Se alistan los equipos sub-18 femenil y sub-16 varonil

El último peldaño

Ambas escuadras de fuerzas básicas de Pumas enfrentarán juegos decisivos este sábado con la mira puesta en la final

Fotos: Club Universidad Nacional.
El último peldaño para disputar la cita máxima en el campeonato es el que alcanzarán dos de las categorías de fuerzas básicas de Pumas en este Clausura 2023. Pumas sub-18 femenil y Pumas sub-16 varonil jugarán las semifinales de sus respectivos torneos con la intención de llegar a la final por el título.

Pumas sub-18 femenil es el actual monarca y se encuentra a dos partidos de refrendar su título y conseguir un bicampeonato histórico, no sólo para el Club Universidad Nacional, sino también para esta categoría, ya que no hay otro equipo en la liga que registre tal secuencia de logros.

“Sueño mucho con el bicampeonato. Esta temporada hemos trabajado muy bien. Me siento cada vez más segura de mí y de mi equipo. Algo que caracteriza a Pumas es la garra. Nunca hemos dejado de luchar”, aseguró África Guerrero, una de las futbolistas más destacadas de las auriazules.

Para África, este torneo ha sido distinto al del bicampeonato porque en esta ocasión han podido jugar la fase final como locales. “La temporada pasada fuimos cuarto lugar, jugamos de visita y salimos campeonas. Nos empeñamos para que este torneo fuera diferente. Es algo bonito porque todo es en casa. Nuestra casa se respeta” añadió.

Otra de las jugadoras con más relevancia es Brenda Sosa, una de las líderes indiscutibles y capitana del equipo. “Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera. Impulsar al equipo para el bicampeonato es una de mis más grandes motivaciones. Es complicado llevar el rol de liderazgo. Yo me propuse tomar el equipo y dirigirlo dentro del campo. Lo facilita que todas las chicas cooperan por el bien del grupo”, comentó.

Las auriazules se medirán a Toluca en la semifinal del torneo, que se juega a partido único. El duelo será este sábado a las 12 horas en las instalaciones de la Cantera. “Todo ha significado dar un paso más en el proceso. Es mucha la felicidad de volver a jugar una semifinal. Queremos seguir avanzando”, finalizó Adriana Contreras, futbolista de Pumas que anhela obtener el boleto para la final.

Fortaleza mental

El anhelo por coronarse no solamente se queda en la rama femenil de fuerzas básicas, sino además en la categoría sub-16 varonil del Club Universidad Nacional, que también pelea por un boleto para la gran final de su certamen, luego de ser el mejor equipo del torneo regular con 35 unidades.

Durante los cuartos de final, los auriazules vencieron 3-1 a León en la Cantera, lo que les dio el pase para jugar esta ronda de semifinal ante Monterrey el próximo sábado a las 9 horas.

“La fortaleza mental que han mostrado es clave. Fue un torneo regular muy bueno que habrá que consolidar con la liguilla. Lo más importante para mí es que el equipo siempre compite y está siendo positivo. Sólo perdimos un juego en la fase regular. El equipo siempre fue humilde, fuerte y competitivo”, comentó Alejandro Estrada, director técnico de la categoría.

Para el entrenador de Pumas, el proceso formativo debe ir de la mano de la exigencia de triunfos, por ello es relevante jugar estos partidos de eliminación directa desde estas edades. “Esto es Pumas y debemos contar con los jugadores necesarios. El tema formativo es importante, que llegue la mayor cantidad posible a las categorías mayores, pero esto tiene que ir de la mano de los triunfos. Debemos acostumbrarnos a triunfar y ser competitivos”, añadió.

Otro de los pilares en este proceso formativo de los jugadores es Raúl Alpízar, el director de fuerzas básicas en el Club Universidad, quien tiene claros los objetivos de la institución para formar futbolistas. “Es importante llegar a las fases finales porque vemos realmente sus capacidades futbolísticas ante escenarios de ansiedad competitiva. Esto nos da una certeza de dónde se encuentran nuestros jugadores y qué es lo que tenemos que mejorar y corregir”.

Es una generación con buenos jugadores que han asimilado el trabajo y han sido regulares. “Hay futbolistas de un año menos, de la categoría sub-15, pero que han sido muy destacados. En este equipo vemos jugadores en cantidad y calidad interesantes. Pensamos que nuestras próximas sub-18 y sub-20 estarán ya encaminadas hacia el alto rendimiento”, finalizó Alpízar, quien confía en que Pumas sub-16 tendrá la oportunidad de jugar la final de este certamen y poner el nombre de Pumas en alto.

También podría gustarte