El ciclo de cine Terrorífico-Perú llega al Centro Cultural Universitario

Una breve pero contundente aproximación a la manera en que se desarrolla el género cinematográfico del terror en el Perú podrá disfrutarse en la Sala José Revueltas entre los días 23 y 26 de octubre

Huesera, de Michelle Garza Cervera. Foto: Cortesía Cultura UNAM.

Ciertamente, el cine peruano no es de los más presentes en las carteleras de México, y mucho menos el cine peruano de terror. Pero así son de arriesgadas y frescas las propuestas de programación que la UNAM coloca en sus salas cinematográficas.

Hablamos del breve pero sustancioso ciclo de terror peruano que la Filmoteca de la UNAM ha construido, en colaboración con la Embajada del Perú, donde se exhibirán cintas de historias muy diversas pero con una consistente inclinación hacia lo macabro.

Titulado Terrorífico-Perú, el ciclo se efectuará entre el 23 y el 26 de octubre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y con él se busca ampliar el horizonte de conocimiento sobre el desarrollo de este género en el país andino, así como de los directores, las estéticas y las preocupaciones reinantes en su industria.

Huesera, de Michelle Garza Cervera, es una coproducción México-Perú del 2022. Narra la historia de Valeria, una mujer embarazada que recibe la maldición de un espíritu siniestro y se adentra en un mundo alucinante de magia oscura. Según su directora, eligió este género para su ópera prima porque “el horror y la fantasía son muy generosos, te permiten enfocar situaciones de la cotidianidad que no nos detenemos a observar […] Mi intención era desafiar la idea de la familia nuclear que está impuesta como el único camino”.

La cinta ganó el Premio Ariel en las categorías de Ópera Prima, Guión Cinematográfico Original y Efectos Especiales, así como los premios a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, entre otros.

Por su parte, la cinta Atrapado en mi mente (Perú, 2022), de Richard Santaria Romero, sigue a Christian, un joven de apariencia normal que sufre un trastorno mental y que se obsesiona con las mujeres. Esto se hace patente cuando acosa a Verónica, una joven que, deprimida, se convierte en youtuber con la pretensión de ser consejera emocional. La película se rodó en plena pandemia de Covid-19 en una sola locación.

El ciclo incluye otra cinta que gira en torno al tema de la maternidad. Hablamos del thriller psicológico El vientre (Perú, 2014), de Daniel Rodríguez, quien afirma haber realizado una larga investigación sobre mujeres que, al no poder ser madres, se obsesionan con la idea, al grado de incurrir en conductas anormales. Esto es lo que sucede en la película, donde una mujer manipula a una joven pareja para que tengan un hijo, con la intención de apropiárselo al final.

Por último, AJ Zombies! (Perú , 2017), de Daniel Martín Rodríguez, una historia de amor en clave de comedia donde Claudia y Felipe quedan unidos por un apocalipsis zombie que asola Lima y del que deberán escapara ayudados por un borracho y un guardia de seguridad.

Consulte el detalle de fechas y horarios en: filmoteca.unam.mx/ciclo/terrorifico-peru

También podría gustarte