Conversatorio transmitido en vivo
El deporte da fuerza, resiliencia y empoderamiento a la mujer
“Somos tan fuertes, veloces y respetables como queramos ser”: Michelle Contreras
Algunos de los grandes valores que permean el deporte en la mujer son fuerza, resiliencia y empoderamiento. Así lo consideraron exponentes del deporte universitario en un conversatorio transmitido en vivo por Facebook Deporte UNAM en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Diana Michelle Contreras Barocio, alumna del décimo semestre de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo representativo de rugby de la Universidad, afirmó que “en ocasiones se toma como un insulto la afirmación ‘juegas como niña’ y eso es un completo error porque somos tan fuertes, veloces y respetables como queramos ser”.
A su vez, Angélica Larios Delgado, especialista en psicología del deporte por la UNAM y ex esgrimista olímpica y panamericana, dijo que éste es un instrumento fundamental para que haya igualdad entre hombres y mujeres, un espacio que abre posibilidades y otorga empoderamiento.
“El deporte es una herramienta para lograr objetivos, ganar lugares y llegar a esa igualdad de género”, expresó Larios Delgado, quien también funge como presidenta de la Asociación de Esgrima de la UNAM.
Por su parte, Lillián Estrada Bautista, licenciada en Derecho por esta casa de estudios y otrora campeona nacional universitaria de judo, aseguró que el deporte genera en la mujer una serie de valores que la fortalecen ante los desafíos.
“Te da fuerza, resiliencia y empoderamiento para vencer cualquier reto. Al ser un ámbito con predominancia masculina, se apartaba a las mujeres con el supuesto de que no tenemos las capacidades necesarias para ejercer cualquier práctica que implique fuerza o resistencia. Sin embargo, a través del tiempo estos supuestos se han ido cuestionando y eliminando”, apuntó Estrada Bautista, quien actualmente es coordinadora del Centro de Estudios del Deporte (CED).
Astrid Martín del Campo Cárdenas, doctora en Filosofía por la Universidad, entrenadora de ajedrez y campeona nacional de esta disciplina, comentó en una de sus participaciones que “la discriminación de género ha estado presente a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la vida cotidiana; sin embargo, la capacidad femenina no se extinguió y se hizo valer”.
Las panelistas también señalaron en que romper con los esquemas y estereotipos establecidos no es una tarea sencilla y el camino por recorrer es largo, pero con la ayuda de instituciones, medios de comunicación e instancias gubernamentales se han tejido redes de apoyo importantes que han guiado por buen camino la lucha contra la violencia de género.
“Dentro de la institución se modificó el protocolo de casos de violencia, a fin de que sea más eficiente y haya sensibilización y reconocimiento de los diferentes tipos de ésta”, refirió Lillián Estrada durante otra de sus participaciones en este conversatorio que estuvo moderado por Amalia Parra Visoso, académica del CED.