El Lugano Percussion Ensemble actualiza obras europeas

Ofrece el grupo suizo una amplia indagación con timbres e instrumentos, y demuestra su versatilidad

Foto: cortesía del Ensemble/Cultura UNAM.

¿Una obra de concierto inspirada en un dinosaurio? ¿Instrumentos hechos de roca para su ejecución? Los autores contemporáneos han imaginado posibilidades expresivas para las percusiones a través de una amplia gama de composiciones que se mueven entre la experimentación y la innovación, tanto en su estructura como en la manera de ser interpretadas, las cuales encuentran en el Lugano Percussion Ensemble un aliado al más alto nivel.

La pieza de referencia lleva por título Archaeopteryx, creada por Mathias Steinauer, conocido por su enfoque contemporáneo de la música para percusiones. Tanto la obra como el título se inspiraron en un género de dinosaurios que se considera un eslabón entre los reptiles y las aves, famoso por ser uno de los primeros vertebrados capaces de volar, por lo que simboliza la transición, el cambio y la evolución.

Dicha composición forma parte de la presentación en México del Ensemble, dentro del ciclo Música de cámara y de las Jornadas Internacionales de Percusión de la Facultad de Música.

En charla, Gregorio di Trapani, integrante del conjunto, comentó que las obras incluidas fueron creadas para instrumentos poco convencionales.

Un ejemplo de ello es precisamente Archaeopteryx, que se toca sobre instrumentos construidos con piedras afinadas, percutiendo y frotando con varias técnicas específicas. Gregorio di Trapani dijo que la música contemporánea de percusión europea vive un cambio profundo entre los puristas del género y quienes están dispuestos a experimentar con lenguajes diferentes.

El programa de las obras elegidas para esta presentación, “que son un estreno en México”, detalló, además de la composición de Mathias Steinauer, incluye piezas de Steve Reich, Nebojša Jovan Živkovic, Thierry de Mey y Luca Staffelbach. De esta manera, el Ensemble ofrecerá una síntesis del panorama actual europeo, pues son ejemplo de la búsqueda de sus creadores de nuevas formas de expresarse con instrumentos de percusión.

“Mathias Steinauer habita en la región italiana de Suiza, también en Lugano, la ciudad sede del Ensemble. Esta pieza es algo así como la ‘alegría del dinosaurio’. La entendemos como la representación de una pluma antigua, que se inspira en la era de hielo. Su dinámica implica secuencias en las que cada instrumento es percutido de manera distinta”, señaló Di Trapani.

En el caso de Steve Reich, se incluye Music for Pieces of Wood, obra icónica del autor estadunidense, conocido por su enfoque de la música minimalista. Fue escrita para un conjunto de percusión de cuatro intérpretes, tocando bloques de madera, ya sean claves o bloquecitos; los músicos utilizan técnicas como golpes, rasgueos y diferentes formas de ataque para crear una variedad de texturas y sonoridades.

De Luca Staffelbach el Ensemble interpretará Hexomino, que se tocará con seis piezas de madera y un celular para cada una, accionados en vivo por los músicos. La dinámica consiste en que cada percusionista toca una nota en la madera para que luego el dispositivo, colocado cerca de cada instrumento, la registre y genere en conjunto una estructura musical; es decir, prácticamente el teléfono es el intérprete.

“De este modo tenemos en el programa una pieza con piedras, otra con madera y lino, que generan coloraturas muy variadas. Algunos compositores son en verdad importantes para la historia de la música contemporánea de percusión como Nebojša Jovan Živkovic, de quien incluimos Trio per uno”.

Esta obra es una de las más significativas del compositor serbio. Fue escrita para un trío de percusionistas, pero es notable porque es interpretada por un solo músico, quien se desplaza entre los diferentes instrumentos, representando así un desafío técnico y conceptual.

Incluye instrumentos como tambores, xilófonos, marimbas y otros provenientes de diversas tradiciones étnicas, lo que permite la exploración de diferentes timbres y técnicas de ejecución.

Del autor belga Thierry de Mey presentarán Music Table, conocida por la relación distinta que establece el autor entre la música, el movimiento y el espacio. La pieza destaca por su singularidad e interacción entre el sonido y la acción visual.

Di Trapani dijo que la pieza del estadunidense Steve Reich, titulada Drumming- Part I, perteneciente al minimalismo, se ejecuta sobre una tela de lino y utiliza varias técnicas de producción sonora, que le otorgan un estilo muy teatral. “La presentación en la UNAM será un viaje lleno de mucha energía, creada por la música de autores interesados en descubrir un nuevo lenguaje”.

Gregorio di Trapani, Luca Bruno, Armando de Angelis, Sho Kubota, Daniele Danzi y Alberto Toccaceli conforman el Ensemble, que se presenta el 31 de octubre a las 19 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

También podría gustarte