El periodismo, clave para enfrentar la crisis ambiental
El periodismo tiene que abordar constantemente y con mucha seriedad la falta de agua a nivel mundial, la extracción ilegal y exterminio de especies, el impacto que actividades como el turismo tienen sobre los ecosistemas, además de fomentar desde la niñez el respeto a las plantas y los animales, concientizar sobre la generación de residuos, entre otros.
Así lo afirma Adela Mabarak Celis, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Se requiere no sólo informar sino concientizar a la población, impulsar campañas que impacten en las políticas públicas para atender estas problemáticas que afectan a toda la humanidad”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) reconoce que los periodistas se enfrentan a grandes desafíos a la hora de buscar y difundir información sobre problemas relacionados con la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático. “Garantizar la visibilidad de estas cuestiones es crucial para promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo”, indica.
Con ello coincide la también maestra en Ciencias de la Comunicación, quien subraya que para que en un país haya democracia deben existir las libertades de expresión y prensa, que la población pueda informarse, opinar sobre lo que acontece a su alrededor y decidir.
La especialista de la UNAM expone que los periodistas son investigadores sociales, quienes realizan indagaciones de manera seria y objetiva, a profundidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, sus investigaciones afectan a grupos con determinados intereses económicos, sociales y políticos, que dificultan su trabajo y la difusión de sus hallazgos.
Mabarak Celis destacó que en las redes sociales suele viralizarse información que no es generada por periodistas y no se apega a los principios básicos de esta profesión. Por ello, también sugirió a la población ver de manera crítica los contenidos de estos espacios.