Verano Puma en París
El francés, para la formación académica
El objetivo es proveer a los estudiantes de habilidades destinadas a desarrollar estancias en universidades francófonas
La sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) se prepara para recibir alumnos y personal académico en los cursos de francés en el marco del Verano Puma. Es la primera vez que la UNAM organiza en Francia una serie de cursos de este tipo cuyo objetivo, a largo plazo, es proveer a los estudiantes de habilidades destinadas a desarrollar estancias en universidades francófonas.
No se trata, pues, de un curso de idioma tradicional, sino de una formación complementaria para impulsar actividades académicas con pares de habla francesa. Por ello se ha convenido organizarlos con los dos mejores aliados académicos en el área lingüística: la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, que estará a cargo de la modalidad en línea, y la Universidad de la Sorbona, que se ocupará de organizar e impartir los cursos presenciales en París.
El curso en línea será impartido entre el 13 y el 24 de junio, aprovechando que el semestre en la UNAM termina a principios de ese mes. El objetivo del curso intensivo es de acompañar a las personas que se inscriban en su desarrollo lingüístico para obtener los niveles A2, B1 o B2 de acuerdo con el marco europeo de las lenguas. Esto significa, en el caso de B2, por ejemplo, poder sostener una conversación técnica en la especialidad científica del estudiante y tener con ello acceso a realizar estudios de posgrado o a movilidad semestral en países francófonos, incluidos Bélgica, Suiza, Canadá, Marruecos y varios países más de África y Asia.
La Universidad de Toulouse tiene una experiencia muy vasta en el campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera. En sus programas fomenta el desarrollo de las competencias interculturales para adaptarse en medios internacionales de habla francesa. Lo hace a través de talleres temáticos que abordan desde la gastronomía hasta la historia de Francia, pero que aterrizan en tópicos prácticos como la integración en ambientes laborales francófonos.
En cuanto al curso presencial, éste será impartido por Sorbonne Université entre el 4 y el 22 de julio, lapso que coincide con las vacaciones de verano de la UNAM y donde los especialistas de esa universidad recibirán a nuestros alumnos y académicos. Después de analizar las necesidades de los universitarios, se acordó con la Sorbona que los niveles de enseñanza fueran el A2 y el B1, encontrando en esos rangos la demanda más importante. Terminar un nivel B1 permite visitar y habitar temporalmente en Francia con un grado de comunicación que sirve de base para iniciar contactos académicos sostenidos. No obstante, se tiene previsto acomodar a estudiantes que busquen obtener niveles superiores.
El curso en línea se hará con la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, y el presencial con la Universidad de la Sorbona
Sorbonne Université es la institución con la que la UNAM ha trabajado durante décadas produciendo cientos de artículos científicos y de libros en colaboración entre profesores e investigadores de una y otra universidad. La mayoría de estas colaboraciones ha sido posible gracias a las habilidades lingüísticas de uno y otro lado.
En el caso de los franceses, habitualmente acuden al Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM para perfeccionar su español, y en el caso de estudiantes y académicos mexicanos, ésta es la ocasión de aprovechar condiciones de inmersión para avanzar en el mejoramiento lingüístico. Adicionalmente, el programa de inmersión en París incluye visitas al campus Jussieu de Sorbonne Université y al histórico edificio de la Sorbona, así como recorridos por la ciudad y tiempo libre para asistir a la impresionante oferta de museos. Los participantes también visitarán el campus Cordeliers, donde se encuentra la sede de la UNAM.
El alojamiento de las y los participantes, eventualmente tendrá lugar en la Casa de México de la Ciudad Internacional Universitaria de París, sitio donde conviven alumnos de decenas de países, lo que propicia un intercambio espontáneo en francés con gente de otras nacionalidades.