El fanzine como medio de protesta en el 8M
El pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las artes gráficas se hicieron presentes en múltiples espacios como parte de la jornada de actividades del 8M en la UNAM. Dentro de ellas, el fanzine destacó como una vía de expresión artística de la comunidad universitaria para nombrar, denunciar y reflexionar en torno a las injusticias y violencias patriarcales, así como también hacer un llamado a las mujeres a unirse a la lucha feminista por la igualdad de género.
El fanzine es una publicación independiente que se presenta en forma de pequeñas libretas o folletos hechos con materiales económicos y rudimentarios que encierra una propuesta de un tema cultural, social o personal a través de dibujos, ilustraciones, recortes y frases con objeto de persuadir, difundir, educar o comunicar.
Dado que es una propuesta conceptual e individual, no existe el apego a criterios específicos de una editorial u organización,1 por lo que el proceso creativo es totalmente libre y flexible con la manera de expresión del artista. En la actualidad hacer esta revista es un ejercicio de libre expresión artística que puede ser realizado por cualquier persona, ejemplo de ello fue el Taller de Fanzine, organizado por Ruth Gafko, profesora titular del curso de alemán de octavo semestre de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) durante la jornada de actividades del 8M 2023 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el marco del 8M, el fanzine es para Gafko “un ejercicio de manifestación política de inconformidades, conflictos, sentimientos, demandas y posturas en torno a diversas problemáticas del género que afectan principalmente a las mujeres”. A su vez, la docente considera que esta publicación es una oportunidad de llevar a las personas al cuestionamiento de dichas problemáticas con objeto de renunciar a aquellas prácticas de las que somos partícipes o, en su lugar, denunciar las violencias que nos han perjudicado y trastocado como sociedad.
Temas
Algunos de los temas que se abordaron en el taller fueron: los mitos del amor romántico, los mandatos de género, los estereotipos femeninos, canciones feministas, la violencia estética, la identidad femenina, el machismo y el acoso sexual, entre otros.
Frases como “te cela porque te quiere”, “el amor todo lo puede” y “la pasión debe ser infinita” fueron algunas que el grupo eligió para ilustrar, cuestionar y debatir sobre el amor romántico, pues en la reflexión grupal se consideró que éstas forman parte de las premisas que aún sostienen y justifican la violencia de género en las relaciones de pareja.
Por otro lado, recortes de mujeres sin rostro figuraron en el fanzine Érase una vez la mujer, escrito en alemán por una alumna del taller. Las participantes sin rostro hacían alusión a la distorsión de la autopercepción e identidad femenina, resultado del seguimiento impositivo de los estándares hegemónicos de belleza femenina insistentes de los medios de comunicación.
En otros temas, Versos de son jarocho feministas fue otro de los títulos de los fanzines que se destacaron en la actividad. En éste se rescataron algunos de los versos de la colectiva Fandangueras Feministas, mujeres mexicanas que recrean y corean reconocidas canciones jarochas cambiándolas por frases que invitan a combatir la desigualdad y violencia de género.
El fanzine nace después de la Segunda Guerra Mundial entre los años 60 y 70 como una forma de expresión y rebeldía de grupos urbanos como los punks, los teddy boys y los skinhead de Estados Unidos y Reino Unido. La represión y el rechazo social recibidos por vestir de manera inusual y pertenecer a un barrio y grupo social marginado fueron los motivos principales que llevaron a dichos grupos a manifestar su inconformidad a través del arte gráfico. Los primeros se caracterizaban por una estética y estilo desorganizado, espontáneo e improvisado. Los bosquejos, manchas y tachaduras se conservaban y respetaban, pues se consideraban parte del estilo de expresión de los autores, hecho que influyó en el estilo de los fanzines actuales.
1 Ingrid Constant (2020). “¿Qué es un fanzine?”, Domestika. Recuperado el 14 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.domestika.org/es/blog/2955-que-es-unfanzine