El Carro de Comedias regresa con El alma buena de Sezuán

Se presenta del 13 de abril al 30 de junio, los sábados y domingos en la Explanada de la Fuente del CCU a partir de las 11 de la mañana con entrada libre

Foto: Diana Maldonado.

El Carro de Comedias, proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM y muy querido por el público, renueva su apuesta y ofrece una obra que habrá de presentarse en la explanada de la de fuente del Centro Cultural Universitario pero que también tendrá varias giras en escuelas, plazas públicas y diversos espacios al aire libre. En esta temporada toca el turno a El alma buena de Sezuán, de Bertolt Brecht, estrenada en 1943 y, ahora, dirigida por Gabriela Ochoa.

Tres dioses llegan a la tierra en busca de almas buenas, sin tener éxito. A punto de darse por vencidos llegan a la ciudad china de Sezuán. Ya de noche, Shen Te, una joven prostituta muy pobre, les ofrece alojamiento. Los dioses, al ver que es un alma buena, deciden compensarla y ayudarla con sus problemas económicos con 100 monedas de plata, con las que la protagonista paga sus deudas y compra una tabaquería.

La gente que convive con Shen Te, al saber de su nueva adquisición, trata de sacar ventaja. Así inicia El alma buena de Sezuán, entrega número 28 del Carro de Comedias que comenzó temporada el 13 de abril en la explanada del Centro Cultural Universitario.

“Cuando iba a mandar mi propuesta para el Carro de Comedias, pensé en Brecht, quien es muy atinado en cada proyecto que realizó, ya que hablaba siempre del teatro popular y me pareció que era la coyuntura perfecta. Bertolt tiene a cada personaje bien dibujado con sus arquetipos y, como esta propuesta era con máscara, ayudó a sintetizar los arquetipos en el teatro. El alma buena de Sezuán, aparte de ser una obra de mi gusto, también contiene temas muy actuales con una reflexión acerca de los roles de género”, menciona Gabriela Ochoa.

Brecht comenzó a escribir la obra en 1938 y no fue sino hasta 1943, durante su exilio en Estados Unidos, que pudo concluirla y estrenarla en Zúrich. El proyecto original tiene una duración aproximada de tres horas, sin embargo, Maribel Carrasco la adaptó para que dure 65 minutos y que tres actrices y tres actores, de entre 24 y 27 años, quienes fueron elegidos mediante una convocatoria nacional, una audición y un taller final en el 2023, puedan interpretar a los 15 personajes.

Foto: Diana Maldonado.

El elenco está conformado por Mabel Albavera, Emma Echazarreta, Sara Muñoz, Marco Favio Ramos, Carlos Murgía y David Juan Olguín Almela, todos ellos egresados de escuelas de teatro de diversos estados de la República, quienes también serán encargados del montaje y desmontaje en cada función del Carro de Comedias.

“Es un grupo maravilloso, tiene mucha energía, talento y entusiasmo, ellos me llenan también de esto que transmiten para continuar con el trabajo, hemos entablado una relación cercana, cordial y creativa”, comenta la directora.

Gabriela Ochoa estudió Teatro en Xalapa y Paris, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, con una gran trayectoria en más de 20 puestas en escena, incluida Algodón de azúcar, obra de su autoría y coproducida por Teatro UNAM.

“Desde Algodón de azúcar fue muy grato para mí estar en la UNAM, entre el público que te ofrece la universidad: estudiantes, maestros; es un lugar maravilloso, porque son un público muy acogedor, muy pensante, actualizado e inteligente. Creo que todos los que hacemos teatro siempre queremos estar en la UNAM y el Carro de Comedias es un proyecto maravilloso, uno de mis favoritos, que te acerca a interactuar más con el público”, añade Gabriela Ochoa.

El alma buena de Sezuán se presenta del 13 de abril al 30 de junio, los sábados y domingos en la Explanada de la Fuente del CCU a partir de las 11 de la mañana con entrada libre. El Carro de Comedias 2024 es un proyecto de teatro itinerante, por lo que se recomienda estar al pendiente de la página oficial de Teatro UNAM para las fechas en que realizará sus giras.