Sesiones del proceso creativo hasta el 4 de octubre
El eclipse, puesta en escena de Carlos Olmos, en Residencia Expuesta
La obra se presentará a partir del 13 de octubre en el Teatro Santa Catarina
El 13 de octubre se conmemora el vigésimo aniversario luctuoso del dramaturgo Carlos Olmos. En homenaje a su vida y trayectoria artística, Teatro UNAM estrenará la que el mismo autor consideró como su obra más personal, El eclipse, que de manera casi premonitoria coincidirá con el evento astronómico visible desde varios puntos de México el 14 de octubre. El proceso creativo del montaje, a cargo de la compañía invitada, Caracola Producciones, será compartido al público mediante el programa Residencia Expuesta.
Se trata del cuarto proyecto que Teatro UNAM presenta como parte de este modelo de creación y exhibición que impulsa las artes escénicas y las acerca al público en general y al especializado, con el uso de diversas plataformas tecnológicas, a través de sus diferentes etapas. Residencia Expuesta se creó cuando los teatros tuvieron que bajar sus telones ante la pandemia y continuar con funciones de manera virtual; sin embargo, tras los resultados que al final se observaron en el escenario, el programa continúa su curso.
Así, Caracola Producciones fue invitada a conmemorar el aniversario luctuoso de Carlos Olmos con la encomienda de escenificar su texto El eclipse, escrito en 1990 y cuya adaptación corre a cargo de Jimena Eme Vázquez, la dirección de Gina Botello y la producción ejecutiva de Alex Moreno del Pilar. Los diseños de escenografía e iluminación son de Karla Bleu, los de títeres y objetos escénicos de Daniela Villaseñor y los de multimedia y fotografía de Joel Cárcamo, en tanto la asistencia de producción de Patricia Rosmir y la asistencia de dirección de Isabel Yáñez.
“Desde la primera lectura el texto nos cautivó y nos envolvió la manera en la que magistralmente se van tejiendo las historias y a partir de ellas se dibujan los personajes. La obra, enteramente dialogada, es un reto para nosotras, pues somos una compañía cuya materia primordial de creación es la imagen y hemos encontrado en la narración escénica la mejor compañía para ésta. El eclipse, a partir de la palabra, genera imágenes profundamente poderosas: de nostalgia por el pasado, terror por el futuro y de una belleza inconmensurable al referirse a la naturaleza”, indicaron las integrantes de la compañía.
Caracola Producciones es una agrupación conformada por jóvenes creadoras, quienes reinterpretarán el universo del autor a través del lenguaje visual que la compañía ha desarrollado en sus trabajos previos. En el elenco participan Gabriela Núñez, Carolina Contreras Valadez, Sol Sánchez, Renée Sabina, Iván Zambrano Chacón y Alex Moreno del Pilar.
Tras conectar y apropiarse de la obra inicia su labor de construir el universo propuesto a través de imágenes escénicas que acompañen y potencien el mundo interno de los personajes (recuerdos, sueños, miedos y anhelos), así como la creación del momento del eclipse, para el cual hacen uso del teatro de sombras, objetos, títeres, miniaturas, y probarán la convivencia con la escena de la técnica de stop motion.
La primera sesión de Residencia Expuesta, denominada Ideación, se mostró ayer en las plataformas de Teatro UNAM y consistió en una charla sobre la cosmovisión maya, mitos y rituales prehispánicos en torno a los eclipses.
La segunda actividad, De la idea al papel, del papel a la cámara, se transmitirá el 27 de septiembre a las 19 horas y en ella se proyectará el storyboard a manera de códice y montaje, con narración, seguido de una charla. Posteriormente, el 4 de octubre también a las 19 horas se realizará la sesión De la idea a la escena, en la cual se podrá presenciar la escena cero de la obra.
Finalmente, el resultado o el estreno de la pieza podrá presenciarse en el escenario del Teatro Santa Catarina el viernes 13 de octubre, cuando El eclipse inicie su temporada que concluirá el 22 del mismo mes. Coincidentemente, el 14 de octubre en la península de Yucatán y en otros puntos del país podrá apreciarse el eclipse anular de sol, también conocido como “anillo de fuego”.
Dramaturgia con tradición
Originario de Chiapas, Carlos Olmos se dedicó a profundizar en la construcción de sus personajes a través del interés que mostraba en las características psicológicas y en las acciones particulares de cada uno, como vehículo de sus mundos internos. Inspirada en los mitos, la música y el paisaje de su infancia.
El eclipse lo hizo merecedor de diversos premios: Juan Ruiz de Alarcón 1990, el Sor Juana Inés de la Cruz 1991 y el Chiapas de Literatura Rosario Castellanos 1991. En el texto, seis personajes enfrentados a la aterradora noche cósmica tratan de vislumbrar un futuro a la luz y a la sombra de sus íntimas contradicciones. Si el olvido y la desolación parecen aislarlos en un mundo cerrado, la pobreza y la incertidumbre ensanchan los confines del drama.