Primer informe de María Carolina Depetris

El CEPHCIS contribuye a solucionar problemas de la península de Yucatán

Destacada labor editorial. Foto: cortesía CEPHCIS.
Este año, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) cumplió 20 años de su creación. “Hace dos décadas comenzamos desde cero y hoy somos un centro de investigación activo del Subsistema de Humanidades de la UNAM y de la región, sea en su vertiente analítica que atiende los problemas regionales o mediante la reflexión teórica y metodológica de campos de conocimiento insoslayables para la comprensión de la realidad humana”, apuntó la directora de la entidad universitaria, María Carolina Depetris.

Al presentar su primer informe de labores 2023-2024 ante el coordinador de Humanidades Miguel Armando López Leyva, resaltó que la institución académica a su cargo, ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, es hoy una entidad que contribuye con calidad y originalidad al desarrollo de conocimiento y a la atención de problemas humanos.

Indicó que la planta académica está constituida por 33 personas (16 hombres y 17 mujeres), 18 de ellos son investigadoras e investigadores; seis profesoras o profesores y nueve técnicas y técnicos académicos. Además, 16 forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: ocho en el nivel I; seis en el II y dos más en el III.

En el periodo que informa, se aprobó la reestructuración de los dos programas de investigación del CEPHCIS a seis campos del conocimiento: Actores políticos, movimientos sociales y políticas públicas; Adquisición del lenguaje y lingüística aplicada; Estudios de la cultura y de las representaciones sociales; Estudios literarios, artísticos y construcción de imaginarios; Estudios mesoamericanos, y Estudios urbanos, rurales y socioambientales.

Señaló que la planta académica del Centro desarrolla 25 proyectos de investigación individuales y participa en 19 colectivos, así como en tres internacionales con Francia, España y Argentina. Además, publicaron tres libros de autoría única, uno en coautoría, 13 más como editores o coordinadores, 35 capítulos de libros, 20 artículos académicos en revistas arbitradas nacionales y 11 en arbitradas internacionales, entre otros productos editoriales.

En el ámbito de publicaciones la directora subrayó que la revista semestral Península es hoy una edición consolidada.

Mencionó que como parte de las tareas de fortalecimiento del CEPHCIS se ha afianzado la participación de la entidad académica en los posgrados en los que participa: Trabajo Social y Ciencias Políticas y Sociales, además, de impulsar una “fuerte campaña publicitaria para captar alumnado en la región”.

Asimismo, informó que se presentó al pleno del Comité del Posgrado en Estudios Latinoamericanos “nuestra intención de ingresar como sede en el doctorado de Estudios Latinoamericanos, estamos a la espera de la repuesta; se trabaja activamente en la definición de términos de colaboración para que el Centro ingrese como sede del posgrado en Estudios Mesoamericanos, e iniciamos pláticas con el Posgrado en Geografía con ese mismo propósito”.

Expuso que se han impartido 40 cursos de maestría y seis de doctorado; se incrementó la participación de los académicos en la dirección de tesis de maestría y doctorado, así como en comités tutorales; también, continúa la colaboración con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y en el impulso a la creación de la carrera de Filosofía.

En el campo de vinculación e internacionalización del Centro, expresó que éste se realiza con la UNAM, a través del Subsistema de Humanidades y del campus Yucatán, así como con entidades de educación superior de ese estado, con el sureste mexicano, América Central y el Caribe y otros países del mundo.

Por su parte, Miguel Armando López Leyva, aseveró que estas primeras dos décadas que recién ha cumplido el CEPHCIS muestran el compromiso cotidiano de su comunidad y la visión de las personas que han dirigido esta entidad universitaria, “de ahí que los informes anuales de gestión sean, no sólo el vehículo institucional para rendir cuentas, sino la oportunidad de reconocer el esfuerzo por las tareas realizadas en conjunto y una invitación para seguir trabajando en las metas por cumplir que revelan el rumbo futuro”.

Apuntó que este informe expresa la valiosa contribución del Centro, “refleja el compromiso institucional y las iniciativas para mejorar su funcionamiento y su vínculo con los distintos entornos locales y regionales. Este año de trabajo muestra que las acciones y las decisiones colectivas son la mejor apuesta para la solidez y continuidad de nuestras entidades”.

En la presentación del informe estuvieron Jorge Cadena Roa, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida; Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y Adrián Curiel Rivera, exdirector del CEPHCIS.

También podría gustarte