Falta formalizar su presencia en diferentes ámbitos
El trabajo social en México, en proceso de fortalecerse
Enfrenta al mismo tiempo la necesidad de reconocimiento laboral y salarial: Carmen Casas, directora de la ENTS
El trabajo social en México está en un proceso de fortalecimiento y reivindicación de su tarea; enfrenta al mismo tiempo la necesidad de reconocimiento laboral y salarial, expresó Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
Con motivo del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales –que se conmemoró ayer 21 de agosto, por cuarta ocasión, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación del 2 de junio de 2021–, la titular de la ENTS añadió: “Nos falta un gran camino por allanar para que este reconocimiento se vea reflejado en mejores condiciones laborales”.
La funcionaria agregó que la profesión pretende “posicionarse como una disciplina que busca hallar opciones de solución a los problemas sociales y atender a grupos en condición de vulnerabilidad”.
A fin de que “nuestra presencia se formalice en diferentes ámbitos no sólo en el tradicional, que ubicamos en el sector de la salud, sino en otras áreas donde tenemos una intervención directa, como son las comunitarias, la educativa, la penitenciaria, y en otros tópicos muy importantes en los que se encuentra el trabajo social”, destacó.
Nuestros profesionales
Según el portal digital Data México de la Secretaría de Economía del gobierno de México (https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/especialistas-en-trabajo-social), la fuerza laboral de especialistas en trabajo social durante el primer trimestre de 2024 fue de 36,500 personas, cuyo salario promedió los 8,940 pesos mensuales con un desempeño de alrededor de 35 horas a la semana.
Su edad promedio fue de 41.8 años. La fuerza laboral se distribuyó en 9.38 % hombres con un salario promedio de 7,260 pesos al mes y 90.6 % de mujeres con un ingreso promedio de 9,120 en el mismo periodo.
El trabajo social, expuso la directora de la ENTS, es una profesión que tiene toda una trayectoria, viene construida por más de 90 años como disciplina, y en el caso de la Escuela en 2023 cumplió medio siglo desde su creación.
No creo, detalló que se haya revertido la ignorancia “sobre el trabajo social; sin embargo, cada vez hay mayor reconocimiento”, detalló.
Por último, dijo, convocamos a las y los egresados de la Universidad el próximo sábado 24 de agosto a un encuentro intergeneracional denominado Hablemos de la actualidad del trabajo social, que se realizará en el Palacio de Minería.