Clausura y entrega de galardones
El Festival Internacional de Cine de la UNAM es un espacio de libertad: Graue
Esta edición significó el reencuentro de quienes gustan del séptimo arte en las salas, expresó Rosa Beltrán
El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) es un espacio de libertad que nos ayuda a transformar nuestras percepciones, ampliar el conocimiento de nuestras realidades, e imaginar y compartir nuevas e insólitas experiencias, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
Al presidir la ceremonia de clausura de la décima segunda edición del FICUNAM, indicó que se trata de uno de los grandes festivales universitarios, y en el cual este año se exhibieron más de 160 cintas de 43 países.
La mayor celebración en esta ocasión, remarcó el rector, es poder admirar y compartir nuevamente juntos la inigualable experiencia de la cinematografía, en la Sala Miguel Covarrubias. Aunque la asistencia a las salas universitarias aún es reducida se irá incrementando de manera segura y gradual, dijo.
Graue Wiechers felicitó a la Coordinación de Difusión Cultural, a los organizadores del FICUNAM y a la Dirección General de Actividades Cinematográficas de Filmoteca UNAM por los resultados obtenidos, al tiempo que agradeció poder compartir este espacio de libertad.
“Si un privilegio especial tiene la rectoría de la Universidad es poder estar con ustedes, donde se expresa todo lo que se quiere, como se quiere y participar en igualdad”, remarcó.
Previamente la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, manifestó que esta edición significó el reencuentro de quienes gustan de este arte en las salas cinematográficas, y se observó que cinéfilos, especialistas, críticos y estudiantes se encontraban después de las funciones para discutir las cintas.
Además, explicó que las actividades especiales son un signo distintivo del festival y propuestas innovadoras que acompañaron todos los días este despliegue cultural. Como cada año, se contó con el Foro de la Crítica, el seminario El público del futuro y el encuentro Punto de vista, entre otras actividades.
Rosa Beltrán expresó su agradecimiento a los jurados que participaron en la premiación, así como a las instituciones y aliados “que nos acompañaron para que este festival pudiera ocurrir, no sólo en el Centro Cultural Universitario, sino también en otras sedes donde se transmitieron las películas”.
Ganadores
Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM, destacó que para la televisora de esta casa de estudios es un orgullo haber participado en la organización y realización del encuentro. Celebró la oportunidad de transmitir las cintas ganadoras a través de la televisión abierta.
El gran movimiento, de Kiro Russo, obtuvo las distinciones Puma de Plata a la mejor película y el Premio del Público; mientras que Una noche de no saber nada, de Payal Kapadi, recibió el galardón a mejor dirección.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de la mención especial a la cinta Malintzin 17, de Mara y Eugenio Polgovsky, realizada con material grabado por Eugenio antes de su fallecimiento.
Como parte de la sección Ahora México, el Premio TVUNAM fue para Las hostilidades, de Sebastián Molina; y el Puma de Plata a la mejor película correspondió a la cinta Si pudiera desear algo, de Dora García.
El Premio LCI Seguros fue para la cinta Pobo ‘Tzu’-Noche blanca, de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado; el Premio Estímulo Estudios Churubusco-UNAM lo obtuvo Lumbre-Embers, de Santiago Mohar.
En la sección Aciertos, del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, la Medalla Puma de Plata al mejor cortometraje fue para Pacaman, de Dalissa Montes de Oca (República Dominicana); y se entregó una mención especial al cortometraje El pastor, de David Paredes, de Cuba.
La sección Catapulta, del Laboratorio Cinematográfico Internacional UNAM, galardonó con el premio a proyecto en desarrollo a El romance de la negra rubia, de Agustina Comedi (Argentina); y el premio a proyecto en primer corte, a India, de Telmo Churro (Portugal).