El LIIGH, espacio para desarrollar lo último en genómica humana
El Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) nació en 2014 –y fue inaugurado en 2015– como una iniciativa del entonces rector, José Narro Robles, motivada por la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas y la enorme proyección que esta especialidad adquirió en el ámbito internacional.
El LIIGH fue considerado entonces representante de un nuevo modelo de desarrollo en la UNAM y en el país, el cual permite la planeación adecuada, y en particular la formación óptima de los recursos humanos necesarios. Un avance que contempla la incubación del proyecto en sus fases iniciales hasta que se transforme en una entidad académica de la UNAM (Centro-Instituto de Investigación)”, como se explicó durante su presentación en un comunicado.
Para María del Carmen Ávila Arcos, nueva coordinadora del LIIGH, ese momento de transformación ha llegado. La especialista en diversidad genética de poblaciones antiguas y actuales de México tomó protesta en el cargo en una ceremonia en la que estuvo acompañada por Rafael Palacios, primer coordinador del LIIGH desde su creación, y William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Lo que quiero es continuar con todo lo bueno que ya sucede en este lugar”
María del Carmen Ávila
Coordinadora del Laboratorio
La investigadora universitaria afirmó que el nombramiento significó una emoción muy grande, además de ser un honor para su carrera seguir el trabajo iniciado por Rafael Palacios. “Lo que quiero es continuar con todo lo bueno que ya sucede en este lugar, y abrir nuevos espacios dentro del LIIGH para crecer en muchos sentidos, científica y académicamente, como centro de formación de recursos humanos. Una misión es pasar de ser laboratorio internacional a centro internacional de investigación sobre el genoma humano”, añadió.
La intención de dar este significativo avance institucional, señaló Ávila Arcos, es garantizar que la institución universitaria pueda ser sede de posgrados. Así lo expuso: “Necesitamos crecer un poco más, tener la estructura oficial de un centro para poder ofrecerlos. Queremos seguir desarrollándonos, en especial la planta de investigadores a fin de continuar realizando investigación de calidad internacional en genómica humana. Lo que hacemos aquí es muy valioso, desde temas teóricos hasta aplicaciones; y hay mucha práctica experimental y de bioinformática en este laboratorio”.