Eduardo Matos comentó la obra de Laura Filloy

El CEPE presenta libro sobre Pakal, el soberano

Lynneth Lowe, Laura Filloy y Eduardo Matos. Foto: cortesía CEPE.

El libro Pakal el Grande. Soberano maya de Palenque habla de dos personajes: del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, y del gobernante Pakal, “dos hombres excepcionales que se encontraron en una ciudad mágica: Palenque”.

Así lo afirmó Laura Filloy Nadal, autora de la obra, al presentarla en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), acompañada del arqueólogo emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctor honoris causa de esta casa de estudios, Eduardo Matos Moctezuma; de la investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), Lynneth Lowe Negrón; y de la directora del CEPE, Anel Pérez Martínez.

Filloy Nadal, doctora en Arqueología y curadora de las colecciones de América Antigua en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, detalló que el libro está dividido en ocho capítulos, y uno de los “más sabrosos” es el referente al descubrimiento del recinto funerario de Pakal, que en la década de los 50 del siglo pasado debió despertar la misma emoción que cuando se encontró, por ejemplo, la tumba de Tutankamón.

En ese momento, relató, los medios de comunicación estaban presentes y la noticia se transmitió en todos lados: en la radio, la televisión, el cine; incluso acaparó la atención de revistas de moda. “Todo mundo –literal– esperaba las noticias del hallazgo”, evocó la autora.

La reconstrucción de ese momento fue posible gracias al registro minucioso que Ruz Lhuillier y su equipo hicieron de su trabajo en los años 40 y 50, pues en los distintos materiales que dejaron “casi puede sentirse la emoción del momento del descubrimiento”, añadió.

En el Auditorio José Vasconcelos del CEPE compartió que en el libro refleja la observación que hizo del pasado a partir de diferentes herramientas de la arqueología, mediante las cuales pudo contemplar a un personaje relevante de su época.

El mundo que representaba

En tanto, el fundador y director del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, aseguró que Pakal el Grande. Soberano maya de Palenque es un libro maravilloso, cuyo eje central está en torno a este gran gobernante palencano y a Alberto Ruz, quien tuvo la enorme fortuna de encontrar su tumba en 1952, que es quizá “la cámara mortuoria más impresionante del mundo maya”.

Relató que la autora plantea que tras trabajar en el Museo de Antropología e Historia con la máscara de jade de Pakal tuvo el interés de profundizar en el personaje y se centró en su vestimenta, las insignias y los símbolos de poder presentes en el conjunto funerario del Templo de las Inscripciones, a fin de comprender las prácticas funerarias de la realeza.

Apoyada en la epigrafía, la historia del arte, la antropología física y la iconografía, Laura Filloy pudo explicar el mundo que se presentaba a través de un personaje, de una tumba y de todo el ajuar que lo acompañaba. “Son 660 páginas de sabiduría impresionante”, aseveró Matos Moctezuma.

Dijo, asimismo, que el texto incluye “cosas apasionantes” como la narración respecto a la manera en que se encontró Palenque en el siglo XVIII, lo cual fue una verdadera epopeya.

El libro es también un homenaje a Alberto Ruz Lhuillier, quien desempeñó diversos cargos en el INAH y posteriormente formó el Centro de Estudios Mayas en la UNAM, donde se dedicó con enorme pasión al estudio de esta cultura.

Con su texto, prosiguió Matos Moctezuma, Laura Filloy nos lleva de la mano por los pasos que dio don Alberto, para encontrarse frente a frente con el gobernante.

Previamente, Lynneth Lowe expresó que quienes han podido excavar en Palenque o analizar sus materiales arqueológicos han sentido una especial fascinación por adentrarse en la antigua ciudad y sus alcances culturales, misma que se aprecia en la obra de Laura Filloy.

En ella, destacó, se muestra la pasión por conocer a un personaje y un momento relevante de la historia prehispánica que dieron como resultado una amplia investigación –que podrían ser varios libros– sobre uno de los gobernantes más importantes de la cultura maya, así como la historia de Palenque y las investigaciones respecto a este sitio.

Recordó que, si bien la primera visita a las ruinas de esta ciudad se dio en 1773, fue a mediados del siglo XX con Alberto Ruz cuando se inició un programa arqueológico científico de largo aliento, y su hallazgo de la tumba de Pakal revolucionó muchas de las ideas sobre la historia prehispánica de la época.

De igual forma, rememoró a Ruz Lhuillier como un investigador de campo y académico muy apreciado en la UNAM, creador del Seminario de Cultura Maya en Facultad de Filosofía y Letras; y del Centro de Estudios Mayas, así como fundador de la revista Estudios de Cultura Maya, que sigue manteniendo su legado en la investigación mayista.

En tanto, Anel Pérez Martínez, moderadora de la presentación del libro, celebró que en el CEPE se analizara esta obra respecto a uno de los personajes más enigmáticos del mundo maya, pues señaló que en esta entidad académica se realiza una labor importante de fomento y divulgación de la cultura mexicana, y hay un gran interés por el México prehispánico, en especial por el mundo maya.

Puntualizó que el libro editado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías aporta múltiples innovaciones históricas, antropológicas, estéticas sobre el gobernante Pakal.

También podría gustarte