Registro del arte mexicano

EL MURALISMO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

José Clemente Orozco pintando el mural Catarsis. Foto: Mauricio Yáñez (1935)/AFMT/IIE/UNAM.

Desde los inicios del muralismo, fotografía y pintura mural han ido de la mano: los artistas rápidamente comprendieron que requerían imágenes de sus obras para ser vistas y publicadas en otras latitudes. Deseaban posicionarse como muralistas y difundir su obra más allá de los confines de la Escuela Nacional Preparatoria o la Secretaría de Educación Pública (SEP). Diego Rivera y José Clemente Orozco entablaron relaciones creativas con la fotógrafa Tina Modotti o José María Lupercio, quienes documentaron sus proyectos con atención en detalles iconográficos y énfasis en la relación entre la pintura mural y su emplazamiento arquitectónico. Las imágenes de los primeros murales aparecieron en publicaciones en la prensa nacional e internacional para anunciar la nueva corriente artística mexicana y, en varias ocasiones, los pintores fueron captados mientras pintaban los muros. Estas imágenes ponen de relieve la proeza física y manual de pintar un mural, así como el carácter artesanal de la técnica.

El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional conserva una importante colección de fotografías de pintura mural realizadas casi a la par de la creación de los murales y fueron hechas a solicitud expresa de los propios pintores (1), entre 1926 y 1929. Se trata de un conjunto de impresiones vintage en formato 8 x 10”, 115 de Tina Modotti y 97 de José María Lupercio (2). Corresponden a tomas directas de los murales en los corredores del Antiguo Convento de la Encarnación, transformado en la Secretaría de Educación Pública; otras son de la hoy Capilla Riveriana de la Universidad de Chapingo y unas más de la Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes ya históricas que, sin duda, cobran relevancia por ser de las primeras fotografías conocidas sobre muralismo y las más antiguas del tema que conserva el archivo.

Tina Modotti recogió una secuencia de las pinturas de los corredores del Patio de las fiestas, con vistas amplias y alejadas, que captan la arquería y los murales nítidos al fondo, además de encuadres y detalles que hacen una apreciación particular. Destaca una fotografía de José Clemente Orozco sentado en un andamio en la Escuela Nacional Preparatoria mientras pinta el mural La familia campesina y las imágenes de los murales de Diego que dan cuenta de la presencia de la misma Modotti sosteniendo una canana, en el lado derecho de la escena, junto con Mella, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, en el tablero titulado Entrega de armas o En el arsenal, primero de la serie sobre el Corrido de la Revolución.

El fotógrafo tapatío José María Lupercio había heredado en Guadalajara el estudio fotográfico del reconocido Octaviano de la Mora y posteriormente iría a Ciudad de México donde llegó a ser el fotógrafo del Museo Nacional de Arqueología en 1916. Más tarde registró, junto con Tina Modotti, los murales de Diego Rivera en la SEP, los de Chapingo y los de la Escuela Nacional Preparatoria; aunque de Orozco se tiene sólo uno, el titulado Revolucionarios. En sus impresiones se puede ver su marca característica LUP/Fot. Tanto el de Tina Modotti como el de J.M. Lupercio fueron trabajos fotográficos de gran calidad, hoy valiosos documentos para la historia del muralismo y de la fotografía en México.

El archivo fotográfico iniciado en 1936 por el historiador de arte colonial Manuel Toussaint, dentro del recién fundado Instituto de Investigaciones Estéticas, resguarda miles de imágenes del patrimonio cultural, entre ellas una importante colección de documentos fotográficos sobre el muralismo, algunos de época y otros, resultados de la labor de los fotógrafos especializados en registro documental patrimonial que allí colaboran. Sus objetivos son el acopio de imágenes y registrar el arte mexicano como tarea fundamental en esta Universidad, para contar con un acervo que sirva en el estudio, la docencia y la difusión del arte.

Justino Fernández, quien dedicó sus estudios al arte moderno y a la pintura mural contemporánea, tuvo particular interés en José Clemente Orozco; por ello, encargó al fotógrafo Luis Márquez Romay que registrara su obra pictórica, una serie de 414 placas negativas blanco y negro de 5 x 7”, de gran calidad, actualmente se resguardan en el archivo. Entre otros trabajos, Márquez capturó el proceso de creación del mural Epopeya del pueblo mexicano, de Juan O´Gorman en el Museo Nacional de Historia.

Un fondo destacado es el del fotógrafo Juan Guzmán, quien retrató a diversos pintores cuando ejecutaban sus obras: como a Diego Rivera con los murales Firmas por la paz, Sueño de una tarde dominical en la alameda central o El agua, origen de la vida, en una serie sobre el Cárcamo del Lerma; también a José Clemente Orozco cuando pintaba la obra Alegoría nacional en la Escuela Nacional de Maestros; como a David Alfaro Siqueiros con sus obras Patricios y patricidas y Nueva democracia.

José Verde Orive fue fotógrafo oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y tuvo una importante relación laboral con Siqueiros, el artista solicitó el registro de su obra de caballete, creada durante su encarcelamiento en Lecumberri; de esa relación hoy resguardamos 858 negativos de formatos mayores. Del trabajo de Verde sobre el tema destaca la imagen del boceto del mural del Teatro de los Insurgentes que diseñara Diego Rivera y aparece mostrado en un caballete.

De Saúl Molina Barbosa, fotógrafo contratado para registrar la magna construcción de Ciudad Universitaria, hay un legado de 890 impresiones en el AFMT, entre ellas, las imágenes del proceso de creación de los murales Representación histórica de la cultura, de Juan O´Gorman en la Biblioteca Central; vistas del dibujo preparatorio antes de recibir el recubrimiento de mosaico de vidrio de El retorno de Quetzalcóatl, de José Chávez Morado, en el Posgrado de Arquitectura; también testimonió el trabajo de Diego Rivera en el estadio con La Universidad, la familia y el deporte en México, así como la obra de Siqueiros en el exterior de la Torre de la Rectoría, El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo (3).

El AFMT se ha actualizado en las diferentes formas del registro de imagen, como el uso de drones, que permiten novedosos puntos de vista y perspectivas “a vuelo de pájaro”, o la fotogrametría, que sirve para documentar la topografía y tercera dimensión en superficies con relieve. Se ha desarrollado particularmente el registro de enormes superficies monumentales cargadas de detalles, mediante el empleo de equipo fotográfico de alta calidad, postes y un cabezal robotizado para obtener cientos o miles de imágenes en alta resolución tomadas en mosaico que se unen para lograr una sola, que puede alcanzar o superar las dimensiones del mural y registrar de manera fiel toda la superficie, textura y colorido.

Con motivo de los números especiales del proyecto 100 años de muralismo en Gaceta UNAM, el AFMT realizó una campaña de fotografía para volver a registrar o documentar más ampliamente los murales que se estudiaron y publicaron como parte de esa iniciativa. Para reproducir los murales de manera adecuada fue necesario recorrer el lugar; en Ciudad Universitaria, estudiar el entorno y paisaje del que forman parte, observar los posibles emplazamientos para la toma, el paso e incidencia de la luz, el tráfico y el clima y, con esta información, seleccionar el equipo, el ángulo, altura y distancia, fecha y hora de la toma fotográfica. El ejercicio fotográfico permitió entender la construcción visual entre la arquitectura y las obras de arte, al apoyarnos en las herramientas mencionadas, se documentó y registró con precisión el patrimonio mural universitario cuyas imágenes se resguardan en el AFMT.

Izquierda: José Clemente Orozco pintando el mural Catarsis. Foto: Mauricio Yáñez (1935)/AFMT/IIE/UNAM.
Derecha: Fotógrafo del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint registrando el mural La conquista de la energía, de José Chávez Morado. Foto: Diego Alquicira (2022)/AFMT/IIE/UNAM.

Durante los últimos años se ha efectuado una campaña de documentación de los primeros murales de la entonces Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, para el proyecto “El espacio y el color: estudios interdisciplinarios de arte moderno mexicano”, financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en el que se investigan los murales a partir de su técnica pictórica y materialidad. Se comenzó con el primer mural de Diego Rivera, La creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar, en donde también se empleó la técnica de fotogrametría para visualizar y documentar en 3D la forma del espacio arquitectónico y la concha acústica, que es el centro del mural. Se han fotografiado además los murales pintados por Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jean Charlot y Fernando Leal.

El AFMT colabora además con el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) del propio IIE y con el Instituto de Física (4); un ejemplo fue el estudio material del mural Pan American Unity, de Diego Rivera, del San Francisco City College, hoy en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, en el cual se hizo un registro con luz visible, fluorescencia ultravioleta y reflectografía infrarroja (5).

Los miembros del Archivo también han hecho publicaciones sobre el tema; destaca el libro Tina Modotti y el muralismo mexicano, de Maricela González Cruz Manjarrez (1999), y la Guía de murales de Ciudad Universitaria (2004); sumadas a las actividades de difusión, como la exposición Muralismo. México reinterpretado, en la sede UNAM-Chicago (2022).

En síntesis, es posible decir que el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint fiel a los orígenes y necesidades de la institución a la que pertenece, continúa en el siglo XXI renovándose con nuevas metodologías, pero manteniendo permanentemente el interés de documentar el patrimonio mediante la fotografía especializada, generar y resguardar de manera responsable sus importantes acervos fotográficos, así como fortalecer la documentación, catalogación y difusión de las imágenes del patrimonio cultural mexicano.


  1. Maricela González Cruz Manjarrez, Tina Modotti y el muralismo mexicano, Colecciones del Archivo Fotográfico 1, México, IIE, UNAM, 1999, p. 9.
  2. Xavier Moyssén, “Una colección de fotografías de Tina Modotti, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XII, núm. 44, 1975, pp. 139-140.
  3. Además de las imágenes en fondos y colecciones del AFMT sobre muralismo, hay otras fotografías en las secciones de pintura contemporánea, en diapositivas 35 mm. y formatos mayores, que contienen el registro que hicieron a lo largo de muchos años diversos investigadores del Instituto y, principalmente, los técnicos-académicos fotógrafos del archivo, quienes, por otro lado, desde finales del siglo XX fueron integrando la tecnología digital a sus actividades.
  4. El Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte es la sede del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en el Instituto de Investigaciones Estéticas. El Instituto de Física también tiene una sede del mismo Laboratorio.
  5. Otras técnicas fotográficas especializadas, denominadas imagenología científica, permiten generar hipótesis sobre las composición, técnicas y materiales de la pintura mural; por medio de imágenes, apoyan la investigación sobre los procesos de creación y son esenciales antes de realizar tareas de restauración o para la toma de decisiones en materia de conservación. Para estas técnicas se utilizan equipos de iluminación, filtros y detectores sensibles a distintos rangos de longitud de onda del espectro electromagnético, como el infrarrojo o el ultravioleta para estudiar la respuesta de los distintos pigmentos y materiales presentes en la pintura mural.

Bibliografía:

  1. González Cruz Manjarrez, Maricela, 1999. Tina Modotti y el muralismo mexicano. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México.
  2. Cruz González Franco, Lourdes y Gutiérrez Ospina, Zoraida (Coord.), 2004. Guía de murales de la Ciudad Universitaria. Instituto de Investigaciones Estéticas, Dirección General del Patrimonio Universitario, UNAM, México. 
  3. Moyssén Echeverría, Xavier, 1975. “Una colección de fotografías de Tina Modotti” en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XII, núm. 44. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México.
También podría gustarte