Guadalajara, Jal.- La Feria Internacional del Libro acogió una conversación en torno a Luis Cernuda, uno de los poetas más importantes del siglo XX en lengua española. Bajo el evocador título “El fulgor que puede destruir el mundo”, inspirado en uno de sus versos, Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, Antonio Rivero Taravillo, escritor y biógrafo de Cernuda, y Hernán Bravo Varela, editor de Periódico de Poesía, exploraron distintas facetas de la vida y obra del poeta y también crítico literario sevillano, con especial énfasis en su experiencia como exiliado en México.
Julia Santibáñez aportó una perspectiva personal sobre el poeta: habló de su preferencia por la soledad. Mencionó la famosa anécdota de Cernuda leyendo en solitario en un Sanborns el día de su cumpleaños, imagen que condensa su aislamiento y su necesidad de refugiarse en la literatura. Además, recomendó a la audiencia leer Poemas para un cuerpo, “bellísimo y profundamente contemporáneo”.
Rivero Taravillo situó al poeta dentro del contexto del exilio español. A diferencia de la mayoría de los intelectuales que llegaron a México tras la Guerra Civil, Cernuda arribó en 1952, después de una larga estancia en Inglaterra y Estados Unidos.
Esta experiencia previa, marcada por la Segunda Guerra Mundial y la inmersión en la cultura anglosajona, configuró una perspectiva única que se reflejó en su escritura. Además, subrayó la importancia de Variaciones sobre el tema mexicano, obra en la que Cernuda plasma sus impresiones sobre el país, su gente y su cultura, con una mezcla de fascinación y extrañamiento. El biógrafo destacó la capacidad del poeta para conectar con la realidad mexicana a través de sus lecturas de autores como Alfonso Reyes.
Hernán Bravo Varela se centró en la dimensión ética y moral de la poesía de Cernuda. Lo definió como un poeta “de la honestidad radical”, que se atrevió a explorar cuestiones como el deseo homosexual y la crítica social en una época en la que estos temas eran tabú. Su valentía para expresar su verdad, sin concesiones ni máscaras, lo convirtió en un referente para las generaciones posteriores de poetas, tanto en España como en Latinoamérica.