El documental El gran acuífero maya, producido por TV UNAM y dirigido por Víctor Mariña, obtuvo el premio a la mejor obra audiovisual de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, España, tras competir con 180 producciones de Europa y Latinoamérica.
La Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos se creó en 1977 como uno de los primeros festivales dedicados al audiovisual que se genera desde y para la ciencia, en España y Europa. Con 30 ediciones, la BICC Ronda se ha convertido, desde hace 42 años, en un escaparate internacional dedicado al cine científico, donde se proyectan de un modo presencial durante una semana los trabajos audiovisuales finalistas seleccionados por los comités especializados de preselección dentro de su sección oficial a concurso; y se premian aquellos elegidos por un jurado internacional integrado por investigadores, docentes, profesionales y expertos del ámbito audiovisual de reconocido prestigio. En esta ocasión, debido a la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual.
Audiovisual iberoamericano
La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos es una organización de más de 50 años de existencia con vocación iberoamericana que ha logrado reunir tanto a pioneros del cine y la fotografía científicos de España como a un grupo de investigadores, académicos y profesionales del ámbito audiovisual iberoamericanos, dedicados al uso de imágenes y sonidos en la ciencia, la tecnología y la innovación.
El gran acuífero maya nos acerca a la moderna arqueología subacuática y revela los misterios de los cenotes y cuevas de la Península de Yucatán. Fue ideado y liderado por Guillermo de Anda, explorador de la National Geographic Society, doctor en Estudios Mesoamericanos y especialista en el estudio de cuevas y cenotes; dirigido por Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM y producido por Karla Ortega, fotógrafa y buceadora.
Es una iniciativa multidisciplinaria con diversas metas, entre ellas la de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural que alberga la zona de cuevas y cenotes de Yucatán y, al mismo tiempo, extraer de ella todo el conocimiento posible en arqueología, paleontología, historia, estética, astronomía, y muchas otras áreas del conocimiento que ayuden a comprender mejor los tesoros naturales y culturales abundantes en la zona, en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.
Mediante las historias de los exploradores e investigadores se pueden descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la Península de Yucatán ha resguardado por miles de años, ya que se logró llegar a la conexión de los dos sistemas de cuevas inundadas más grande del mundo.
Intervinieron los conocedores en el tema y académicas como Mercedes de la Garza, doctora en Historia e Investigadora emérita de la UNAM; Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas, también de la Universidad, y especialista en estudios mesoamericanos; Corey Jaskolski, ingeniero egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, miembro de la National Geographic Society especializado en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles de la tierra; Bil A. Phillips, buzo, explorador y cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey; Robert Schmittner, instructor de buceo, explorador de cavernas inundadas, camarógrafo subacuático; Arturo Montero, arqueólogo de profesión, con maestría en Historia, doctorado en Antropología Simbólica y posdoctorado en Antropología Ecológica; Dante García, arqueólogo subacuático; Macarena Huicochea, escritora, guionista, locutora y productora de radio y televisión, y Guillermo Pruneda, explorador de cuevas en la Península de Yucatán desde 1999 y camarógrafo subacuático.
El filme formó parte de la selección oficial de Film4Climate en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En 2019 fue ganador de dos premios en el Festival Pantalla de Cristal, en las categorías de mejor documental de ciencia y mejor fotografía. En 2020 obtuvo el premio como mejor película de arqueología subacuática del Festival de Cine Arqueológico de la Universidad de Carolina del Sur.
El documental está disponible en el canal de YouTube de TV UNAM: https://youtu.be/vBrJzEQKPik.