Música y ciencia
El rap como medicina, concierto en el Chopo
El Aleph abre cada vez más espacios a diversas expresiones
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia abre cada vez más espacios a diversas expresiones. En esta quinta edición se incluyó en el Museo del Chopo el concierto El rap como medicina, conducido por la reconocida cantante Ximbo y por Jeremías Villegas Jiménez, Jere, ganador del tercer lugar del concurso universitario de rap Al filo de la lengua 2020.
El rap, surgido en los años 70 del siglo pasado, es la expresión cantada del hip hop, movimiento cultural que también tiene expresiones en el baile, el arte gráfico y la literatura. El rap hoy ha logrado consolidarse como una de las ramas de la música con más seguidores en el mundo.
Los videoclips del concierto tuvieron como característica esencial que las composiciones hablan sobre la importancia de la ciencia, la experiencia de la pandemia y otros temas de actualidad en la agenda global.
Richy Raya fue el primer intérprete en presentar su trabajo. El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras aprovechó su espacio para hacer una advertencia sobre la salud mental, una de las más afectadas durante este periodo de emergencia sanitaria: “Ser positivo en casa es un llamado a la acción”, resalta en su letra.
Paola Castillo, quien es mejor conocida en el circuito del rap como Afromega, es licenciada en Historia por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Su pieza resalta a la música como un bálsamo para curar el alma: Mientras la ciencia y la medicina investigan la sanación para el cuerpo físico, las notas y letras remedian lo anímico, en su opinión.
El músico Zirk, quien estudió en la Facultad de Economía, destacó en el recital al mostrar una visión del rap más orientada a la musicalidad. La propuesta mezcla la agilidad y cadencia de las palabras con la presencia de coros.
La herbolaria fue por siglos el único modo de curación para la humanidad. Sobre esta cuestión Yedra escribió sus versos de rap. La cantante presenta una visión consoladora hacia aquello que la naturaleza nos brinda para solventar los dolores corporales. “La Tierra nos medica”, subrayó.
La ceremonia concluyó con una pieza de Elizalde cuyo nombre es Ciencia y consciencia. El estudiante de Biología Diagnóstica en la FES Cuautitlán plantea en su obra referencias y juegos de palabras del saber popular, así como conceptos propios de su formación académica. Igualmente, dedicó algunos versos de homenaje a sus profesores y algunos autores ilustres que ha revisado durante su carrera.
El rap es curativo porque quienes lo hacen exploran su interior, se autoanalizan y expresan, sacando lo que llevan dentro, asegura Ximbo. “Decir que el rap es mi medicina es una frase muy común entre los raperos”, expresó.