El Espacio Escultórico y la REPSA: el paisaje como campo de investigación

Ambos han sido aprovechados por la comunidad y estimulan una relevante conciencia ecológica: Luigi Latini

Foto: Diana Maldonado.
El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) representan la clara misión del paisaje: son sitios que en su estructura tienen un mensaje simbólico importante, han sido aprovechados por la comunidad y estimulan una relevante conciencia ecológica.

Así lo expresó Luigi Latini, director de la Fundación Benetton y presidente del Comité Científico del Premio Carlo Scarpa, ante estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, al ofrecer la charla El paisaje como campo de investigación y la filosofía del Premio Carlo Scarpa.

La charla se realizó en el marco del Tercer Festival de Cultura UNAM, donde el especialista detalló que el galardón no distingue países, proyectos o trabajos en específico, sino literalmente el paisaje modificado por el hombre, cuya conservación tiene un gran potencial de aprovechamiento a futuro, ya sea para la conservación de la naturaleza, como refugio o como evidencia de un pasado que ha sido preservado por la humanidad.

Durante la conversación, realizada en el Teatro Estefanía Chávez Barragán, el doctor en diseño del paisaje explicó que la filosofía del premio es reconocer un espacio donde se prioriza el encuentro de personas, por ello el jurado no se centra en proyectos específicos, sino en la capacidad del paisaje que ha sido conservado.

En el caso de México, precisó, tanto el Espacio Escultórico como la Reserva Ecológica del Pedregal responden perfectamente a esta visión, pues representan un lugar fascinante que habla de una misión ecológica y el sentido del paisaje. Primero, porque la estructura tiene un profundo sentido simbólico; segundo, ya que desde su creación ha tenido una importante misión social y es un sitio de encuentro; finalmente, porque tiene una relevante conciencia ecológica que en este momento histórico desempeña un papel significativo para la cultura.

Un mejor porvenir

En representación del jurado del Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino estuvo el paisajista español Juan Manuel Palerm, director del Observatorio del Paisaje en Canarias, quien señaló que la decisión de otorgar el galardón a México se realizó luego de la recepción de propuestas de varios paisajes en el país que valían la pena ser revisados.

Rememoró que, si bien al inicio se consideraron paisajes de Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, Yucatán, Jalisco y Oaxaca, entre otros estados, debido a la evaluación de expertos la lista se redujo a espacios en Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, entre ellos el mismo Espacio Escultórico y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Xochimilco, Chapultepec, el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, el Convento de Santo Domingo en Oaxaca, así como Monte Albán.

Luego de que expertos en muy diversas disciplinas revisaran cada uno de estos sitios, y la realización de congresos en los que se evaluaron diferentes aspectos, se decidió otorgar el reconocimiento al Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria.

Palerm comentó: “Al recibir el Premio, el sitio adquiere un nuevo valor. Es un llamado a la capacidad del ser humano para seguir adelante y encontrar un mejor porvenir”.

También podría gustarte