El Colegio de San Ildefonso presenta la exposición El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM, en el marco de la conmemoración del centenario del Partido Comunista Mexicano. Por medio de 35 reproducciones fotográficas, se muestra el trabajo realizado de 1920 a 1940 de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Luis Arenal, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Pablo O’Higgins, entre otros.
Con esta actividad, el Colegio sale a la calle abriendo sus espacios de exhibición e interacción comunitaria mediante una galería urbana al aire libre que busca reforzar las acciones de rescate y apropiación del espacio público.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura y el Colegio de San Ildefonso, presentan este proyecto organizado en colaboración con el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
La pintura mural y la gráfica fueron propuestas que caracterizaron al arte del siglo XX mexicano, después de la Revolución. Aunque ambas expresiones tuvieron importantes precedentes desde el siglo XIX, no fue hasta inicios del siguiente siglo que las circunstancias históricas, políticas y sociales del país, aunadas a la cercanía de los pintores con el Partido Comunista Mexicano, propiciaron la fundación del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores.
En 35 reproducciones fotográficas, se muestran algunos proyectos, estrechamente ligados al inicio de la pintura mural mexicana, que puede admirarse en varios edificios del Centro Histórico de Ciudad de México y en particular en el Colegio de San Ildefonso. Estas obras están cargadas de llamados a la reivindicación de los movimientos sociales, la denuncia de la represión y la unión en contra de los fascismos europeos que fueron plasmadas en murales, periódicos y carteles.
La exhibición, que podrá visitarse hasta el 8 de marzo de 2020 en la calle peatonal de San Ildefonso en el Centro Histórico, es una propuesta de arte público que invita a los transeúntes a recorrer los murales del Colegio de San Ildefonso y los que se encuentran en su periferia inmediata: el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Mercado Abelardo L. Rodríguez y la Suprema Corte de Justicia, entre otros. Esto, a partir de una cuidadosa selección de los fondos fotográficos, hemerográficos y documentales, muchos resguardados por el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS), la reproducción a gran formato de imágenes, publicaciones, carteles y manifiestos que rememoran la participación de los artistas e intelectuales que se sumaron a la fundación del Partido Comunista Mexicano.
El Partido Comunista Mexicano (PCM), fundado en 1919, fue una organización política, ideológica y social que se propuso profundizar y radicalizar las luchas sociales tras los movimientos armados de la Revolución mexicana. En sus inicios, la participación de artistas comprometidos con esta forma de pensar fue muy prolífica gracias a organizaciones como el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores; el Taller de Gráfica Popular y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. La colaboración entre intelectuales y artistas en el partido buscaba recurrir a las artes para construir un nuevo lenguaje político, que pudiera llegar a las masas.