El mundo necesita más expertos en ciberseguridad

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información se requieren 3.4 millones de profesionales adicionales trabajando en esta área

Egresaron 33 alumnos provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas. Foto: Francisco Parra.
Un heterogéneo grupo de 33 personas provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas concluyeron el Diplomado en gestión de la ciberseguridad, que ofreció el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y coordinó el investigador de esa entidad, José Luis Solleiro Rebolledo.

“La ciberseguridad es fundamental para proteger la privacidad de los individuos. En la era digital, nuestros datos personales están dispersos por todo el mundo y terceros pueden acceder a ellos y utilizarlos sin nuestro consentimiento. Una buena gestión de la ciberseguridad nos permite proteger nuestra información y cuidar nuestra privacidad”, afirmó María Herlinda Montiel Sánchez, directora del ICAT.

Durante la ceremonia de clausura del Diplomado, en la que se entregaron diplomas a los 33 egresados, la funcionaria agregó que, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2 por sus siglas en inglés), se necesitan en el ámbito 3.4 millones de profesionales más trabajando en ciberseguridad, además de que el 70 % de las empresas que participaron en una encuesta de dicha organización afirmaron que no hay suficientes talentos disponibles.

“Por eso considero un acierto que hayamos lanzado esta iniciativa en la que hemos tenido la participación de profesionales de los sectores público, privado y académico. Hemos conjuntado un grupo de profesores de la UNAM, consultores en ciberseguridad, funcionarios públicos a cargo de este tema y profesionales de empresas usuarias de servicios de ciberseguridad. Gracias a este equipo hemos tenido una evaluación muy buena por parte de los participantes”, comentó.

Montiel Sánchez consideró que la importancia de la ciberseguridad radica en que los ataques cibernéticos pueden tener consecuencias graves y devastadoras. “Por ejemplo, un ataque de ransomware puede llevar a la paralización de operaciones de una empresa o institución”.

Además, se usan para obtener información confidencial, como números de tarjeta de crédito o información personal que puede llevar al robo de identidad.

“También es importante para proteger la seguridad nacional, pues los ataques cibernéticos pueden interferir la infraestructura crítica de un país, como la energía, el agua y las comunicaciones, con consecuencias graves para su estabilidad.”, agregó.

En su oportunidad, Solleiro Rebolledo, organizador del diplomado, dijo que éste corresponde a la necesidad de formación de recursos humanos especializados, una preocupación de la UNAM, donde se ofrecen diversas iniciativas de este tipo.

Informó que cursaron el Diplomado alumnos de diversas instituciones como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Guardia Nacional; así como de las cámaras de Senadores de los estados de Baja California, Querétaro, Nuevo León, Veracruz y Estado de México; del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la Academia Mexicana, Derecho Digital y Tecnológico, la Alianza México CiberSeguro y la Asociación de Internet MX.

De los ponentes, 16 fueron de empresas, siete de instituciones de educación superior, tres de instituciones gubernamentales, dos de asociaciones y uno de organismo internacional.

De los alumnos, con diferentes perfiles laborales, 19 fueron de instituciones de gobierno, ocho de asociaciones, cuatro de empresas y dos del Senado de la República.

Para el logro de la aplicación práctica de los conocimientos asimilados en esta actividad académica se realizaron, en equipo, 17 propuestas de estrategias de ciberseguridad para las organizaciones donde laboran los participantes.

En el evento también participaron Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones; María Catalina Ovando Chico, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SICT; Adrián Alcalá Méndez comisionado presidente del INAI, y Liu Jiude, director general de Huawei México.