El bachillerato, fundamental para fomentar vocaciones

Entrega de constancias a profesores que participaron en el curso de actualización docente y a estudiantes de la ENP que realizaron estancias cortas en Ciencias Nucleares

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) entregó constancias de participación a 70 profesoras y profesores, así como a 28 estudiantes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria que participaron en el Primer Curso de Actualización para Docentes y en el programa de Estancias Cortas de Investigación para Alumnos del Bachillerato, respectivamente.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio Marcos Moshinsky, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, y la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, señalaron que uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría de la UNAM es el fortalecimiento del sistema de bachillerato universitario.

En ese sentido, María Soledad Funes destacó que, en particular, “a nosotros se nos ha encomendado fortalecer las relaciones entre el Subsistema de la Investigación Científica, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades”.

Reconoció que son muchas las entidades del Subsistema que ya hacen este ejercicio, es decir, “invitar a estudiantes y profesores para establecer mecanismos de comunicación, por lo que trabajaremos con intensidad para que esto se fortalezca y nos sintamos, cada vez más, verdaderamente parte de una sola Universidad, porque en la actualidad pareciera que, de pronto, hubiera varias casas de estudio, la realidad es que no, todos estamos en el mismo barco y es fundamental que nos sintamos así”.

En su mensaje a los jóvenes estudiantes, indicó que el bachillerato universitario es esencial para fomentar vocaciones en el alumnado, “para saber a qué se van a dedicar en la vida y una experiencia como ésta, de acudir a un instituto de investigación, podría cambiarles la vida, decidirse o no a estudiar una carrera científica”.

Resaltó que es importante que el estudiantado sepa que cada uno de ellos “nos cambia la vida a las y los profesores; con sus preguntas, siempre distintas, cada alumna y alumno nos mantiene activos, nos reta todo el tiempo y ésa es una de las situaciones más maravillosas de la docencia”.

A su vez, María del Pilar Carreón recordó que estas iniciativas surgieron hace un par de años; sin embargo, fueron postergadas por la pandemia, y en 2023 se formalizaron mediante la firma de las bases de colaboración.

Una experiencia como ésta, de acudir a un instituto de investigación, podría cambiarles la vida”

María Soledad Funes

Mencionó que los investigadores del ICN estuvieron contentos, gratamente motivados por su asistencia y sus participaciones. “Ustedes, los académicos, son nuestros embajadores ante los jóvenes para que sepan que estudiar ciencia no es aburrido y que sí les garantiza un futuro profesional, además para que sus estudiantes se enteren de que las puertas del ICN y de todos los demás institutos y centros están abiertas, siempre están deseosos de recibir al alumnado y a los docentes”.

Refirió que a los 28 estudiantes que realizaron estancias de investigación en los laboratorios del ICN durante un mes (20 de mayo-21 de junio), se les brindó, además, un curso sobre el uso de las herramientas bibliométricas.

Agradeció la participación de investigadoras e investigadores, así como de técnicas y técnicos académicos del ICN que acompañaron a los estudiantes de la ENP durante su estancia en la entidad universitaria, “donde pudieron vislumbrarse con un futuro prometedor en el área científica, si es lo que les interesa”.

En tanto que Rafael Arcos Ramos, coordinador de Docencia del ICN señaló que el alumnado que realizó su estancia en el Instituto, además de recibir asesorías por parte de los expertos de la entidad académica a través de una atención personalizada, tuvo la oportunidad de conocer la Universidad, a la que se incorporarán próximamente durante sus estudios de licenciatura, “de tal forma que sean ellos ahora quienes se dediquen a llevar el mensaje para que en un futuro nuevos estudiantes también se incorporen a estos programas”.

Por último, destacó que el haber coorganizado el curso de actualización docente fue la cereza del pastel: los académicos están dispuestos a divulgar ciencia, transmitir el mensaje que, a través de los profesores de la ENP, llegue a todo el bachillerato universitario.