El Espacio Escultórico, ejemplo del valor de un paisaje y un mensaje ecológico

Merecedor del Premio Scarpa, se realizarán conferencias, proyecciones, recorridos y exposiciones dedicadas a este sitio

El Premio Internacional Carlo Scarpa para el Jardín le fue otorgado, en la edición XXXIII (2023-2024), al Espacio Escultórico de la UNAM y a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. En el marco del Festival CulturaUNAM, se han organizado conferencias, proyecciones, recorridos y exposiciones en diversas sedes, a propósito de la concesión del reconocimiento.

Entre ellas destaca la inauguración, el lunes 7 de octubre a las 13 horas, en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura, de una exposición fotográfica, con la participación de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural; Luigi Latini, director de la Fundación Benetton; Patrizia Boschiero, responsable de ediciones de la Fundación; y Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura.

El martes 8 de octubre a las 17 horas, en la Sala Manuel González Casanova de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, se realizará la proyección de estreno de la película Pedregal: la historia del Espacio Escultórico, dirigida por Davide Gambino, a la que seguirá una sesión de preguntas y respuestas con Ángeles Castro Gurría, directora de esa Escuela, Patrizia Boschiero y el realizador.

Esta actividad ocurrirá también el día 9 de octubre a las 17 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Ese mismo día, pero a las 8 horas, habrá un “Recorrido guiado por el Espacio Escultórico”, a cargo de Pedro Camarena, arquitecto paisajista.

A las 11 horas, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, se inaugurará el Coloquio en torno al Premio Carlo Scarpa al Espacio Escultórico en el Pedregal de San Ángel, en el que participarán Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Louise Noelle Gras Gas, Silke Cram, Pedro Camarena, Isaura González Gottdiener, Peter Krieger, Patrizia Boschiero, Luigi Latini y Davide Gambino.

El 10 de octubre a las 12 horas, en el Teatro Estefanía Chávez de la Facultad de Arquitectura, se llevará a cabo la conferencia magistral El paisaje como campo de investigación y la filosofía del Premio Carlo Scarpa, impartida por Luigi Latini.

Ese mismo día, pero a las 18 horas, el Instituto Italiano de Cultura será sede de la presentación del libro El Espacio Escultórico y el paisaje del Pedregal de San Ángel, México, a cargo de Patrizia Boschiero y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. La versión italiana fue publicada en inglés e italiano.

Finalmente, el sábado 12 de octubre a las 12 horas, el arquitecto Mauricio Rocha dará una visita guiada a la ampliación del Museo Anahuacalli en la que participarán Patrizia Boschiero, Davide Gambino y Juan Manuel Palerm.