¿El algoritmo informático es patriarcal?
Se requiere educación digital porque la administración del cuerpo femenino como comercio y mercancía, sigue deshumanizando a las mujeres y niñas, planteó la activista Olimpia Coral Melo
Los algoritmos informáticos reproducen el clasismo, los discursos de odio, las diferencias sociales, y las imágenes patriarcales, porque lo que está detrás del manejo de la tecnología son personas y corporaciones, no es la tecnología por sí misma, aseguró Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
“No utilizamos internet para ser más democráticos, o para contar con una cultura más democrática, o incluso para mejorar nuestra relación con los demás, sus primeros usos son el entretenimiento y la búsqueda de la felicidad; el segundo es la pornografía, y si nos vamos con la política, es de los últimos usos”, destacó.
García Calderón aseguró que ahora nos relacionamos con la realidad a través de la tecnología, y negamos la interacción social presencial. “Desinformar a veces es deliberado, y también existe el mal informar, sobre todo por desconocimiento de un tema, hablamos de una ignorancia ‘informada’, tenemos aparatos, procedimientos, recursos pero no buscamos qué queremos”.
Ante esto, subrayó: “la democracia tiene que ser más democrática, por ello los medios de comunicación digitales impactan, y estamos TikTokeando la política en los últimos tiempos, pero eso no contribuye a un dialogo y a un debate, solo a la saturación de información y a la búsqueda de llamar la atención”.
Al participar, en la Mesa 5 “La disputa por los medios y las redes sociodigitales: las reformas pendientes” del Coloquio Internacional “La transformación democrática en disputa ¿Interrupción, consolidación o radicalización?”, la directora de la FCPyS, dijo que según la Radiografía de la Desinformación del Instituto Reuters y el Internet de la Universidad de Oxford, el 38 por ciento de lo que circula en las redes a nivel global, “son informaciones inventadas en su totalidad”.
Educación digital
En su oportunidad, Olimpia Coral Melo, activista, que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, urgió a la instrumentación de la educación digital “porque la administración del cuerpo femenino como comercio y mercancía, sigue deshumanizando a las mujeres y niñas”.
“El algoritmo es patriarcal. ¿Saben cuánto ganó el dueño de la plataforma Only Fans el año pasado, y cuánto fue para las usuarias?, es una miseria, el 99 por ciento se lo llevan ellos, es una trampa patriarcal del consentimiento, porque seguimos siendo instrumentos, mercancías, y eso nos lo recuerda la tecnología”, explicó.
No es lo mismo, continuó, la explotación, distribución del cuerpo en masculino, que el cuerpo en femenino. Incluso cuando algunas practican el “sexting”, no es lo mismo el placer, que el consentimiento, ¿hacemos cosas con placer o para complacer?, porque no estamos solos, ahí hay un tercer ojo que lo que media todo, por ello hay que cambiar el código patriarcal de la web.
Con la moderación de Julián Atilano Morales del PUEDJS, Clara Luz Álvarez González de Castilla, académica de la Universidad Panamericana, consideró que construimos “jardines amurallados” en las redes sociales porque “solo sigo a quienes piensan como yo, y entonces los algoritmos me mandan posts para que piense que el mundo es como yo pienso”.
“Estas plataformas son las nuevas plazas públicas, pero también son guardianes de quien ingresa a estas plataformas de lo que se sube y se baja. Se han convertido en los nuevos campos de batalla de las naciones. Los algoritmos finalmente están construidos para que caigamos con anunciantes y propagandas, con bots que simulan ser personas reales”, concluyó.