El Trío se presentará en la Sala Nezahualcóyotl

Jorge Federico Osorio, pianista; Mayumi Fujikawa, violinista; Richard Markson, chelista. Fotos: Todd / cortesía Mayumi / cortesía Richard Markson.

El origen del Trío Osorio, Fujikawa, Markson se remonta al año de 1968, cuando el pianista mexicano Jorge Federico Osorio participó en el Concurso Internacional de Música Reina Elizabeth, de Bélgica, que se celebra anualmente en Bruselas. Allí dio inicio una amistad con la violinista Mayumi Fujikawa y el violoncelista Richard Markson, quienes, a partir de su admiración por la música de cámara, decidieron formar el ensamble. A lo largo del tiempo se han presentado en diversas ocasiones y partes del mundo, a la par de sus propias carreras como intérpretes de sus instrumentos.

El 20 de marzo a las 20 horas, el Trío se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), en tanto que los días 22 y 23, a las 20 y 12 horas respectivamente, lo hará en la misma sala con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Jorge Federico Osorio comentó que el programa a presentarse el 20 de marzo fue elegido por los intérpretes a partir de su belleza. Trío para violín, violonchelo y piano núm. 2 en do mayor, Op. 87 de Johannes Brahms. Esta pieza fue compuesta en 1880 y contribuyó significativamente al repertorio de música de cámara, ofreciendo un modelo de cómo se puede lograr una interacción perfecta entre piano y cuerdas. Es una obra fundamental para cualquier conjunto que quiera explorar la música de cámara romántica, la cual refleja tanto su propio estilo como la influencia de la música folclórica alemana.

El Trío para violín, violonchelo y piano núm. 7 en si bemol mayor, Op. 97, Archiduque de Ludwig van Beethoven, es considerado una de las obras más importantes del repertorio de música de cámara, por su complejidad técnica y emocional. En esta composición el autor expandió las posibilidades formales y expresivas de las obras para piano y cuerdas.

Mientras que Soliloquy (Soliloquio), de la compositora Shulamit Ran (1949), es una pieza rica y compleja que combina innovación técnica y emocional, invitando a la reflexión y exploración, tanto para los intérpretes como para el público. Su importancia radica en su capacidad para ofrecer una experiencia musical única y contemporánea en el contexto de la música de cámara. Fue compuesta entre 1995 y 1997, inspirada en la creación de su ópera Between Two Worlds (The Dybbuk), basada en la obra de teatro en yidis de S. Ansky, del mismo nombre.

Con relación a la formación del Trío, Osorio señaló: “Nos conocimos muy jóvenes, en Europa, cuando participé en un concurso. Ahí forjé una amistad con Mayumi Fujikawa y posteriormente lo hice con Richard Markson. Desde entonces compartimos la intención de hacer música juntos; muchas veces nos reuníamos en distintos lugares sólo para leer partituras”. Así, “surgió la idea de organizarnos como trío y el primer concierto que dimos fue en Ciudad de México, interpretamos Beethoven y realizamos muchos recitales. Hemos tocado también como dueto para violín y piano o chelo y piano. Incluso grabamos obras de Beethoven y Brahms. Esta presentación resulta muy emotiva porque hace mucho que no coincidíamos”, contó Osorio.

Fujikawa comenzó su formación con su padre, un violinista autodidacta, a los 3 años. A los 16, asistió al Conservatorio Toho de Tokio. Una beca de la Fundación Alex de Vries le permitió trabajar en el Instituto Nacional de Música de Flandes, en Bélgica. Su maestría técnica, la belleza y la madurez de sus interpretaciones son parte de su sello personal.

Markson es un chelista inglés cuya carrera ha estado marcada por su dominio técnico y belleza interpretativa. La música de cámara ocupa un lugar central en su carrera.

Jorge Federico Osorio es un pianista que el público y la crítica del mundo entero recibe con entusiasmo, gracias a su gran relevancia y creciente proyección como un intérprete con profunda emotividad. El 19 de marzo impartirán una clase magistral en el salón de ensayos de la Sala Nezahualcóyotl, dirigida a estudiantes de escuelas superiores de música de la Ciudad de México. Mientras que los días 22 y 23, el Trío será acompañado por la OFUNAM en dicho recinto, donde interpretará el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, Op. 56 de Ludwig van Beethoven, también conocido como Triple concierto, obra que no se toca con frecuencia. “OFUNAM nos propuso esta fecha y en conjunto decidimos el contenido del programa, en el que originalmente íbamos a tocar dos tríos de Beethoven, pero de este modo quedó mejor balanceado, en particular con la inclusión de la compositora israelí Shulamit Ran. Son obras increíbles, llenas de una calidad que es difícil describir. Por ejemplo, Soliloquy, que será un estreno en México, es una pieza profunda y reflexiva. Así que el público encontrará música que será atractiva”, dijo Osorio, refiriéndose al programa del día 20.

“En realidad, el trabajo que hacemos como Trío es resultado del placer que nos causa hacer música. Consideramos también que es importante presentar obras contemporáneas de compositores vivos”. Mientras que “las composiciones de Brahms y Beethoven son muy intensas, expresivas, profundas, llenas de una gran belleza y profundidad. Creo que nada las rebasa por su nobleza y energía. En cambio, Soliloquy es una obra más íntima y, como dice la propia compositora, es misteriosa; es como un rezo. De ahí su estructura evoluciona a algo intenso y espiritual”, concluyó Osorio.

También podría gustarte