámicas de grupo pueden trabajar en conjunto para que hombres y mujeres pacifistas sean partícipes de acciones violentas. La charla será comentada por la doctora Rosa Beltrán y José Gordon.

El domingo 14, a las 10 am, la maestra de yoga, Andrea Borbolla, dirigirá la clase masiva Posturas para la paz de mi cuerpo en Las Islas, en Ciudad Universitaria. La especialista documentó en el filme Interno cómo esta práctica cambió la vida a cuatro personas reclusas en México.

A las 12 pm, en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el estadounidense Frederick Travis, doctor en Psicología, ofrecerá la conferencia magistral Paz interior y coherencia cerebral, en la que explicará los mecanismos de coherencia cerebral y hará una demostración de mediciones de electroencefalogramas (EEG) en vivo, mientras una persona experimenta una meditación trascendental.

El martes 16, a las 5 pm, en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la cantante y ceramista Andrea Echeverri, la saxofonista, activista y feminista María Elena Ríos y una artista sorpresa participarán en el conversatorio Voces contra la violencia, que buscará visibilizar las diversas formas de violencia que existen en nuestras sociedades hacia las mujeres y los grupos vulnerables, como la comunidad LGBT+ y los pueblos indígenas.

El miércoles 17, desde las 11 am, en el MUAC y otras sedes, se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs, en el que coincidirán colectivos y grupos de trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador y diversas ciudades de México para intercambiar experiencias y reflexionar en torno a la producción colectiva del bordado desde una perspectiva estética y política, y como un mecanismo para construir la memoria.

A las 7:30 pm, en la sala Carlos Chévez, el físico Gerardo Herrera, la matemática Gabriela Frías y José Gordon participarán en el conversatorio Boleros cuánticos y nuevos modelos de interacción con el entorno, que, retomando como símil la letra del bolero Contigo en la distancia, planteará el fenómeno del entrelazamiento cuántico que revela una arquitectura de correlaciones sorprendentes en los niveles más básicos que nos componen, los cuales rompen las barreras del espacio-tiempo.

El jueves 18, a las 4:30 pm, en la sala Carlos Chávez, se desarrollará el conversatorio Desapariciones en México: Nuevos umbrales de una política criminal, en el que participarán Yolanda Morán, madre buscadora y fundadora del Colectivo Buscando Desaparecidos México (Búscame), las periodistas Marcela Turati, Alejandra Guillén y Pamela Cerdeira, y el abogado y especialista en derechos humanos Santiago Corcuera.

El viernes 19 a las 11 am en el Espacio Escultórico, y el sábado 20, a las 10 am en el Jardín Botánico de la UNAM, y a las 7 pm en el Jardín Julio Castillo, se llevarán a cabo sesiones de Sound Healing o sonoterapia, dirigidas por la maestra Anahí Serrano. Las sesiones buscan generar un equilibrio emocional por medio de frecuencias y vibraciones que pueden provocar estados de paz, de armonía y de transformación, incluso de sanación emocional (dolor-violencia).

El físico José Edelstein, autor de Einstein para perplejos, ofrecerá la conferencia El sueño de la paz de Einstein en tiempos críticos. En ella evocará la búsqueda infructuosa del físico alemán de un campo unificado de todas las fuerzas de la naturaleza que tal vez modeló una visión de otras posibilidades de las relaciones humanas. La cita es el viernes 19, a las 11 am, en la sala Carlos Chávez.

A la 1 pm, la doctora Timnit Gebrut, fundadora del Distributed AI Research Institute (DAIR), un espacio para la investigación independiente y comunitaria de la inteligencia artificial (IA) libre de la influencia predominante de las grandes empresas tecnológicas, dictará la conferencia virtual IA inclusiva: Investigación independiente y comunitaria. En ella, planteará cómo construir y desarrollar principios éticos para la IA.

Actividades artísticas

El Festival contará con una amplia oferta artística. Entre otras actividades, el sábado 13 de mayo, a las 6:30 pm, en la sala Miguel Covarrubias, se presenta la obra Un poyo rojo, dirigida por Hermes Gaido, una mezcla de acrobacia y comicidad que explora la idea de movimiento corporal.

El domingo 14, a la 1 pm, en el auditorio del MUAC, Sarah Matry-Guerre, Rosa Villanueva, MC Lancaster, Renato González y José Gordon charlarán sobre la coreoinstalación performática R.A.M., un performance que parte de la noción del cuerpo como cartografía de la memoria.

El martes 16 y el miércoles 17 a las 6 pm, en el teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, el bailarín y coreógrafo Pascal Marty y el artista interdisciplinario Renato González presentarán la pieza Loki, una exploración en torno a la identidad y la expresión del yo. Anclado en el mito escandinavo del mismo nombre, este trabajo escénico explora las capas de uno mismo, inasibles y siempre cambiantes.

El martes 16 a las 7 pm, en el Centro Cultural de España en México, la científica Laura López-Mascaraque y José Gordon participarán en el conversatorio Las aportaciones de Ramón Cajal a las ciencias y las artes, que versará sobre la faceta artística del neurólogo español que ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

El performancero Guillermo Gómez Peña y La Pocha Nostra, así como Balitrónica y Federico Tello, tomarán la sala Carlos Chávez el jueves 18 a la 1 pm para presentar The Pandemia Chronicles. A Divination Ritual, una exploración textual a partir de los designios del tarot y una ruleta de casino.

Del 18 de mayo al 1 de julio se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón La negociación, un proyecto de Flavio González Mello a cargo de la compañía Erizo Teatro. Se trata de una comedia negra en la que quedan expuestos los mecanismos de tantas parejas que, tras el naufragio conyugal, convierten a sus hijos en rehenes de sus resentimientos.

El viernes 19 y el sábado 20 a las 2 pm, en el auditorio multimedia del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, se presentará la pieza Rizoma, a cargo de Sarah Matry-Guerre y Renato González, una indagación, desde el cuerpo, sobre la concepción etimológica y filosófica de la palabra.

El sábado 20 y el domingo 21, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Ludwig Carrasco, ejecutará un programa que incluye Plegaria por Ucrania, de Valentín Silvestrov, y la Sinfonía núm. 7 Op. 60, Leningrado, de Dimitri Shostakóvich.

También podría gustarte