Proponen nuevas vías para la escritura, edición y lectura

El Banco del Libro de Venezuela incluye dos títulos de Libros UNAM

Imágenes: Libros UNAM.

Por proponer nuevas vías para la escritura, la ilustración, la edición y la lectura, que desafían las convenciones tradicionales de su clasificación, los volúmenes Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, de Daniela Rea y Adolfo Córdova, con ilustraciones de Rosario Lucas, y El hombre crucigrama, escrito por Roberto Abad e ilustrado por Kenia Cano, fueron distinguidos en Venezuela como Los mejores libros para niños y jóvenes 2024.

El Banco del Libro, reconocida asociación civil venezolana que desde hace 64 años se dedica a la promoción de la literatura infantil y juvenil, recomienda estos títulos de Hilo de Aracne, colección lanzada en 2020 por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, para ofrecer opciones de lectura a las juventudes, con la idea de ser un espacio de libertad, reflexión e imaginación.

El reconocimiento busca mejorar la calidad de las publicaciones en español dirigidas a la infancia y la juventud, e incentivar el desarrollo y la promoción de múltiples generaciones de escritores, ilustradores y profesionales de las artes gráficas.

Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs

El volumen fue reconocido como ganador en la categoría Juvenil: originales, por el comité de evaluación, que coordinó el escritor Jaime Yañez. En el dictamen se señala que la obra “articula una lúcida invitación a la resistencia vital, a insistir en la posibilidad de darle palabras, permitirles soñar a aquellos que no pueden hablar. Una novela coral, necesariamente coral, que nos recuerda que ante el silencio forzado éste puede ser horadado por la voz colectiva”.

En este texto, Daniela Rea y Adolfo Córdova proponen un canto colectivo que llama a formar parte de la lucha contra la desaparición forzada desde una visión que enaltece la esperanza. Mediante la unión de cientos de voces, este proyecto cree en la posibilidad de vivir en un mundo más justo y humano donde la memoria de las víctimas no se pierda en el olvido. Se desarrolla a partir de la historia de Lupe, personaje inspirado en la realidad de las juventudes que enfrentan diversos desafíos en un planeta lleno de injusticias.

Este volumen es la recomendación de lectura para el alumnado de nivel medio superior, por medio de la iniciativa “El libro del verano”, en la que más de 105,000 jóvenes recibieron un ejemplar en las ceremonias de fin de cursos y de egreso tanto de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades como de los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria.

El hombre crucigrama

Esta obra de Roberto Abad recibió la Mención Ficción Breve en la categoría Juvenil. De acuerdo con el comité de evaluación, el título resaltó por hacer “una reflexión constante sobre la escritura –su lugar, su mecánica, su valor– que materializa en un desconcertante crucigrama cuyas respuestas se dispersan en los títulos en blanco de cada uno de los microrrelatos que componen este artefacto”. Asimismo, destacó el trabajo de Kenia Cano, cuyas ilustraciones, de “técnica diversa y trazo expresivo, son el perfecto complemento de este desafiante libro que […] resulta de una agradable y entretenida lectura”.

El hombre crucigrama es una intrigante colección de microficciones que rompe las convenciones literarias. Sus páginas nos presentan a un solitario personaje que, mientras completa un crucigrama en una cafetería, narra historias en voz alta. Este volumen fusiona elementos de la literatura fantástica y lo poético con la tradición de la escritura breve latinoamericana.

La distinción del Banco del Libro a un volumen de microrrelatos es de gran relevancia porque, además de validar y destacar la relevancia del género, ayuda a derribar prejuicios y amplía el panorama literario. El reconocimiento, que visibiliza la calidad y el valor artístico de textos de este tipo, alienta a más personas a explorar y apreciar las sutilezas y la profundidad que pueden encontrarse en las narraciones breves.

Desde 2021 y por cuarto año consecutivo, los títulos del catálogo Hilo de Aracne han sido recomendados por el Banco del Libro de Venezuela, lo que reafirma la excepcional calidad del catálogo editorial de la UNAM y fortalece su vínculo con comunidades lectoras del mundo.